domingo, 18 de mayo de 2025

CÓMO DESCRIBIR UN PROBLEMA PARA QUE TODOS ENTIENDAN

Para describir un problema, necesitas dar una descripción concisa de los hechos que deben abordarse. Además, responde a las cinco preguntas clave del método 5W2H: Quién, Dónde, Qué, Cuándo y Por qué.

Fíjate que el “Cómo” (la H del método) no se incluye en esta etapa. Eso es porque esta pregunta se responde más adelante, cuando se investiga la causa raíz del problema. Una vez que conoces los hechos relacionados, el análisis y la resolución pueden hacerse de forma más rápida y con menos costes.

Resolver problemas es algo habitual en cualquier empresa. En áreas como Calidad, este tipo de situaciones se trata con especial cuidado, aplicando métodos para identificar la causa raíz y definir acciones correctivas. Sin embargo, muchas veces no se le da la importancia que merece a un paso clave del proceso: redactar una buena descripción del problema.

Una descripción bien hecha aclara mucho mejor la situación, identificando su gravedad, localización e impacto económico. También es una herramienta de comunicación muy útil, ya que ayuda a conseguir apoyo y compromiso por parte de otras personas. Cuando los problemas están bien descritos, los demás entienden claramente qué estás intentando resolver.

¿Qué dificultad hay en describir un problema?

La dificultad de describir un problema es que muchos asumen que todo el mundo sabe cuál es el reto al que hay que enfrentarse. En estos casos, inevitablemente, se produce una descripción mal elaborada o incluso incorrecta del problema.

Cuando se asume que el motivo de un problema ya se conoce, se obtiene una de estas dos versiones posibles de la descripción del problema:

  • En un caso, la descripción del problema es extremadamente escasa en información y detalles, como: “Nuestro departamento ha estado recibiendo quejas de los clientes”.
  • En el otro extremo, esto puede conducir a una descripción detallada pero completamente incorrecta del problema o a una que ya apunta a identificar la solución. Por ejemplo: “Necesitamos volver a capacitar a los empleados porque están tardando demasiado en realizar sus tareas, lo que hace que los clientes se quejen de la lentitud de nuestro departamento”.

Como se puede ver, ambas descripciones de problemas son inadecuadas para invertir recursos valiosos en resolverlos.

Estas son algunos dos métodos que puede usar para identificar y describir un problema:

5W2H

Herramienta de gestión que organiza la descripción de un problema o plan de acción en siete preguntas clave: “¿Qué?”, “¿Por qué?”, “¿Dónde?”, “¿Cuándo?”, “¿Quién?”, “¿Cómo?” y “¿Cuánto?”.

Al responder cada una de forma sistemática, consigues comunicar el problema o el plan con claridad, amplitud y objetividad.

Causa raíz

Es el factor principal que, si se elimina, evita que el problema vuelva a repetirse, en lugar de simplemente tratar los síntomas.

Para identificarla, se suelen usar técnicas como los “porqués” encadenados o el análisis de fallos en cascada.

Diagrama de Ishikawa (espina de pescado)

Gráfico con forma de espina de pescado que agrupa visualmente las posibles causas de un problema en categorías como Método, Máquina, Material, Mano de obra, Medio ambiente y Medición.

Es muy útil para hacer lluvias de ideas estructuradas y ayuda al equipo a ver conexiones y decidir qué hipótesis investigar primero.

Análisis de Pareto

Método basado en el principio de que el 80% de los efectos provienen del 20% de las causas. Sirve para ordenar los fallos según su impacto.

Al centrarte en los pocos factores más relevantes, puedes ahorrar tiempo y recursos al resolver problemas.

PDCA (PHVA)

Ciclo de mejora continua con cuatro fases: Planificar (Plan), Hacer (Do), Verificar (Check) y Actuar (Act).

Consiste en aplicar pequeños cambios de forma iterativa, evaluar los resultados y ajustar procesos hasta alcanzar el rendimiento deseado.

CAPA (Acción Correctiva y Preventiva)

Conjunto de acciones para corregir no conformidades detectadas (acción correctiva) y evitar que vuelvan a ocurrir (acción preventiva).

Es clave en sistemas de gestión de calidad y cumplimiento normativo, asegurando que se aprendan lecciones de los errores.

Sigue leyendo – No conformidades y CAPA: cómo garantizar la calidad y seguridad en la industria farmacéutica

Matriz de causa y efecto

Herramienta usada en metodologías como Six Sigma para relacionar causas (variables de entrada, llamadas “X”) con efectos (resultados o problemas, llamados “Y”). Asigna pesos numéricos a cada relación para priorizar las variables con mayor impacto.

Al cuantificar estas relaciones, la matriz permite enfocar el análisis en las causas más críticas. A diferencia de herramientas como 5W2H o Ishikawa, su objetivo es establecer vínculos estadísticos y jerárquicos entre los factores del proceso y los resultados no deseados, evitando suposiciones subjetivas.

Entrevistas estructuradas

Técnica para recopilar información mediante preguntas predefinidas a personas clave o expertas, con el fin de entender mejor el contexto del problema.

Asegura coherencia en los datos recogidos y permite obtener evidencias claras sobre quién, cuándo y por qué ocurre el problema.

¿Qué dificultad tienes al describir un problema?

Comenzar desde un boceto es una excelente manera. Se puede representar como una matriz de descripción del problema que incluye consejos para identificar las cinco W (consulte la tabla a continuación).

Los datos necesarios para completar la matriz se pueden encontrar a través de entrevistas específicas, datos históricos o análisis preliminares que se pueden realizar rápidamente a bajo costo.


A continuación, se debe utilizar la matriz para escribir la descripción detallada del problema. Por ejemplo: “Nuestro departamento de procesamiento de órdenes de trabajo ha visto un promedio mensual de quejas un 20% más alto en los últimos tres meses después de introducir la nueva herramienta para administrar órdenes de trabajo para todos los departamentos de la organización”.

Una descripción objetiva con datos relevantes ayudará al equipo en los siguientes pasos, que tienen como objetivo investigar las causas y definir posibles acciones para que la tasa de quejas vuelva a disminuir.

Más consejos para describir un problema
Para ayudarte, echa un vistazo a un resumen de seis buenas prácticas a la hora de describir un problema.


1. Escribe la descripción del problema pensando en el público

Ten en cuenta que probablemente tendrás que convencer a la gerencia para que te proporcione recursos para resolver el problema y reclutar a miembros del equipo para que te ayuden. No querrás gastar tu precioso tiempo explicando repetidamente lo que estás tratando de lograr. Por lo tanto, sea claro y objetivo al describir el problema.

2. Mantenga la descripción del problema concisa e incluya al menos:

  • Una breve descripción del problema;
  • Indicación de dónde se está produciendo el problema;
  • La cantidad de tiempo durante el cual ocurre el problema;
  • El tamaño o la magnitud del problema.

3. Tenga cuidado de no reducir demasiado la descripción del problema

Una tendencia natural es escribir una descripción del problema de una manera muy simplista, ya que ya estás familiarizado con ella. Recuerde que otras personas también necesitan entender el contexto y el significado para poder ayudarlo a resolver el problema. Así que trata de proporcionar suficiente contexto e información para todos.

4. Cuidado con la solución

No incluya ninguna indicación o especulación sobre la causa del problema o las acciones que se tomarán para resolverlo. Nunca intentes resolver el problema o dirigir la solución en esta etapa.

5. Que sea fácil de interpretar

Elimine la información que conduzca a algún sesgo de interpretación. La intuición no es bienvenida en esta etapa, siempre sé objetivo y evita dejar algo dudoso.

6. Incluya números cuando sea posible

Incluya alguna cuantificación de la magnitud del problema para ayudar a los lectores a tomar una mejor decisión.

Conclusión

El soporte del software de gestión de problemas es crucial para guiar a las personas a través de la descripción y corrección de un problema.

Con las soluciones de SoftExpert, usted tiene las herramientas que necesita para ayudar a su organización a investigar incidentes, accidentes, errores, defectos, fallas y desviaciones en diversas áreas de actividad.

Preguntas frecuentes

¿Cómo empezar a redactar un problema?

Para comenzar, organiza la información usando la matriz de los cinco Ws: Quién está implicado, Dónde ocurre, Qué sucede, Cuándo se manifiesta y Por qué es importante. Apóyate en datos objetivos, como registros o entrevistas, y evita suposiciones o soluciones anticipadas. Este enfoque te ayuda a estructurar el problema de forma clara y neutral.

¿Cómo describir una situación problemática?

Sé breve y directo: incluye el lugar, el periodo, las personas afectadas y el impacto medible (por ejemplo, costes económicos o pérdida de productividad). Usa cifras o porcentajes para evitar ambigüedades y céntrate solo en hechos comprobables, sin entrar en causas ni soluciones. Así lograrás claridad y mostrarás la dimensión real del problema.

¿Cómo informar sobre un problema?

Utiliza la estructura 5W2H, que añade el Cómo ocurre y Cuánto impacto genera. Aporta datos concretos (como frecuencia o costes) para que quienes lo lean entiendan la urgencia y el alcance. Evita conjeturas y prioriza la información verificable para no sesgar los siguientes pasos.

¿Cómo redactar una hipótesis?

Una hipótesis es una explicación que se puede poner a prueba. Puedes formularla como una afirmación directa (por ejemplo: “El fallo se debe a X”) o como una condición (“Si pasa X, entonces ocurre Y”). Basa tu hipótesis en datos previos y en vacíos detectados en la matriz, y asegúrate de que sea específica y medible para poder analizarla.

¿Cómo hacer un análisis de un problema?

Recoge los datos de la matriz y aplica métodos como los 5 Porqués o el diagrama de Ishikawa para explorar posibles causas. Combina evidencias cuantitativas (como indicadores) y cualitativas (como entrevistas) para validar cada hipótesis y evitar conclusiones apresuradas.

Cómo reportar un problema en el trabajo?

Incluye todo el contexto: lugar, periodo, frecuencia e impacto medible (como horas perdidas o costes adicionales). Usa un lenguaje claro y adaptado al público, ya sea tu equipo o tus responsables. No propongas causas sin haberlas analizado antes, así mantendrás la credibilidad y facilitarás el apoyo para resolverlo.

Tomado de: https://blog.softexpert.com/

5 PORQUÉS: QUÉ ES Y CÓMO APLICAR CORRECTAMENTE ESTA METODOLOGÍA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE RAÍZ

¿Alguna vez te has enfrentado a un problema recurrente y has pensado: “¿Por qué sigue ocurriendo esto?” La metodología de los 5 Porqués te ayuda a llegar a la raíz del problema — de forma sencilla, directa y eficaz, haciendo una única pregunta: ¿por qué?
 

¿Qué es el método de los 5 porqués?

Cuando nos enfrentamos a un problema, es muy común tratar de solucionarlo observando sus síntomas. Es algo que proviene del instinto humano. Sin embargo, este tipo de enfoque tiene un efecto parcial o temporal. Además, si no se trata su causa raíz, es posible que el problema se repita, lo que se conoce como reincidencia.

Fue para lidiar con esto que Taiichi Ohno, ingeniero de Toyota, creó la metodología en los años 70, detallada en su libro Toyota System Production (TPS). Además de los 5 porqués, Taiichi también inventó el pensamiento lean y el kanban.

En su enfoque, Taiichi creó una forma de resolver problemas internos de manera eficiente y sencilla. Estas características han hecho que los 5 porqués sean tan populares. Es por eso que muchas personas todavía creen que esta es una herramienta exclusiva de la industria automotriz.

Sin embargo, esta estrategia funciona en empresas de cualquier tamaño o segmento.

Lo importante es que existe la necesidad de resolver problemas e implementar acciones correctivas de forma rápida, sencilla y eficaz.

¿Cómo aplicar los 5 Porqués en la prática?

La aplicación de los 5 porqués es bastante sencilla: cuando identificas un problema, te preguntas “por qué” cinco veces, hasta llegar a la causa del problema. Es importante aclarar que “cinco” es solo un número sugerido por el método.

Habrá casos en los que será necesario continuar más allá de las cinco preguntas, al igual que también habrá situaciones en las que la causa raíz del problema surgirá antes que la quinta pregunta.

¿Cuáles son los pasos para usar los 5 Porqués? 

|1. Forma un equipo cualificado: Una persona no puede resolverlo todo. Cuente con un equipo que conozca bien el proceso y los detalles del problema que hay que corregir. Debe contar con un facilitador, que guiará a los demás participantes y ayudará a mantener el foco en identificar las causas del tema analizado.

2. Describe el problema con claridad: Para ello, utiliza documentos, registros, correos electrónicos y otros elementos útiles, observando todo lo que está sucediendo. Así, todos tendrán el mismo enfoque y los detalles no pasarán desapercibidos.

3. Pregunta: “¿Por qué ocurrió este problema?”: Evite responder a esta pregunta con suposiciones o hipótesis. Asegúrese de que cada respuesta se base en pruebas concretas y en hechos o datos.

4. Repite la pregunta “¿por qué?” hasta llegar a la causa raíz: Recuerda que cinco es solo una referencia. En ciertos problemas tendrás que repetir la pregunta más veces, mientras que en otros podrás determinar la causa raíz antes de eso.

5. Define acciones correctivas, asigna responsables y haz seguimiento: Otro punto que suele causar confusión es saber el momento correcto para cerrar las preguntas y finalizar el análisis. Esto suele ocurrir cuando se hace la pregunta y no se llega a una respuesta con pruebas.

Una vez identificada la causa raíz del problema, el equipo debe definir qué acciones se tomarán para corregirlo, evitando que se repita.

¿Cuál es un ejemplo claro de aplicación de los 5 Porqués?

Ya conoces el concepto detrás del funcionamiento de los 5 porqués. Para ayudarte a poner esto en práctica, hemos preparado un ejemplo ilustrativo de la aplicación de esta herramienta.

Ejemplo de uso de los 5 Porqués:  

Problema que debe analizarse: Las piezas están pintadas de forma incompleta.

  • Primero, ¿por qué? La cabina de pintura se apagó en medio del proceso.
  • Segundo, ¿por qué? Había falta de electricidad.
  • Tercero, ¿por qué? El disyuntor terminó disparándose.
  • Cuarto, ¿por qué? El cableado del disyuntor se derritió y se cortocircuitó.
  • Quinto, ¿por qué? El cableado instalado en el disyuntor era inadecuado y de mala calidad.

¡Esa es la causa raíz!

¿Cómo validar con razonamiento inverso? Piensa de esta manera:  

  1. El cableado de alimentación era inadecuado; 
  2. Esto provocó un sobrecalentamiento; 
  3. El sobrecalentamiento hizo que la cubierta de plástico se derritiera y se cortocircuitara; 
  4. El cortocircuito disparó el disyuntor e interrumpió el funcionamiento de la cabina; 
  5. Esto significó que el proceso de pintura no se completó.

¿Qué hacer tras identificar la causa raíz? 

Con la identificación de la causa raíz, el equipo debe discutir y definir qué acciones se implementarán para evitar que el problema vuelva a ocurrir. Siguiendo nuestro ejemplo anterior, una medida adecuada sería reemplazar el cableado de alimentación por uno que cumpla con las recomendaciones del fabricante de la cabina de pintura.

El equipo responsable del mantenimiento del equipo debe monitorear la implementación de estas acciones correctivas y evaluar si fueron efectivas y realmente eliminaron la causa del problema.

¿Y si el problema persiste? 

Si la causa raíz persiste incluso después de analizar e implementar medidas correctivas, repita el método de los 5 porqués.

Esta persistencia es un indicador de que la verdadera razón del problema aún no se ha identificado y resuelto correctamente, y que esto debe hacerse.

¿Cuál es la mejor forma de aplicar los 5 Porqués? 

Además de entender el proceso de aplicación de los 5 porqués, también es necesario seguir buenas prácticas para garantizar que la metodología se utilice de la mejor manera.

1. Describa el problema con claridad

En primer lugar, reúna al equipo responsable de identificar la causa del problema y descríbalo con la mayor precisión posible. Sea lo más objetivo y conciso posible para aumentar la claridad, la eficiencia y la simplicidad del proceso.

2. Documenta todo el proceso cuidadosamente

Como ya has visto, registrar los pasos y anotar las decisiones y tareas es fundamental. Esto evita fallos, aporta transparencia y agiliza todo el proceso. Esto también optimiza la comunicación para todos los involucrados, especialmente cuando se realiza a través de un software de gestión de calidad.

3. Planificar las soluciones e implementarlas correctamente

No lo olvides: encontrar la causa de un problema no es suficiente, es fundamental definir soluciones para él. Junto con todo el equipo, comprenda qué corregirá el problema y evitará que se repita. También registra todo esto y define a los responsables de cada acción.

La  metodología 5W2H  y las plantillas de planes de acción pueden ser grandes aliados para facilitar todo este proceso.

4. Crear formas de monitorear los resultados y revisar las medidas adoptadas

Los procesos y actividades de una empresa están en constante cambio. Del mismo modo, cualquier problema (y sus causas raíz) también puede cambiar. Por lo tanto, crear formas de medir la eficiencia de las soluciones adoptadas y revisar todo esto cada vez que se cambie un elemento vinculado a él.

5. Sepa cuándo detenerse

Por último, algo que puede parecer sencillo, pero muy importante: saber cuándo parar. Las actividades complejas tienen varios elementos que están conectados. Así, un problema que parecía simple al principio puede ser en realidad el síntoma de algo más profundo.

Por lo tanto, mantente enfocado y siempre trata de entender qué es, objetivamente, está causando esa situación, y qué puede ser realmente un nuevo problema.

En resumen: ¿Por qué utilizar los 5 Porqués?

La metodología de los 5 Porqués es una herramienta simple, de bajo coste y altamente eficaz para empresas que buscan resolver problemas de forma estructurada, atacando la causa en lugar de los efectos. .

Al combinar un equipo calificado que conoce el método y con sus procesos claros y organizados, tiene una poderosa herramienta para identificar y resolver fallas.

Preguntas frecuentes sobre el método de los 5 Porqués

¿Es necesario hacer exactamente 5 preguntas en el método?  

No necesariamente. El número cinco es una guía. Pueden ser 3 o 7 — lo importante es llegar a la causa real.  

¿Puedo usar el método junto con otras herramientas?  

Sí. Suele combinarse con 5W2H, Diagrama de Ishikawa y sesiones de brainstorming.  

¿Cómo saber si encontré la causa raíz?  

Cuando ya no hay respuestas basadas en hechos o cuando la solución elimina el problema de forma definitiva.  

¿Y si no logro identificar la causa raíz con este método? 

Tal vez necesites más datos o revisar la definición inicial del problema. 

¿Hace falta software para aplicar los 5 Porqués?  

No, aunque herramientas digitales como SoftExpert Suite pueden agilizar el proceso, centralizar el análisis y automatizar el plan de acción. 

¿La herramienta 5W2H complementa a los 5 Porqués?   

Sí. Ayuda a transformar la causa raíz en acciones prácticas y bien estructuradas.

Tomado de: https://blog.softexpert.com/