sábado, 11 de marzo de 2017

SI SIGUE HACIENDO FILA PARA ESTOS 4 TRÁMITES, USTED YA ES UN ‘VIEJITO’

La pérdida de tiempo no es una opción para muchas personas que prefieren pasar sus horas haciendo deporte o simplemente, viendo películas o series.
Costumbres como hacer fila en el banco, pedir sellos, protestar porque la entidad financiera no tiene los suficientes cajeros para atender al público, solo generan molestia en los demás y delatan que usted se está volviendo ‘un amarguetas’.

En vez de esperar largos minutos a que lo atiendan, usted puede ahorrar tiempo prefiriendo los canales de pago alternativos que tienen la misma validez de un sistema transaccional normal. El más reciente reporte de sistemas de pago elaborado por el Banco de la República, con corte de junio de 2016, indicó que los instrumentos de pago diferentes al efectivo se han caracterizado por su crecimiento, en el especial, aquellos que se hacen a través de PSE.

De acuerdo al informe, las transferencias débito y crédito ha venido aumentando en forma sostenida a lo largo de la última década: en 2015 las transferencias inter e intrabancarias en su conjunto alcanzaron un valor de pago promedio bruto diario de $10,1 billones, convirtiéndose en el instrumento electrónico más utilizado en nuestro país en el mercado de bienes y servicios.

Es más, si hacer operaciones en el computador es para usted demasiado arriesgado le contamos que existe otra opción. A través de los operadores de pagos, como los puntos Efecty, Vía Baloto y Paga Todo, usted puede decirle adiós a las filas para hacer sus trámites y pagos del día a día.

Un reciente informe de Paga Todo indicó que solo en Bogotá y Cundinamarca hay más de 2.000 puntos de atención con horarios que van desde las 7 a.m. hasta las 10 p.m. y durante toda la semana. Es raro que algunos estén cerrados los domingos. A través de esta modalidad, usted puede estar al día con sus servicios, facturas de comunicaciones móviles o de combos para el hogar, recarga de las tarjetas SITP, diligencias bancarias, giros y hasta adquirir el SOAT para su carro o moto.

De esta manera, se busca descongestionar la red bancaria y que usted esté más cómodo en sus días de descanso. Nada más tortuoso que salir a las vías de Bogotá en un sábado, donde la falta de pico y placa hace sufrir más de un dolor de cabeza. Además, la capital del país es la que tiene el peor tráfico de América Latina y las personas pasan más de un 80% de sus tiempos de desplazamiento atascados en los trancones.

Ahora, le contamos algunas vueltas diarias que usted puede hacer a través de estos sistemas de pago:

Recarga de tarjetas del sistema integrado de transporte (SITP)

Desde que inició la integración del esquema de transporte en la capital, la ciudadanía manifestó inconformidad con la falta de puntos de recarga y adquisición de tarjetas para acceder al sistema, además de la poca pedagogía y claridad en los tipos de recarga.

En Bogotá y Cundinamarca se puede hacer esta operación en más de 2.000 puntos de recarga de tarjetas, en los cuales se pueden hacer recargas para cualquiera de las tres fases del sistema (Monedero, Cliente Frecuente y TuLlave) con horarios que se extienden por 15 horas.

Este servicio ha aportado a la movilidad de las personas con un promedio de 73.000 recargas diarias. Además se descongestionaron puntos neurálgicos como Soacha, donde se logró un promedio de 2.4000 recargas mensuales en lo que va de 2017, predominando la recarga de $2.000 pesos.

Adquisición del SOAT

Este es probablemente uno de los trámites que suelen hacerse de afán y a último momento. Los habitantes de Bogotá y Cundinamarca pueden adquirir el Seguro Obligatorio contra accidentes de Tránsito (SOAT), bajo la nueva modalidad electrónica. La demora es solo de 4 minutos y está disponible para los propietarios de motos, carros particulares y vehículos de todo tipo en el centro del país y que les permitirá portar el documento desde su dispositivo móvil para presentarlo en el momento que sea requerido por la Policía de Tránsito.

Para la expedición del SOAT solo se debe suministrar la placa de vehículo, cédula del propietario, tipo de vehículo y número de celular. Gracias a esta modalidad, este documento se obtiene casi de inmediato y no requerirá uso de papel.

Le ofrecemos  los cambios para hacer pagos por internet

Acceso a servicios bancarios

Una alianza entre Paga Todo y y BBVA Colombia permite  hacer uso de los servicios bancarios de una manera fácil, segura y eficiente a través del concepto de corresponsalía bancaria. La plataforma está disponible para Bogotá y 46 municipios de Cundinamarca, entre los que se cuentan Facatativá, Soacha, Chía, Cota, Cajicá, Villeta, Zipaquirá y Girardot, entre otros.

Actualmente se pueden hacer diferentes trámites bancarios, como el pago de productos y servicios públicos que cuentan con convenio de BBVA Colombia y otros aliados, en puntos autorizados Paga Todo que prestan este servicio en la capital del país y el departamento de Cundinamarca.

Giros y recaudos

Desde hace más de 6 años las personas pueden recibir giros por medio de la red, en solo cinco minutos y con solo presentar la cédula. Permite efectuar el envío y recepción de dinero desde y a cualquier punto de Colombia, de manera confiable, segura y eficaz.

Se puede transferir desde $1 en adelante a remitentes que se encuentren en cualquier lugar de Bogotá, Cundinamarca y el resto del país, gracias a alianzas con otras redes transaccionales. Adicionalmente, el ciudadano del común puede adquirir seguros como medida para cubrirse ante el riesgo de robo o fleteo de su dinero, para que sus recursos estén a salvo, con tan solo pagar una pequeña suma.

Otros servicios:

Recargas a celular
Pago de servicios públicos
Pago de DirectTV
Recaudos a Caja de Compensación
Pines para exámenes médicos de la licencia de conducción y certficiado de tradición y libertad
Pago de planilla de aportes a seguridad social.

Tomado de: http://www.finanzaspersonales.com.co

¿CUÁL ES EL TRABAJO DEL RESPONSABLE DE CALIDAD SEGÚN LA NORMA ISO 9001?

El papel del gerente de calidad es común en muchas organizaciones, y esta persona frecuentemente ha sido designada como representante de la dirección de la calidad que se requiere en la versión anterior de la ISO 9001. 
No obstante, ahora que la ISO 9001 ha eliminado los requisitos para el representante de gestión de la calidad podemos preguntarnos si hay algún requisito de la norma para un gestor de calidad.

Requisitos para el gerente de calidad

Si bien no existen requisitos directos para un responsable de calidad en ISO 9001, si podemos encontrar muchas actividades que se ajustan bien con el papel tradicional de un responsable de calidad. Si se está buscando lo que hace un director de calidad para cumplir con algunos de los requisitos de la ISO 9001, estas actividades pueden ser incluidas en la descripción del trabajo o en una parte del equipo que trabaje con el director de calidad:

  • La comprensión de las necesidades de las partes interesadas. La cláusula 4.2 requiere que la organización determine quiénes son las partes interesadas del Sistema de Gestión de Calidad, como por ejemplo, clientes y proveedores. Además de determinar cuáles son los requisitos de estas partes interesadas. La realización de esta tarea y la de mantener la información al día es una labor que se incluye en la descripción del trabajo del gerente de calidad.
  • El establecimiento y la mejora continua de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad. Una vez que los procesos de la organización y sus interacciones son determinadas y aplicadas por la cláusula 4.4, el mapeo de flujo de proceso necesita ser mantenido con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento de la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad. El mantenimiento de un flujo global de integración de procesos es una actividad que muchos directores de calidad llevan a cabo.
  • Orientación al cliente y conformidad del producto. Al analizar la orientación al cliente en la cláusula 5.1.2, aparece la necesidad de determinar los riesgos y las oportunidades que pueden afectar a la conformidad del producto. La gestión de los riesgos y oportunidades para la calidad del producto podría ser una de las tareas del administrador de la calidad, y se explica más detenidamente en la cláusula 6.1 de la norma ISO 9001.
  • Responsabilidad y autoridad para el Sistema de Gestión de Calidad. En la cláusula 5.3 hay una necesidad de la alta dirección para asignar responsabilidad y autoridad para muchas actividades del Sistema de Gestión de Calidad, como puede ser la de garantizar la conformidad de dicho sistema, la promoción de la atención al cliente y la información sobre el desempeño del sistema.
ISO 9001: Descubre los requisitos para el gerente de calidad.
  • Objetivos de calidad. El control de los objetivos de calidad, cláusula 6.2, que se han establecido y el informar a la alta dirección es otro papel tradicional de los directores de calidad. Tener una persona que se concentre en la gestión de esta actividad es una buena idea para proporcionar enfoque y dirección.
  • La comunicación interna y externa. La comunicación con los clientes, cláusula 7.4, sobre cuestiones de calidad se hace más fácil si se tiene un punto de contacto, como un gestor de calidad. Lo más adecuado es que los trabajadores reciban información del Sistema de Gestión de Calidad de una sola fuente.
  • La liberación de productos y servicios. En la cláusula 8.6 de los requisitos se pide que se determinen las disposiciones planificadas para verificar así los productos y servicios e indicar que los productos y servicios han cumplido con éxito los requisitos. Las personas que llevan a cabo estas inspecciones a menudo reportan a un gerente de calidad, por lo que el director de calidad deberá dirigir y controlar estas operaciones dentro de la organización.
  • La planificación y la gestión de auditoría interna. De todos los requisitos de la cláusula 9 para la evaluación del desempeño, los requisitos para la gestión de la auditoría interna se adaptan más fácilmente en el papel tradicional de un responsable de calidad. Es recomendable tener una persona responsable de esta actividad permitiendo que pueda centrarse de nuevo en los recursos para llevar a cabo la función de auditoría dentro de la organización. El gerente de calidad puede proporcionar este enfoque, la dirección y el control de las auditorías del Sistema de Gestión de Calidad.
  • No conformidad y acciones correctivas. Tener un director de calidad a cargo de los procesos de no conformidad y acción correctiva por la cláusula 10.2 es otra de las funciones que tradicionalmente han ido desarrollando los directores de calidad.

Tomado de: http://www.nueva-iso-9001-2015.com/

¿QUÉ SUPONE LA NORMA ISO 37001 EN LA LUCHA CONTRA EL SOBORNO?

La Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó recientemente la norma ISO 37001 2016 “Sistemas de Gestión Anti-Soborno”.
El principal objetivo que persigue la norma ISO 37001 es ayudar a las empresas a combatir el soborno y promover una cultura empresarial ética.

El desarrollo de la nueva norma comenzó en el año 2013, tras un riguroso proceso de revisión en el que participaron representantes de 45 países, la norma ISO 37001 2016 fue publicada el pasado 14 de octubre de 2016.

La norma ISO 37001 2016 no garantiza que una empresa quede libre de sobornos. Si no que especifica una serie de medidas que se utilizan para que las empresas implementen de forma posterior los controles que mejores su capacidad de prevención, detección y tratamiento del riesgo de soborno.

La norma ISO 37001 2016 también demuestra a los principales accionistas y potenciales clientes que una empresa se encuentra comprometida con las prácticas anti-soborno que han sido reconocidas mundialmente. No sólo dentro de sus propias operaciones, sino también en las transacciones de toda su cadena de valor global.

Anexo SL

Se basa en la estructura de alto nivel, Anexo SL. Por lo tanto, la norma ISO 37001 2016 se integra de forma sencilla con otros sistemas de gestión que ya existen.

Los requisitos de la ISO 37001 son genéricos y aplicables a las organizaciones de todo tipo, ubicación y tamaño.

Por lo tanto, las empresas que ya han invertido en controles antisoborno probablemente verán una mejora en las prácticas existentes con la incorporación de los requisitos de esta norma.

Las amenazas de soborno y corrupción tienen implicaciones comerciales tangibles. Aún más, el riesgo de ser expuesto al soborno, aunque sea puramente percibido, tiene el potencial de destruir algo mucho menos tangible, pero mucho más difícil de recuperar: la confianza en su organización.

La preparación para enfrentar el riesgo de soborno puede ayudar mucho en una empresa a proteger su reputación de marca a largo plazo y la integridad de sus operaciones.

Este estándar establece todos los requisitos para implantar un Sistema de Gestión Anti-Soborno en las empresas.

ISO 37001 ayuda a prevenir, detectar y gestionar de forma adecuada posibles conductas delictivas de soborno.

Cumple con la legislación y otros compromisos adquiridos de forma voluntaria.

Esta nueva herramienta de negocios se encuentra diseñada para disminuir riesgos en las propias operaciones de las empresas y en toda su cadena de valor.

Requisitos

La norma ISO 37001 “Sistemas de Gestión AntiSoborno” cuenta con ciertos requisitos que orientan la elaboración en 2014. 

En su desarrollo han participado expertos de 37 países y han contado con el seguimiento de otros 22 países que han actuado en calidad de observadores.

La norma ISO 37001 indica las prestaciones cuya oferta, suministro o aceptación constituyen un delito de soborno o podrían construirlo.

Pide a las empresas que establezcan un procedimiento para prevenirlas, entre ellas se encuentran:
  • Regalos entretenimiento y hospitalidad
  • Donaciones políticas o de caridad
  • Viajes públicos
  • Gastos de promoción
  • Patrocinio
  • Formación
  • Membresías a clubes
  • Favores personales
La ISO 37001 es certificable
La norma #ISO37001 2016 no garantiza que una empresa quede libre de sobornos
Este sistema de gestión anti-soborno es aplicable a todo tipo de empresas y especifica de todos los procedimientos para gestionarlo de una forma proporcional y razonable dentro de las organizaciones.

Entre otros requisitos, la norma ISO 37001 establece una política anti-soborno y sus procedimientos. El liderazgo de la alta dirección, así como compromiso y responsabilidad. La designación de una persona que vele por el cumplimiento del modelo de compliance establecido. Formación del personal. Evaluación del riesgo de soborno y la realización de procesos de debida diligencia para proyectos y socios del negocio. Controles financieros, comerciales, contractuales y de adquisiciones. Procedimientos de información e investigación y acciones correctivas, además de la mejora continua.

La norma ISO 37001 es certificable por una tercera parte independiente. Es una forma de asegurar que se aplica de forma eficaz. La norma ISO 37001 está dirigida a empresas de todos los tamaños y sectores de actividad, tanto pública como privada.

El presidente del comité del proyecto, afirma que la norma ISO 37001 ha sido desarrollada para asegura su utilización en empresas de todos los tamaños, sin importar el tipo de negocio al que se dediquen. El grado de riesgo de soborno que puede afrontar una empresa varía según los factores como el tamaño, los países y sus sectores en los que opera, así como la naturaleza, escala y complejidad de las operaciones de dicha empresa. La norma ISO 37001 especifica la aplicación por parte de la empresa de políticas razonables y proporcionadas, así como los procedimientos y controles.

Tomado de: https://www.isotools.org/