La calidad debe ser una responsabilidad de funciones cruzadas, es decir, que se aplique por parte de todos y para todos los miembros de la organización.
Aplicar el liderazgo en calidad, es tremendamente importante para las organizaciones, especialmente para aquellas que han apostado fuertemente por demostrar su compromiso con la Calidad y la Satisfacción de clientes.
La calidad debe ser una responsabilidad de funciones cruzadas, es decir, que se aplique por parte de todos y para todos los miembros de la organización.
Sin embargo, a pesar de ello, en las organizaciones sigue existiendo un departamento concreto responsabilizado de la Calidad.
Veamos a continuación las tres lecciones aprendidas de una adecuada aplicación del Liderazgo en Calidad.
Lección 1: La calidad debe tener la capacidad de eliminar todo comportamiento que pueda generar daños
Partimos de la base, de que la calidad debe ser una responsabilidad de todos los miembros y no de manera única del departamento de calidad.
No obstante, este departamento, será quien en última instancia toma las decisiones respecto a calidad, a fin de garantizar la protección tanto de la organización como de sus clientes.
Uno de los problemas en los que incurren muchas organizaciones es el hecho de difunden unos fuertes compromisos con la calidad y sus clientes, pero sin embargo, no es más que apariencias, existiendo detrás, grandes presiones sobre rendimientos y costes.
Un buen liderazgo en calidad debe eliminar cualquier comportamiento que pudiera generar daño, lo que implica tomar decisiones difíciles.
Ejemplo de decisiones que dan muestra de que se está llevando a cabo un buen ejercicio de la gestión de la calidad seria, por ejemplo, retrasar el lanzamiento de un producto en el que durante sus pruebas se han detectados fallos, para asegurar de esta forma que no se generen problemas con su seguridad.
Esta primera lección que nos deja el liderazgo en calidad, establece los siguientes compromisos reales a adoptar para lograr una buena calidad:
- Garantizar la transparencia y responsabilidad ética de la organización, clientes y otras partes interesadas por parte de los líderes.
- Fomentar una cultura que promueva la innovación y aportación de todos los miembros de la organización y reduzca el temor a equivocarse.
- Establecer prioridades ejecutivas.
- El compromiso con la buena calidad también implica dar una formación adecuada a sus miembros, así como, reconocer los méritos a aquellos que obtengan buenos resultados.
Lección 2: El liderazgo en Calidad debe promover una cultura de calidad abierta y transparente respaldada por la alta dirección
Esta segunda lección nos indica que un buen liderazgo en calidad debe fomentar la introducción en la organización de una cultura abierta al igual que transparente. La cual debe contar con el respaldo de los ejecutivos y ser apoyada por los empleados.
Es ocasiones, los responsables de calidad detectan problemas sistémicos, pero no logran darle solución, al no contar con el respaldo de la Alta Dirección en cuanto a los recursos que necesitan.
Esta falta de recursos, impide que se puedan corregir los problemas detectados y se culpa a los responsables de calidad de no haber sido buenos preventores.
Un buen liderazgo de la calidad debe dar apoyo a los responsables de calidad en este sentido, de manera tal que ante la presencia de problemas sistémicos en la calidad y el modelo de excelencia operativa, se debe adoptar una actitud de equipo para su solución.
Lección 3: Si algo no funciona bien en el ámbito de la excelencia operativa, no darse por vencido
Una de las grandes diferencias entre organizaciones orientadas realmente a la calidad frente a aquellas otras que tan sólo se centran en transmitir esa imagen es que cuando se detecta algún problema, las primeras toman acciones al momento.
Es decir, tomar acciones justo en el momento cuando las cosas no van bien, es otra de las lecciones de debemos aprender de un buen liderazgo en calidad.
Teniendo en consideración y poniendo en prácticas estas tres lecciones sobre liderazgo en calidad, podemos augurar que nuestra gestión de la calidad va por el buen camino.
Tomado de: https://www.isotools.org