Desde el año 2024, el Cambio Climático es tenido en cuenta en la norma ISO 9001 de forma explícita.
Pese a ser una norma orientada al aseguramiento de la Calidad a través del cumplimiento de los requisitos de los clientes, el Cambio Climático puede afectar a la actividad de la organización y el desempeño de sus procesos. Y por tanto, debe ser analizado periódicamente para conocer sus posibles consecuencias.
La norma ISO 9001 en su capítulo 4, indica la necesidad de tener en cuenta el Cambio Climático en el análisis del contexto y las partes interesadas. Pero debemos entender que estas dos etapas, son el origen del diseño y planificación del Sistema de Gestión de la Calidad, y por tanto el cambio climático será referente en todos los procesos de la empresa.
El contexto y las partes interesadas
Tanto en el análisis del contexto externo e interno, deberemos determinar si el Cambio Climático afecta y por tanto es pertinente para el Sistema de Gestión de la Calidad. Para lo cual, identificaremos todos los efectos del cambio climático, y si alguno de ellos tiene una afección directa a nuestra organización. Asi como las previsiones para los próximos años, teniendo en cuenta nuestra zona geográfica y como afectan dichos cambios a nuestro desempeño.
Algunos de los efectos debidos al cambio del clima, son:
- Subida de las temperaturas debido al calentamiento global.
- Escasez de agua potable y reducción de caudales de los rios.
- Incremento de las sequías y aumento de incendios forestales.
- Desaparición de especies animales y complicación en el cultivo de alimentos.
- Afección a la salud humana, y actividades realizadas en el exterior.
- Tormentas más violentas e imprevisibles.
- Aumento de la pobreza y el hambre, cambios migratorios.
- Calentamiento del agua marina y subida del nivel de mar.
Nuestras partes interesadas, pueden tener necesidades y expectativas en relación al cambio climático. Algunas de ellas, como las relacionadas con: las administraciones públicas, los clientes, los trabajadores y la sociedad cada vez serán más notorias y relevantes. Pasando a ser requisitos obligatorios de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, y cumplir la norma ISO 9001.
Las regulaciones internacionales para tratar el cambio climático, cada vez son asumidas por un mayor número de paises. Y por tanto, pasar a formar parte de los requisitos de nuestra organización. La concienciación de la sociedad, y por tanto de nuestros clientes, trabajadores, proveedores... cada vez es mayor, y requieren de un mayor compromiso de las empresas para reducir las causas generadoras del cambio climático.
RECOMENDACIÓN: Dado que en la norma ISO 9001 se indica explícitamente la necesidad de determinar si el Cambio Climático es pertinente para la organización, es muy recomendable dejar alguna evidencia de que se ha realizado dicho análisis y a las conclusiones que se ha llegado.
Los riesgos del cambio climático
La gestión de Riesgos y Oportunidades del Sistema de Gestión de la Calidad, toma como referencia el análisis del contexto y las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Por lo que la identificación de riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático, será cada vez más habitual y más relevante en las organizaciones.
Si no sabes por donde empezar, igual alguno de los siguientes ejemplos de riesgos vinculados al cambio climático te sirve de inspiración para tu empresa:
- Sobrecalentamiento de máquinas que afectarían a su correcto funcionamiento, aumentando las averías.
- Problemas en el aseguramiento de la cadena de frio en el transporte o en el almacenamiento de alimentos y medicamentos.
- Incremento de accidentes laborales relacionados con las altas temperaturas como: los golpes de calor, desmayos o quemaduras solares en la piel.
- Restricciones temporales en el uso de agua, tanto para el consumo humano como para el proceso productivo de la organización.
- La subida de precios del agua y de materias primas que requieran de bajas temperaturas y alta humedad.
- Nuevos requisitos legales relacionados con la reducción de consumos y generación de gases de efecto invernadero.
- Errores en la medición y calibración de equipos de medida, en aquellos equipos de precisión que la temperatura influye en los resultados.
- Incremento de los impuestos y tasas de los estados, para paliar los efectos del cambio climático.
Pero recuerda que también... ¡hay Oportunidades!
- Diferenciarnos de nuestros competidores siendo líderes y pioneros en compromisos y acciones en relación al cambio climático.
- Demostrar a nuestros clientes y empleados, el compromiso de la organización con el cambio climático. Mejorando su fidelización e implicación con la empresa.
- Rediseño de nuestros productos y servicios para la reducción de consumos y emisiones, obteniendo nuevas certificaciones ambientales y ecológicas (ecodiseño).
- Colaborar con entidades públicas en la toma de acciones para la mitigación del cambio climático, que mejore nuestra relación con la administración y nuestra imagen en la sociedad.
- El cambio climático puede traer nuevas líneas de negocio para la organización, ya que va a suponer un gran número de cambios en la sociedad tal como la conocemos ahora mismo.
- Aprovechar las subvenciones y ayudas públicas en relación al cambio climático, para la mejora o sustitución de máquinas e instalaciones antiguas y poco eficientes.
Los Riesgos y Oportunidades en la norma ISO 9001 2015
Una de las principales novedades de la norma ISO 9001 2015, es la necesidad de gestionar los Riesgos y las Oportunidades que afecten a los Procesos de la empresa. Éstos son debidos de los cambios del Contexto de la organización, tanto de su entorno como de sus partes interesadas. Y surgen del análisis de los factores internos y externos, vistos en puntos anteriores de la norma ISO 9001 2015.
En ocasiones sólo se habla de Riesgos, olvidando el término de Oportunidad. Ya que se considera que aprovechar una oportunidad que surja en un momento determinado, al final supone un riesgo si se intenta aprovechar. Por ejemplo: la oportunidad de entrar en un nuevo mercado, lleva asociado el riesgo de que no se alcancen los objetivos marcados, y por tanto se pierda toda la inversión realizada en tiempo y dinero.
En versiones anteriores de la norma ISO 9001, existía la posibilidad de abrir Acciones Preventivas que evitasen la aparición de No Conformidades en los procesos de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad. La necesidad de tomar estas acciones debía surgir en el día a día de la actividad o en la Revisión del Sistema de Gestión, por lo que el número de Acciones Preventivas era muy escaso. Con la gestión de los Riesgos este problema desaparece, ya que en definitiva se trata de adelantarse a los problemas, proporcionando una sistemática para generar acciones preventivas que reduzcan o eliminen los riesgos. Convirtiendo el Sistema de Gestión en una herramienta más preventiva que correctiva, como era hasta ahora. Favoreciendo además, que las organizaciones apliquen mejoras de manera proactiva y no sólo reactiva, garantizando la mejora continua de las mismas.
Pese a que la norma ISO 9001 2015 no establece ninguna metodología específica para la gestión de los Riesgos y las Oportunidades, se puede tomar como referencia la norma ISO 31000 Gestión del riesgo: Principios y directrices. A continuación te presentamos una posible sistemática, basada en las indicaciones de esta norma, simplificada a sólo tres pasos:
Paso 1: Identificación de riesgos y oportunidades
La definición de los Riesgos y las Oportunidades quizás sea la tarea más crítica, dado que es fundamental no dejarse ningún Riesgo por identificar. El análisis del Contexto realizado con anterioridad, como pide la norma ISO 9001 2015, nos proporcionará una buena fuente de información para la identificación de los Riesgos.
Es importante dedicarle unos días a pensar en posibles riesgos, evitando cerrar la lista en una única reunión. En la identificación de los Riesgos y las Oportunidades, además de la Dirección, es bueno que participen todos los propietarios o responsables de los procesos.
Alguno de los Riesgos más comunes que se dan en la mayoría de las organizaciones, son los siguientes:
Relacionados con los sistemas informáticos: virus informáticos, pérdida o robo de equipos, rotura de servidores, falta de capacidad...
Relacionados con los empleados: huelgas, baja productividad, pérdida de talento, alta rotación, escaso compromiso con la organización...
Relacionados con el corte de servicios: Pérdida de acceso a internet, comunicaciones (teléfono), corte de luz...
Relacionados con multas y penalizaciones: multas por incumplimientos legales, pérdida del certificado ISO 9001, nuevos reglamentos o leyes que resulten de aplicación...
Relacionados con la Pérdida de competitividad: obsolescencia de la máquinas, personal poco formado, falta de nuevos productos (patentes), pérdida de clientes...
Relacionados con los cambios en el mercado: productos sustitutivos, aumento de la competencia, falta de crédito, caída de la demanda...
Relacionados con desastres naturales: incendios, inundaciones, terremotos, explosiones, accidentes...
Algunas de las Oportunidades que se suelen dar en las empresas en algún momento, son las siguientes:
Relacionados con el entorno político y económico: La caída del precio del petróleo, las ayudas públicas al I+D, o la mejora en las condiciones de financiación, pueden ser oportunidades para retomar inversiones paradas.
Relacionados con la evolución del mercado: Una crecimiento de la demanda puede dar la oportunidad de invertir en el crecimiento y diversificación de la organización.
Relacionados con las nuevas tecnologías: Las nuevas tecnologías ofrecen a las organizaciones la opción de mejorar sus productos, ofrecer otros nuevos, y optimizar su productividad y eficiencia.
Relacionados con los nuevos mercados: La economía global actual, ofrece un gran número de países y culturas donde vender nuestros productos.
Relacionados con el cierre de competidores: Si una empresa competidora o proveedora cierra, ofrece una gran oportunidad tanto en la adquisición de maquinaria y equipos, como en la de contratación de personal altamente cualificado y experimentado.
Relacionados con los nuevas necesidades: Los clientes, los consumidores y la sociedad en general, cambia sus hábitos de vida continuamente, y por tanto sus necesidades de compra. Lo que abre un gran número de nuevos nichos de mercado que cubrir.
Relacionados con nuevos reglamentos y leyes: La publicación de una nueva ley, puede dar la oportunidad a la empresa de ser la primera en adaptarse al nuevo escenario, y por tanto sacar ventaja a sus competidores.
Una vez definidos todos los Riesgos y las Oportunidades, pasaremos a evaluar su importancia.
Paso 2: Evaluación de riesgos y oportunidades
Una vez identificados todos los Riesgos y Oportunidades de nuestra organización, deberemos determinar cuáles de ellos vamos a tratar. Dado que los recursos para reducirlos suelen ser finitos, necesitaremos poder valorar cada uno de los riesgos para poder determinar su criticidad, y así dedicar los recursos disponibles en los más importantes.