La "Q" de Calidad Turística aporta a los establecimientos turísticos un distintivo marcado por el prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción.
En la actualidad, el concepto de calidad está presente en todos los aspectos de la gestión de las empresas, sin importar su actividad, dimensiones o situación geográfica. Y en el caso del sector turístico está todavía más arraigado ya que desde hace mucho tiempo han adquirido una clara concienciación de que la calidad puede convertirse en un elemento diferenciador que les apoya en las actividades de promoción y promueve la fidelidad de sus clientes.
Pero seguir las directrices que nos marcan los variados sistemas de gestión de calidad para alcanzar la tan buscada calidad de servicio no es lo único que hay que hacer, también es necesario demostrarlo y, para ello, una de las opciones al alcance de los establecimientos turísticos es la “Q” de Calidad Turística.
La “Q” de Calidad Turística se convierte en una decisión estratégica esencial para todas aquellas empresas del sector turístico que, voluntariamente, desean implantar un Sistema de Gestión de la calidad que garantice y satisfaga las expectativas de los clientes y que demuestre este compromiso a la sociedad.
La “Q” de Calidad Turística aporta a aquellos establecimientos que decidan seleccionarla como estrategia de crecimiento, una distinción marcada por el prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción. Todo gracias a que permite demostrar el compromiso del establecimiento turístico que ostenta la “Q” de Calidad Turística con la satisfacción del cliente al ofrecerle un excelente servicio, de la misma forma que marca una clara diferencia con la competencia.
Beneficios que aporta a su empresa la “Q” de Calidad Turística:
A continuación vamos a resumir los beneficios que la “Q” de Calidad Turística le va a reportar a los establecimientos turísticos:
- Permite que la empresa disponga de una herramienta de gestión de la calidad adaptada al sector turístico.
- Promueve la mejora continua del establecimiento.
- Mejora la gestión empresarial que a su vez se reflejará en la excelencia del servicio que ofrece a sus clientes.
- Diferencia a la empresa frente a la competencia.
- Aumenta la satisfacción de los clientes, logrando su fidelización.
- Demuestra el compromiso de la empresa con el cliente al ofrecerle un servicio de calidad.
- Disminuye los costes.
- Promociona el establecimiento al aportarle un claro signo diferenciador.
- Mejora la formación del personal, a la vez que aumenta su motivación.
- Optimiza los recursos.
- Permite la utilización de la “Q” como instrumento de comercialización.
- Aumenta los beneficios al establecer una política de calidad que atrae a más clientes.
A la vez, también hay que tener en cuenta los beneficios que obtienen los clientes y que van a repercutir favorablemente en los establecimientos turísticos que ostentan la “Q” turística:
- Proporciona a los clientes la garantía de que los productos y servicios ofrecidos por los establecimientos turísticos con la “Q” son de calidad.
- Demuestra el compromiso del establecimiento por buscar y alcanzar la satisfacción del cliente.
- Permite que el cliente participe en la mejora continua del establecimiento a través de quejas, reclamaciones, sugerencias y encuestas que son valoradas correctamente.
- Asegura la profesionalidad del personal del establecimiento turístico.
- Aporta seguridad de que el establecimiento que ostenta la “Q” de Calidad Turística es consciente de las expectativas y necesidades de los clientes y se adecua a ellas.
Sectores a los que está dirigida la implantación de la “Q” de Calidad Turística:
La “Q” de Calidad Turística es una herramienta de gran utilidad para alcanzar una alta calidad en el servicio y una correcta atención a los clientes de acuerdo a sus expectativas y necesidades. Se aplica a los siguientes sectores: Alojamientos rurales; Establecimientos Balnearios; Campings y Ciudades de Vacaciones; Campos de Golf; Convention Bureaux; Empresas de Turismo Activo; Espacios Naturales Protegidos; Estaciones de Esquí; Establecimiento de Tiempo Compartido; Hoteles y Apartamentos turísticos; Instalaciones Náutico Deportivas; Ocio Nocturno; Oficinas de Información Turística; Palacios de Congresos; Patronatos de Turismo; Playas; Servicios de Restauración; y Servicios Turísticos de Intermediación.
Para la implantación de este sistema:
Para disfrutar de las ventajas y de los beneficios que la “Q” de Calidad Turística IDEA Consultores ofrece los siguientes servicios*:
- Nuestra consultoría le implanta el sistema de gestión de calidad de la “Q” de Calidad Turística, realizando las siguientes actividades: toma de los datos necesarios directamente en su empresa; creación de la documentación precisa; impartir actividades formativas en su empresa para la comprensión de la importancia de la correcta ejecución de las indicaciones aportadas por la “Q” de Calidad Turística implantado; realización de una Auditoría Interna; y acompañamiento técnico en la posterior Auditoría de Certificación.
- IDEA Consultores realiza los servicios de mantenimiento del sistema de gestión de la calidad de la “Q” de Calidad Turística que le permitirán optimizar y rentabilizar el tiempo y el esfuerzo empleado en la implantación. Entre estos servicios destacan los siguientes puntos: Visitas de Seguimiento Periódicas; y Auditorías Internas.
- Dentro del campo de la Auditoría, la empresa IDEA Consultores le ofrece los siguientes servicios: cuando ya se hayan realizado los procesos de documentación, implantación y auditoría interna, nuestra consultoría le presentará el proyecto ante la entidad certificadora elegida por el cliente; y se ofrece el servicio de Acompañamiento Técnico en Auditorías de Certificación.
- Actividades formativas que permitan el completo conocimiento del funcionamiento y finalidad de la “Q” de Calidad Turística.
En IDEA Consultores le proporcionamos el asesoramiento y acompañamiento necesarios para la implantación correcta y efectiva de la “Q” de Calidad Turística y para que disfrute de todos los beneficios anteriormente comentados. Consúltenos sin compromiso y pida presupuesto.
* Estos servicios han sido informalmente semejados de SBQ Consultores.
Tomado fielmente de: http://www.sbqconsultores.es/servicios/calidad/q-de-calidad-turistica/