domingo, 8 de agosto de 2021

GESTIÓN DE RIESGOS EN TIEMPO DE PANDEMIA

La actual pandemia planteó grandes desafíos para los gestores de riesgos, quienes han tenido que reaccionar con planes de acción más dinámicos.

La actual pandemia planteó grandes desafíos para los gestores de riesgos, quienes ha tenido que transformar la incertidumbre en indicadores medibles y planes de acción cada vez  más dinámicos e interconectados con los intereses y objetivos de la organización.

Esto evidencia que la gestión de los riesgos emergentes sigue siendo una tarea pendiente y que ante acontecimientos como la crisis mundial que estamos transitando, es más importante que nunca adoptar un enfoque proactivo.

Una guía con la que cuentan las organizaciones es la ISO 31000, que plantea estrategias para conocer y comprender todos los riesgos que afecten al negocio y anticiparse a ellos, para  poder analizarlos, medirlos, priorizarlos y adoptar las medidas necesarias con el fin de minimizar el potencial de pérdidas.

Es por esto que, a continuación compartimos una pequeña lista de algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta:

Visión global del riesgo: desarrollar una buena gestión de los riesgos, le permite a la gerencia tener una visión global de los mismos para determinar sus niveles de importancia y tomar acciones frente a la continuidad de las operaciones y el bienestar de los colaboradores y los clientes.

Planificación estratégica: La mayoría de organizaciones no contaban con un plan de riesgos que les permitiera enfrentar una crisis como la actual pandemia ni evaluar las posibles oportunidades. La gestión del riesgo implica tener en cuenta aspectos que van más allá de las operaciones o el cumplimiento.

Indicadores de riesgo: Así mismo, es indispensable que las organizaciones tengan KPI tanto para el desempeño de las operaciones propias a su naturaleza, como para preveer posibles riesgos a partir de señales de alerta que les permitan tomar acciones preventivas.

Planes de acción: Si bien, existen eventos que no se pueden prevenir, contar y revisar constantemente los planes de acción posibilita una mayor y mejor capacidad de reacción frente a los riesgos.

Sistema de gestión: la tecnología ha demostrado ser un aliado importante en estos casos, por eso es ideal contar con un sistema de gestión que permita alinear a las personas y los procesos de forma ágil, segura y eficiente para la toma de decisiones y el logro de los objetivos.

Un punto adicional, y no menos importante, que cabe mencionar es el diálogo constante que se debe sostener con los organismos del Estado, esto con el fin de reconocer el contexto de posibles riesgos externos a la organización y conocer las herramientas disponibles para la gestión y solución de los mismos.

Fuente: KPMG

Tomado de: https://www.darumasoftware.com/

No hay comentarios.: