Un Sistema de Gestión Integrado es una herramienta que permite a una organización unificar y gestionar de forma conjunta varios sistemas de gestión como los de las normas ISO 9001 (Calidad), ISO 14001 (Medio Ambiente) y ISO 45001 (Seguridad y Salud en el Trabajo) con el objetivo de optimizar procesos, reducir duplicidades y mejorar el rendimiento global.
A continuación enumeramos los principales beneficios:
Principales beneficios de un SGI (9001 – 14001 – 45001)
1. Eficiencia operativa
Reducimos duplicidades al tener procedimientos, políticas, registros unificados.
Al tener procesos comunes, se optimizan también las horas y materiales utilizados para la gestión de los diferentes procesos.
2. Orientación hacia la Mejora continua
Fomenta la cultura de revisión constante, detección de no conformidades y mejora de procesos en calidad, medio ambiente y seguridad.
3. Reducción de riesgos
Identificamos y controla los riesgos en un solo marco estructurado para las tres normas.
Mejora la prevención y la preparación ante emergencias.
4. Facilita los procesos de evaluación y auditorías
Las auditorías y las evaluaciones continuas, se pueden hacer de forma conjunta al tener procesos comunes en las tres normas, lo que facilita y hace más eficaz y eficiente las mismas.
Reducción del tiempo en la realización de las auditorías.
5. Cumplimiento legal
Facilita el seguimiento de requisitos legales y reglamentarios en todas las áreas (normativas ambientales, laborales, etc.).
Asegura la identificación y cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos.
6. Gestión de objetivos
Mayor facilidad para el establecimiento, seguimiento y medición de los objetivos.
7. Imagen corporativa y reputación
Mejora la percepción ante clientes, socios y autoridades al demostrar compromiso con la calidad, el medio ambiente y la seguridad.
Aumenta la confianza de las partes interesadas.
8. Ventaja competitiva
Si la empresa participa en licitaciones públicas o privadas, se aumentan las oportunidades de negocio que exigen o dan más valor a aquellas organizaciones que tiene certificaciones integradas.
9. Mayor involucramiento del personal
Promueve un entorno de trabajo más seguro y saludable.
Involucra y motiva a los empleados a través de la participación y el compromiso con la mejora continua.
10. Toma de decisiones basada en datos
Al tener un sistema integrado de gestión, se pueden utilizar indicadores comunes que permiten una visión global del desempeño de la organización y así tomar mejores decisiones globales.
Un SGI bien implementado no solo cumple con requisitos normativos, sino que también agrega valor real a la gestión de la organización y obtienes ventajas tales como la simplificación de documentación y procesos, mejora de la eficiencia operativa, reducción de costes, etc.
Si necesita más información sobre cómo implementar alguna de estas normas, o si ya dispone de ellas y quiere mejorar se ugestión organizacional, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Tomado de: https://isotools.org/