En la actualidad, cumplir con la Seguridad Industrial es un ámbito más que necesario para cualquier empresa que quiera seguir creciendo.
Esto es, en cualquier organización se estudian, aplican y renuevan los procesos utilizados para procurar la minimización de los riesgos en la industria.
Así, podría decirse que la Seguridad Industrial tiene como meta la prevención, mitigación o eliminación de los riesgos, la protección frente a los posibles accidentes o siniestros que pueda ocasionar algún daño o perjuicio sobre la integridad de las personas, bienes, plantas o animales como consecuencia de la actividad desarrollada por la organización.
Esto mismo aplica a las instalaciones y/o equipos utilizados, así como los espacios dedicados a almacenamiento o desechos producidos como consecuencia del funcionamiento.
De esta manera, cualquier empresa tiene el deber de realizar el cumplimiento de determinadas normas o reglamentaciones, ya no sólo para lo anteriormente mencionado, sino por la seguridad y protección de aquellos que trabajan para la empresa.
Por tanto, cualquier organización debe cuidar a sus trabajadores y ofrecerles todos los recursos necesarios para protegerlos de posibles accidentes, ya sea mediante protecciones colectivas o equipos de protección individual, así como formación e información sobre los riesgos asociados a su puesto de trabajo.
En definitiva, la Seguridad Industrial es un aspecto muy importante en cualquier organización o empresa.
Cumplimiento en Seguridad Industrial
Aunque resulte más que evidente, realizar el cumplimiento de los requisitos legales de aplicación en Seguridad Industrial es una obligación de la que ninguna entidad, empresa, u organismo puede escapar.
Es más, cuando las empresas tienen más de un sistema de gestión implementado, muchas veces resulta realmente tedioso identificarlos y mantener su cumplimiento.
Para garantizar el cumplimiento, se pueden considerar los siguientes elementos:
- Identificar, actualizar y verificar que se realiza el cumplimiento de los requisitos legales inherentes a la actividad que desarrolla la empresa, para garantizar al menos el correcto desarrollo de la actividad.
- Tener en cuenta los criterios y líneas de base de los auditores externos y del resto de cuestiones relacionadas con los sistemas de gestión implementados.
- Extraer los aspectos legales de aplicación al centro de trabajo.
- Fomentar al máximo la personalización mediante la información técnica que aplique al centro.
- Extraer y recabar información sobre requisitos pertenecientes a políticas sectoriales.
- Cuidar la revisión de los umbrales establecidos por ley, por si hubiera cambios que los modificaran, para no incurrir en un incumplimiento.
- Actualizarse frente a las futuras legislaciones, para estar prevenidos.
- Elaborar una lista con todos los requisitos legales, susceptible a modificaciones necesarias.
- Procurar una correcta interpretación de los requisitos legales.
- Aplicar y ejecutar toda la normativa que haya sido identificada como de obligado cumplimiento.
- Construir alertas para advertir de cambios en cualquiera de las disposiciones legales.
5 aspectos que mejoran la Seguridad Industrial
Como es evidente, la mejor manera para aplicar una Seguridad Industrial óptima, es elaborando un plan de gestión de riesgos que sea eficaz, de manera que se eviten sanciones que podrían ser bastante altas.
Por tanto, promover una cultura preventiva que garantice la Seguridad Industrial, y por ende, los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, es muy importante.
Por estos motivos, en el presente artículo se han recopilado cinco aspectos fundamentales para asegurar la mejora de la Seguridad Industrial en una organización.
Una gestión de la seguridad adecuada
En este sentido, lo más importante es establecer un equilibrio armonizado entre el área administrativa, que se encarga de los programas, estándares, procedimientos e instrucciones; y el área operativa, responsable de la ejecución y desarrollo de las actividades de la organización.
Que exista un verdadero cambio de conducta
No sirve de nada establecer políticas y programas, si no hay un cambio real en la conducta general de los integrantes de la empresa.
Es por ello, que deben analizarse y cuantificar cuáles son esas tendencias a nivel de conducta, para saber qué medidas tomar y trabajar sobre ellas para conseguir interiorizar la cultura prevencionista en el ámbito de la Seguridad Industrial.
Realizar inversiones en Seguridad Industrial
Evidentemente, hay que invertir en Seguridad Industrial para crear el cambio, para posteriormente poder mantenerlo.
Es decir, dentro del presupuesto anual que se elabore, hay que reservar una partida presupuestaria para la Seguridad y Salud en el Trabajo, de manera que se puedan planificar y gestionar acciones para disminuir los riesgos.
Elaborar un plan de seguridad
Como se mencionó anteriormente, al disponer de capital para poder invertir en Seguridad Industrial, se hace necesario elaborar un plan de seguridad y salud, que incluya las normativas aplicables, los riesgos identificados y la planificación de las medidas.
Todo ello, con objeto de garantizar la integridad de los trabajadores.
Garantizar los equipos de seguridad necesarios
Cuando se realiza la evaluación de riesgos por puestos, debe considerarse la posibilidad de que para el correcto desempeño de su trabajo necesite medidas de protección colectiva o, en su defecto, equipos de protección individual.
Es decir, todo lo necesario para garantizar la seguridad e integridad de los trabajadores.
Tomado de: https://www.isotools.org/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario