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jueves, 5 de octubre de 2017
LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
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ISO 9001:2015 ¿CÓMO REDACTAR LA POLÍTICA DE CALIDAD?
Durante este artículo queremos que aprendan como realizar una política de calidad de una forma rápida y sencilla.Debemos comenzar por conocer qué es una política de calidad según la norma ISO 9001 2015.
Es la declaración documentada de la intención y dirección que la empresa respeta según la gestión de calidad que realiza. Se encuentra relacionada con la dirección estratégica de la empresa.
La política de calidad apoya el propósito de la organización y constituye un enfoque de calidad que se desea tomar para conseguir el éxito.
Describe que hace la organización y los compromisos de calidad que la distinguen.
Debemos recordar que la política de calidad debe estar estrechamente relacionada con los objetivos de calidad.
¿Cómo redactar la Política de Calidad?
Para realizar una buena política de calidad es recomendable contestar a estas simples preguntar que podrán ser muy útiles:
- ¿Qué hacemos?
- ¿Cuáles son nuestros productos o servicios?
- ¿Quién es nuestro cliente ideal?
- ¿Cuáles son las necesidades de los clientes podemos cubrir?
- ¿Qué nos diferencia de nuestra competencia?
- ¿Qué es lo que más nos ilusiona del futuro de la empresa?
Comunica tu Política de Calidad
Según nos dice la norma ISO 9001 2015 la política de calidad debe ser comunicada a nuestro personal, clientes, proveedores y partes interesadas.
Es recomendable tenerla en el tablón de anuncios de la organización, en los despachos de los ejecutivos y colgarla en la web de la organización para que llegue a todos los clientes y partes interesadas.
Los objetivos de calidad para ISO 9001 2015
Según nos dice la norma ISO 9001 2015 debemos establecer objetivos de calidad y realizar una planificación para conseguirlos.
¿Qué requisitos deben tener los objetivos de Calidad para ISO 9001 2015?
Dichos requisitos deben estar relacionados con la política de calidad.
- Deberán ser medibles. No se puede mejorar lo que no se controla, no se puede controlar lo que no se mide y no se puede medir lo que no se define.
- Se tienen que considerar los requisitos aplicables. Se deben considerar los requisitos del sistema de gestión, de los clientes, los requisitos legales, etc.
- Ser acertados para la conformidad de los diferentes productos y servicios, además de aumentar la satisfacción del cliente. Este enfoque es el que mueve nuestro sistema de gestión, así que los objetivos deben estar enfocados en esta línea.
- Ser objeto de seguimiento. Se deberá establecer una periodicidad para su medición, control y análisis.
- Ser comunicados. Deben ser comunicados a todas las partes interesadas, se analizan sus resultados en la reunión de revisión por la dirección.
- Actualizarse. Según se vayan analizando deben actualizarse según convenga.
Se debe mantener la información documentada en cuanto a los objetivos de calidad.
¿Cómo planificar un objetivo de calidad?
La organización tiene que establecer una planificación para determinar cómo se consiguen todos los objetivos de calidad.
En calidad se utiliza una plantilla de ficha de objetivo de calidad en el que se documentan:
- Qué se va a hacer
- Qué recursos se necesitarán
- Quién será el responsable
- La forma en la que se evalúan los resultados
Definiendo roles y responsabilidades para ISO 9001 2015
Conocer los roles y las responsabilidades de cada uno de los integrantes de una empresa es esencial para ejecutar los procesos de trabajo con agilidad y eficiencia.
Además evitamos clientes insatisfechos, oportunidades de negocio perdidas, confusión y mal clima interno. Además, de pérdidas de tiempo innecesarias, trabajadores insatisfechos e improductivos.
¿Qué nos pide la norma ISO 9001 2015?
Según nos dice la norma ISO 9001 2015 la política de calidad debe ser comunicada
Como requisito, la norma ISO 9001 nos pide que se definan los roles y las responsabilidades en la empresa. Para dejar evidencias basta con definir el organigrama, las fichas de descripciones de perfiles y de puestos de trabajo.
Como bien sabemos la calidad es responsabilidad de todos, pero puede transformarse en la responsabilidad de nadie sin el liderazgo adecuado en la empresa.
La importancia de definir los roles y responsabilidades
En un sistema de gestión de calidad existen distintos colaboradores. Sin ellos es imposible que la empresa funcione con eficacia. El sistema de gestión necesita de un gran compromiso durante la implementación, una vez diseñado, implementado y asumido por toda la empresa, bajo ningún concepto puede suponer una sobrecarga de trabajo.
Matriz RACI, una herramienta para definir roles y responsabilidades
La matriz RACI es una tabla que nos puede ayudar a definir roles de forma ágil y sencilla.
¿Cómo usar la Matriz RACI?
Para utilizar la matriz RACI podemos seguir todo estos pasos:
- Identificar las actividades de los procesos y colocarlas como filas de la matriz.
- Identificar los principales roles funcionales y colocarlos como columna de la matriz.
- Asignar los códigos a cada tarea.
- Identificar los problemas y trabajar para solucionarlos.
- Un mismo rol puede ser compartido por más de una persona, sobre todo en organizaciones pequeñas.
Tomado de: https://www.isotools.org/
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