viernes, 29 de abril de 2022

CÓMO APROVECHAR LAS TENDENCIAS SOCIALES EN LA COMUNICACIÓN DIGITAL

Estamos asistiendo a una aceleración de fenómenos sociales y estímulos disruptivos en los que la conversación se centra cada vez más en tratar de pronosticar futuras tendencias y realidades.

Por: Eva Tena, Digital Marketing Specialist

¿Con qué objetivo? Con el fin de minimizar la incertidumbre y adelantarnos a los constantes cambios que se producen en nuestra sociedad.

“Cómo aprovechar las tendencias sociales en la comunicación digital” es un descargable en el que os damos las claves para detectar las tendencias sociales de 2021 que imperan actualmente en nuestro entorno, analizarlas, comprenderlas y transformarlas en soluciones estratégicas a nivel de marca que vayan enfocadas a satisfacer los deseos de nuestros consumidores.

 ¿Qué son las tendencias sociológicas?

Las tendencias sociales son, en cierto modo, el espíritu del tiempo; un reflejo de la sociedad en que vivimos. Reflejan las señales que afloran en nuestro entorno y tienden a anticipar cambios en la cultura, el consumo y el propio comportamiento humano.

El análisis de estas tendencias sociales es una herramienta de investigación que ayuda a pronosticar comportamientos de compra y estilos de vida, ya que apuntan siempre hacia un futuro.

Son una fuente de generación de conocimiento que, aplicado de forma estratégica, permite desarrollar soluciones innovadoras en diseño, comunicación y experiencia de cliente, y supone una gran ventaja para todas aquellas marcas, productos o servicios que quieran adelantarse a las preferencias del consumidor contemporáneo antes de que estas cambien.

Beneficios de aplicar las tendencias sociales a la comunicación digital

Detectar, entender y aplicar las tendencias sociológicas en el plan de comunicación digital de marca con nuestro público, es clave para conectar con el mismo y conlleva un beneficio directo a las empresas, ya que:

  • Les permite entender al consumidor y ofrecerle lo que necesita de una manera original y creativa
  • La marca se presenta como proactiva y lista para actuar frente a la competencia
  • Mejora las estrategias de marketing y comunicación, incrementando los buenos resultados

Los consumidores quieren que les escuchemos, el reto es saber cómo hacerlo. ¡Descarga nuestra guía sobre cómo implementar las tendencias sociales en la comunicación digital!

Te invitamos a seguir investigado sobre esta tendencia que si la adoptas y asumes con técnica y responsabilidad, puede producir importantes resultados para la organización.

Tomado de: https://www.pinchaaqui.es/

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EL CICLO PHVA Y LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001?

El ciclo PHVA permite a una organización asegurarse de que sus procesos cuentan con recursos y se gestionan adecuadamente, y que las oportunidades de mejora se determinen y por tanto, se actúe en consecuencia (International Organization for Standardization, ISO 9001:2015).

No obstante, uno de los principales problemas de la gestión de la mejora, es que no se analiza adecuadamente, ni se entiende la información contenida en la variación de los procesos. En relación a W. Edwards Deming, se le atribuye la frase célebre:
“No se puede mejorar lo que no se controla; no se puede controlar lo que no se mide; no se puede medir lo que no se define”
De esta reflexión podemos deducir que, para mejorar es indispensable llevar a cabo determinadas acciones: 
  1. Definir nuestra capacidad de lograr los resultados previstos (Planear)
  2. Medir los resultados obtenidos (Hacer)
  3. Controlar la variabilidad de los resultados obtenidos (Verificar / Estudiar)
  4. Tomar acciones que aumente nuestra capacidad de lograr los resultados deseados (Actual)
Por consiguiente, para mantener el nivel de desempeño optimo, los procesos deberían operarse bajo condiciones controladas. De igual manera es necesario realizar el seguimiento de los resultados con una frecuencia regular, a fin de detectar desviaciones, e identificar y tomar las acciones apropiadas oportunamente.

Problemas o desviaciones de la mejora continua en las organizaciones

Las acciones que se requieren para reducir las causas especiales de variación son completamente diferentes de las acciones que hacen falta para reducir la variación y los defectos del sistema y/o proceso

Las causas comunes, se atribuyen a un fallo que se observa en todas partes cuando se interpretan las mediciones, donde se supone que cada acontecimiento (defecto, error, accidente) es atribuible a alguien (generalmente el que más a mano está), mientras las causas especiales se relacionan con algún acontecimiento atípico.

Es vital no confundir un sistema estable y un sistema inestable, cuando un proceso se ha llevado a un estado de control estadístico (se han extirpado las causas especiales), es decir ya tiene una capacidad definida, mientras que, en el caso contrario, es necesario seguir, descubrir y eliminar las causas especiales para obtener resultados más estables.

Según Deming, la mayoría de los problemas y de las oportunidades de mejora caen bajo la responsabilidad del Management en la siguiente proporción:
  • 94% pertenecen al Sistema (responsabilidad de la dirección, es decir de la gestión de los procesos, denominadas causas comunes)
  • 6% son atribuibles a causas especiales (atribuibles a un factor, que amerita ser identificado, analizado y tratado, ya sea por medio de acciones eliminación, para los resultados negativos, y aprovechamiento en caso de oportunidades)
Las desviaciones son causadas principalmente por cambios en las maquinas, el método, el material, la medición, el ambiente y las personas para la operación de los procesos (esquematizadas en el diagrama de Ishikawa) La organización debe determinar los puntos de verificación e indicadores de desempeño relacionados, que serán eficaces y eficientes para detectar desviaciones

El proceso de mejora continua, se incluye de forma trasversal en la Norma ISO: 9001:2015, este proceso se fundamenta en el uso de hallazgos y/o conclusiones de las auditorías, en los datos de seguimiento y medición de los procesos, y en los resultados de las revisiones por la dirección, como bases para establecer objetivos y de encontrar oportunidades para la mejora del sistema de gestión.
El ciclo PHVA permite a una organización asegurarse de que sus procesos cuenten con recursos y se gestionan adecuadamente.
Etapas del ciclo PHVA

La Norma Internacional ISO 9001:2015 utiliza el enfoque a procesos, a través del ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA):
  • Planificar (Plan): Establecer los objetivos del sistema y sus procesos, y los recursos necesarios para generar y proporcionar resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización, e identificar y abordar los riesgos y las oportunidades.
  • Hacer (Do): Implementar lo planificado, ejecutar todos los requisitos del estándar internacional.
  • Verificar (Check): Realizar el seguimiento y (cuando sea aplicable) la medición de los procesos y los productos y servicios resultantes respecto a las políticas, los objetivos, los requisitos y las actividades planificadas, e informar sobre los resultados.
  • Actuar (Act): Tomar acciones para mejorar el desempeño, cuando sea necesario.

Tomado de: https://www.isotools.org/

lunes, 25 de abril de 2022

5 IDEAS DE AHORRO PARA TU PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

En un contexto de inflación creciente, es muy necesario para todos los negocios encontrar formas de reducir costos y gastos. 

El propósito del artículo de hoy es compartir ideas de ahorro para la pequeña y mediana empresa. No entraré en sectores específicos, por lo que esas recomendaciones van dirigidas a las áreas que todas las empresas suelen tener.

Instalar un sistema de agua filtrada para tu plantilla

Muchas empresas optan por contratar soluciones de agua potable que implican muchos costes logísticos. Me refiero a servicios que proporcionan periódicamente unas garrafas de agua colocadas en un dispensador. Además de tener un coste por litro mucho más elevado que el agua de grifo, esa opción se está encareciendo en los últimos meses por la subida de los precios del carburante. Y eso es sin contar el impacto medioambiental, tanto de las garrafas de plástico como del consumo de combustible.

En otros negocios, los empleados solo pueden elegir entre el agua del grifo y una máquina de vending donde comprar botellitas de agua mineral. Una solución muy cara y con huella de carbón muy elevada.

Peor hay otras soluciones, se puede optar por el ahorro en el consumo de agua instalando un sistema de agua filtrada con grifo, que además permite proporcionar agua fría o muy caliente. En este último caso, es una buena alternativa a las máquinas de vending usadas para el té o el café. Ahorrarán tanto la empresa como los empleados.

Optar por soluciones online para servicios exteriores como la gestoría

La inmensa mayoría de las empresas cuentan con proveedores de servicios para algunas tareas fundamentales como la presentación de los formularios fiscales trimestrales o la gestión de las nóminas. Habitualmente, esas funciones se subcontratan a gestorías. En los últimos años, el sector se ha modernizado mucho, con servicios online que no solo son más eficientes que antes, también son significativamente más económicos.

Gracias a la digitalización de los documentos, ya no hace falta mandar papeles físicamente. El flujo de información se hace totalmente en formato electrónico, y va en ambos sentidos. No solo proporcionas tus facturas de clientes y proveedores. En la mayoría de los casos, la gestoría te ofrece unas herramientas que te permiten seguir en tiempo casi real la marcha de tu negocio, lo que te permite tener un sistema de control de gestión al menor coste.

Ideas de ahorro para la factura de la luz de tu pequeña o mediana empresa

Los precios de la electricidad han subido mucho en los últimos meses, y eso afecta no solo a las empresas industriales que consumen mucha energía. Cualquier pequeño negocio, desde el que tiene una pequeña oficina a la tienda de barrio, tiene que enfrentarse a un coste mensual elevado, especialmente en los meses de invierno y verano.

Por suerte hay algunas soluciones para mitigar el impacto de la factura de la luz.

La situación más interesante la tienen aquellos pequeños negocios que tienen instalaciones propias donde disponen de sitio para colocar placas solares, como es el caso de una pequeña nave. En ese caso, pueden rebajar hasta un 50% el coste de su factura, simplemente produciendo parte de la energía que necesitan.

Otra forma de ahorrar es haciendo un consumo mucho más optimizado, y eso se puede hacer aprovechando un alumbrado más eficiente, de LED, pero no únicamente. También se pueden usar medidores individuales de consumo y juntarlos con soluciones de inteligencia artificial para usar solo la electricidad necesaria.

De la misma manera, se pueden aprovechar soluciones de domótica, con bombillas y termostatos inteligentes, de tal forma a regular el uso de algunos aparatos en función de la necesidad real. Así no se usan innecesariamente el alumbrado ni las soluciones de calefacción o de aire acondicionado.

Usar comparadores de soluciones de paquetería y transporte

En casi todos los negocios, el canal online ha crecido notablemente en los últimos años. Incluso una tienda física tradicional tiene hoy en día clientes que le hacen pedidos por Internet. Eso también implica que cada vez se usan más soluciones de transporte, y especialmente los servicios de mensajería y paquetería.

Todos conocemos los comparadores de vuelos, que desde hace décadas nos permiten conseguir el billete más barato para el destino que nos interesa. Ahora hay plataformas similares, pero especializadas en los servicios de mensajería y transporte. Tan solo tendrás que indicar el tipo de paquete que quieres mandar, el origen y el destino, y el portal de devolverá una lista de opciones con sus respectivos precios.

Ideas de ahorro con los seguros para una PYME

Ya que estaba hablando de comparadores, otra categoría de servicios en el que puedes ahorrar bastante dinero es con tus seguros. Un negocio suele tener al menos una póliza, pero lo habitual es tener varias, que van desde el seguro del coche profesional hasta un contrato de responsabilidad civil pasando por soluciones que te protegen del impacto de un robo o de cualquier incidente.

Comparar antes de contratar un seguro es buena idea, pero puedes hacer algo todavía mejor. Cada año, antes de la renovación, asegúrate de revisar como está el mercado. Más de una aseguradora tiene como estrategia ofrecer un precio competitivo el primer año, y luego ir subiéndolo un poquito en cada renovación. Si no te fijas, no lo notas mucho, pero a la larga la subida suele ser mucho mayor a la evolución del mercado, y acabas pagando demasiado. Así que no dudes en hacer una comparativa cada año. Con las plataformas automatizadas, no tardas nada, y puedes ahorrar bastante.

Hay muchas más ideas de ahorro para negocios pequeños y medianos

Ya sabes que en el blog he compartido ideas para negocios de mínima inversión, que también suelen tener pocos gastos. Pero, si ya tienes tu empresa, también puedes reducir tus gastos, y no solo con los consejos anteriores.

Podría haber hablado de los proveedores de telefonía, que también puede suponer un gasto importante, y que, al igual que lo mencionado antes, se pueden comparar en portales especializados. También está el tema de las soluciones de impresión, con los cartuchos para impresora o el papel de oficina. O, más en general, todos los pequeños materiales y suministros.

Pero este artículo trata de cinco ideas, así que en algún momento tenía que parar. Quédate con la idea de repasar con cuidado tu lista de compras y gastos, y buscar soluciones más económicas para cada uno de ellos.

Y, por supuesto, siempre puedes compartir las ideas de ahorro que has puesto en marcha en tu empresa. Seguro que el resto de los lectores les encontrará interesantes.

Tomado de: https://crearmiempresa.es/

PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN LA NORMA ISO 37301 SISTEMA DE GESTIÓN DE COMPLIANCE

Seguro has estado leyendo nuestros artículos y te has dado cuenta de que el cumplimiento es una forma valiosa de garantizar la continuidad del negocio y de fijar una posición firme en contra del financiamiento del terrorismo, sobornos, lavado de dinero y corrupción.
 

Ya estamos en una organización que implementa un sistema de gestión de compliance basado en la norma ISO 37301, ¡enhorabuena! 

Además, percibes que hay riesgos que acechan a la empresa, algunos de ellos son:
  • Vulnerar contratos de los trabajadores y proveedores.
  • No pagar imposiciones, cotizaciones y demás beneficios laborales.
  • Violar leyes y reglamentos del país.
  • Mala reputación.
  • Inadecuada gestión de activos.
  • Conflictos de intereses.
  • Incumplir acuerdos comerciales.
  • Riesgos legales, financieros y operativos de toda índole.
Esto supone que contemos con un canal de denuncias confidencial y capaz de hacer seguimiento a las declaraciones que se presenten, también se requiere documentar los testimonios y hacer seguimiento a cada caso. La importancia del canal es considerable si tomamos en cuenta que puede prevenir delitos y detectar irregularidades antes de incurrir en riesgos penales capaces de generar multas, castigos, cierres y encarcelamientos. Una vez que la denuncia es formulada comienza el proceso que nos atañe: el de investigación, que comprende de siete pasos:
  • Acciones inmediatas: apenas la denuncia llegue al canal es crucial iniciar las investigaciones pertinentes. Las demoras no tienen lugar y es necesario empezar con las pesquisas que contribuyan a dilucidar la situación. Tales iniciativas ameritan precisión, discreción y que solo se impliquen las personas involucradas en los hechos. Las dilaciones pueden ser interpretadas como complicidad ante posturas antiéticas.
  • Planificación de la investigación: Fijar el curso de las indagaciones ayuda a ordenar las acciones y los hechos ocurridos, lo que brinda claridad al caso e impide que se sigan pasos infructuosos. También sirve para evitar que se inmiscuyan personas ajenas al proceso y la investigación derive en un callejón sin salida que dé la impresión de que en la empresa imperan la impunidad y el descuido ante las irregularidades.
  • Recopilación de datos: Una vez que la planificación está lista es necesario documentar la denuncia de forma pormenorizada y contrastarla con hechos. Para ello es recomendable ejercer una vigilancia en el área donde ocurrió la irregularidad, estudiar a los implicados y hacer entrevistas que contribuyan a registrar qué tan frecuente es que existan anomalías
  • Organización de datos: Un montón de cifras, declaraciones y hallazgos por sí solos no tienen sentido ni representan un aporte relevante sin el orden necesario que permita tratar la información de manera idónea. Esto comprende jerarquizar y clasificar los datos, desechar elementos superfluos, corroborar y contrastar la información y elaborar los informes que llegarán a las personas pertinentes.
  • Análisis causal: Una investigación bien hecha amerita brindar detalles y sus porqués. El curso de toda pesquisa lleva inexorablemente a un final, a una resolución del conflicto. Y para tener una perspectiva clara de todo lo ocurrido, más allá del final, los datos ordenados nos darán los motivos. La reflexión sobre las irregularidades e incumplimientos serán de utilidad para prevenir nuevas inconsistencias y fallas.
  • Acciones preventivas y correctivas: En este punto ya contamos con datos organizados y analizados que tras dar en blanco con las causas de lo sucedido tienen la posibilidad de ayudarnos a hallar las acciones preventivas que impedirán que se cometan los mismos errores. En caso de incurrir en equívocos similares, es menester precisar cuáles serán las acciones correctivas que se aplicarán, teniendo como base las investigaciones hechas previamente.
  • Informar los hallazgos: El último punto de nuestra lista es particularmente relevante porque una investigación engavetada no revestirá de utilidad para nadie, en ningún caso. Es decir, es tan importante hacer la investigación como comunicar los hallazgos obtenidos. ¿A quiénes informar? ¡A cada involucrado! Y, luego de que las gestiones lleguen a feliz término, es importante que todos en la organización sepan que las investigaciones sí existen, sí importan y sí ayudan a dilucidar cuestiones complejas. Dependiendo del asunto, sería útil que la investigación trascendiera y llegara más allá de los límites de la empresa, para que la imagen de transparencia, integridad, eficacia y transparencia llegara a oídos de clientes y partes interesadas, como agentes multiplicadores de buenas noticias. Ellas son importantes y merecen ser difundidas – tanto o más – que las reseñas sobre fraudes, sobornos y corrupción. Después de todo, los buenos somos más.

Estas son fases del proceso de investigación que naturalmente puedes implementar en tu organización, no obstante, el uso de la tecnología de la información le dará un alcance superior porque:
  • Facilita la confidencialidad de los datos en los procesos
  • Agiliza la visualización de los soportes
  • Permiten analizar la gestión de forma ágil y encontrar oportunidades de mejora en forma integrada.
La investigación de compliance combinada con las potencialidades que tienen los softwares actuales le darán una ventaja competitiva a las organizaciones que lo implementen en conjunto.

Tomado de: https://www.isotools.org/

viernes, 22 de abril de 2022

3 CLAVES PARA EL LIDERAZGO DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO

Durante la pandemia, los directores ejecutivos que pueden tomar rápidamente los pasos correctos para mantener una fuerte presencia de liderazgo y brindar una dirección clara lo hacen mucho mejor que aquellos que dudan y renuncian.
Una serie de prioridades están surgiendo como esenciales para un liderazgo efectivo en un mundo de constante cambio, confusión y desafíos.

Si bien estas acciones no son necesarias, ahora son partes esenciales del conjunto de herramientas de liderazgo exitoso de cada CEO, ha pasado de ser una opción a empezar a ser una verdadera necesidad.

En este contexto, te voy a describir lo que bajo mi punto de vista son las tres claves para el liderazgo de equipos de alto desempeño.

  

Clave 1: Genera tranquilidad velozmente en toda la organización cuando lideres tu Equipo de Alto Desempeño
Los líderes que pudieron alinear rápidamente a los empleados con un enfoque de «todos a una» para responder a la crisis pudieron volver a encarrilarse más rápido.

El arte de delegar con éxito es más importante que nunca y efectivamente es un auténtico arte, ya que deja a los líderes libres para centrarse en elementos generales como la estrategia, la cultura y la innovación (lo que podríamos decir sus áreas de genialidad).

Esto es más efectivo cuando los líderes establecen objetivos claros para sus organizaciones y el papel de cada persona en el logro de esos objetivos.

Este paso es especialmente relevante, dejar claro que papel va a realizar cada miembro del equipo.

Los empleados quieren sentir que están aportando valor: quieren poder asumir más desafíos y responsabilidades.

Los empleados están al frente y tienen conocimientos de primera mano sobre la empresa, sus clientes y sus desafíos, son los que se encuentran en la primera línea de batalla.

Los directores ejecutivos que confían en las personas que los rodean para encontrar soluciones automáticamente generan confianza entre sus equipos.

Los ejecutivos que no pueden dejar de trabajar y son incapaces de delegar tienden a perder el apoyo de su equipo porque básicamente le están diciendo a su equipo que no confían en ellos, que no los ven capaces de responsabilizarse.

La confianza crece cuando los líderes dan a los empleados el espacio para usar su experiencia y creatividad, especialmente cuando las nuevas formas de pensar y operar son clave para el éxito de todos.

Los líderes desarrollan confianza mientras evalúan la transparencia y la vulnerabilidad.

Un CEO que cree que tiene todas las respuestas, o cree que debe tenerlas, no está preparado para triunfar.

Los grandes líderes crean un entorno abierto donde sus equipos pueden resolver problemas juntos, aprender juntos y celebrar el éxito juntos.

La inteligencia colectiva siempre proporcionará mejores resultados que las inteligencias individuales.
Clave 2: Crea una buena cultura en tu Equipo de Alto Desempeño
Durante la pandemia, me sorprendió escuchar historias sobre líderes que se negaron a renunciar y hacer un cerrojazo.

Su negocio y su gente eran muy importantes para ellos y no querían dejarlos en la estacada.

Si la determinación y la perseverancia no son unos pilares fundamentales de la genética de la cultura empresarial antes de una crisis, eso no es algo que pueda activarse repentinamente cuando las cosas se ponen difíciles, en ese momento es posible que ya sea demasiado tarde.

La cultura se construye con el tiempo, y vincular la cultura con la misión, la visión, el propósito y los valores ha demostrado ser un factor crítico de éxito.

Los directores ejecutivos fomentan culturas sólidas a través de su propio compromiso, transparencia y flexibilidad. No son jefes, son líderes que inspiran y motivan a su equipo de alto desempeño.

La cultura es esa diferencia que percibe el cliente sobre tu empresa, genera orgullo y potencia que los clientes se sientan afortunados de estar de nuestro lado.

Crear una cultura de talla excelente también significa estar en contacto con las partes importantes interesadas: los empleados y los clientes.

Cuando un líder genera confianza en tu equipo y lo cuidan, el equipo se encargará de cuidar a los clientes, es un bucle positivo.
Clave 3: Diversidad de Perspectivas en tu Equipo de Alto Desempeño
Para administrar de manera efectiva los cambios y las disrupciones que se presentan en un entorno VUCA, los líderes de alto rendimiento también deben continuar desafiando su forma de pensar con nuevas perspectivas, expandir la mente y contar con un growth mindset ejemplar.

La diversidad de pensamiento, y de talento, es la chispa que puede continuar encendiendo el crecimiento de una empresa, ayudar a prepararse para el futuro y manejar la incertidumbre.

Los directivos que hacen el esfuerzo y dedican el tiempo necesario para reunir a personas con diferente bagaje cultural, técnico y experiencial, pueden aprovechar y sacar el máximo partido de la inteligencia colectiva.

Se crea un caldo de cultivo óptimo para el pensamiento lateral y la lluvia de ideas creativas.

Otro beneficio inherente de construir una fuerza laboral diversa es una mayor resiliencia. La resiliencia, que se ha convertido en una palabra de moda en la era de la pandemia, también se ha vuelto esencial para un liderazgo exitoso después de la pandemia.

Fomentar una fuerza laboral resistente es una inversión invaluable en la capacidad de la organización para recuperarse rápidamente de las dificultades, los desafíos, las crisis y la adversidad.

Los líderes de alto rendimiento revisan, mejoran, optimizan y reinventan de forma constante.

Los desafíos de los últimos tiempos han llevado a los líderes a repensar sus prioridades y decisiones.

Más que nunca, los líderes disciplinados evalúan regularmente su propio desempeño: lo que están haciendo bien, lo que debe cambiarse y las nuevas habilidades que deben adquirir en función de las circunstancias y los desafíos.

La conciencia siempre está cambiando, es un proceso continuo que nunca termina.

La capacidad de aprender, crecer y adaptarse constantemente es otra “herramienta” importante que los líderes con un equipo de alto desempeño tienen que poseer en su caja de herramientas en el mundo actual.

Fecha de publicación: 15 febrero 2022

Autor: Marc Rodríguez

Tomado de: https://iveconsultores.com/

jueves, 21 de abril de 2022

LA REPERCUSIÓN DE LA ISO 17025 EN EL SECTOR TURISMO

El estándar ISO 17025 proporciona los requisitos que los laboratorios de ensayo y calibración deben de llevar a cabo para demostrar que están altamente cualificados.
Hay numerosos países que son muy atractivos turísticamente, como es el caso de Perú. Este país ha recibido un alto número de extranjeros turísticos, los motivos se deben a que es un país muy atractivo en cuanto a riqueza cultura, biológica o natural. El turismo ha llegado a ser un pilar de la economía de este país.

Debido a la cantidad de extranjeros que visitan el país, muchas de las empresas han llevado a cabo la implantación de la norma ISO-17025, para ser más competitivas y satisfacer las exigencias de los consumidores frente a sus productos y/o servicios.

Los laboratorios pertenecientes al sector turístico de Perú que han optado por la implantación de la ISO17025 han disfrutado de los siguientes beneficios:
  • Fomento el resultado de los problemas.
  • Servir de soporte para los sistemas de calidad enlazados con los laboratorios.
  • Eliminar o aminorar reensayos.
  • Programas de entrenamiento.
  • El personal se encuentra más motivado y satisfecho.
  • La calidad realiza un incremento de la precisión y de la exactitud.
  • Programas de selección de los trabajadores.
  • Mejora de la imagen del laboratorio.
  • Eliminación de las competencias que no sean positivas.
  • Programas de adquisición de bienes y servicios que son especializados.
  • Reducción de costos por gestión de proveedores o de reactivos.
Los laboratorios cuya actividad este regida adecuadamente por las pautas del estándar ISO-17025 serán más competentes que los que no lleven a cabo esta norma.

Tomado de: https://www.isotools.org/

LOS MODELOS DE GESTIÓN Y EL ENFOQUE BASADO EN PROCESOS

La globalización y competitividad que caracterizan a los mercados actuales, han favorecido que la calidad se convierta en un factor clave para el éxito empresarial, añadiendo valor a la empresa. 

Esta nueva situación plantea la necesidad de abandonar los modelos tradicionales de gestión y adoptar un sistema de gestión por procesos que favorezca la mejora continua y la consecución de los nuevos objetivos empresariales.

La calidad es un principio cada vez más valorado, que permite a las empresas diferenciarse de las demás, ser más competitivas y obtener mejores resultados. Esta calidad favorece el crecimiento y desarrollo empresarial.

No obstante, para obtener estos resultados positivos, es necesario que las entidades implementen sistemas de gestión en su organización e incorporen metodologías, técnicas y herramientas eficaces, que les ayude a alcanzar los objetivos propuestos. 

A lo largo de las últimas décadas, la preocupación por la calidad ha promovido la creación de diferentes modelos de gestión. Estos modelos, que surgieron como premios para fomentar y promover la gestión de la Calidad Total, se han ido enriqueciendo a lo largo de los años, gracias a las nuevas aportaciones de los expertos y a su exitosa implementación en las empresas.

Modelos de gestión de calidad

Los modelos de gestión de calidad señalan una serie de pautas para llevar a cabo una gestión eficaz. Estos modelos tienen como fin promover la mejora continua de la organización. Para ello, los modelos de gestión se estructuran en una serie de criterios, cuyo propósito es guiar la práctica y asegurar que se cumplen los principios básicos de excelencia. Además, sirven como herramienta de autoevaluación.

Entre los principales modelos de Gestión de la Calidad Total, se encuentran:
  • El modelo Deming Prize, creado con el fin de mejorar la competitividad de las empresas japonesas en la década de los 50.
  • El modelo Malcolm Baldrige. Este modelo americano fue impulsado en la década de los 80 con el objeto de mejorar la economía de EEUU.
  • El modelo EFQM (“European Foundation for Quality Management”).
  • El modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión, implantado en 1999 por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de Calidad (FUNDIBEQ).
Estos cuatro modelos tienen características comunes, especialmente el modelo EFQM y el Iberoamericano, ya que el segundo se basa en el primero. También el modelo Baldrige comparte similitudes con estos dos modelos, pues los tres han sido creados para la gestión de empresas.

Por otro lado, el modelo que más difiere es el Deming, debido a que su diseño inicial iba dirigido a científicos e ingenieros, no a empresas, no obstante comparte algunos principios y criterios con el resto de modelos.

Todos los métodos tienen como fin la satisfacción de los clientes, en especial, pero también al resto de personas o entidades que puedan verse afectadas por las actividades de la empresa, aquellas partes interesadas o “stakeholders”, como proveedores, inversores o incluso los propios empleados.

Otra característica que comparten, es que los cuatro modelos le conceden gran importancia al liderazgo, que debe participar activamente en todo el proceso. La implementación de cualquier modelo de calidad o herramienta que pretenda servir a la mejora de los procesos en cualquier tipo de empresa, precisa del compromiso de los directivos y gestores y de su capacidad de liderazgo, para involucrar al resto de trabajadores en este camino.

El enfoque basado en procesos

Estos modelos de gestión de la calidad total no son exclusivos. Todos ellos se pueden complementar y enriquecer con otros modelos y herramientas, como la normativa ISO 9001 de Sistema de Gestión de la Calidad, y con otros certificados similares que acreditan la calidad en los procesos.

Este tipo de normas se basan en Sistemas de Gestión de la Calidad que adoptan un enfoque basado en procesos. Enfoque que se caracteriza por tener presente el vínculo existente entre todas las actividades que intervienen en los diversos procedimientos que se llevan a cabo. Los recursos y actividades se gestionan teniendo en cuenta sus relaciones, como un todo, favoreciendo resultados más eficientes.

Según esta concepción, el proceso se compone de diversas actividades que se encuentran relacionadas, influyendo unas sobre otras, de tal forma que el final de una se convierte en el principio de la siguiente.

Este proceso debe transformar las actividades en resultados. Resultados que son analizados y controlados por la organización, lo que permite guiar los procesos para alcanzar los objetivos deseados. Su fin consiste, al igual que el de los modelos de gestión, en garantizar la mejora de la eficiencia empresarial y la satisfacción del cliente.

Tomado de: https://www.isotools.org/

lunes, 18 de abril de 2022

CÓMO IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS SEGÚN ISO 31000

ISO 31000 convierte la planificación en una futura buena Gestión de Riesgos. Esta norma y el Risk Management debería considerarse una parte estratégica de la empresa, no aislada del resto.
La finalidad es generar valor a través del cumplimiento de los objetivos estratégicos estipulados con antelación.

Identificación en Gestión de Riesgos

Hay que hacer mucho énfasis en la definición de objetivos según ISO 31000:

  • Línea de negocio, procesos y subprocesos.
  • Procesos críticos.
  • Aspectos metodológicos.
  • Riesgo inherente.
  • Asignación de responsabilidad.

La identificación del riesgo se ha de llevar a cabo por un grupo multidisciplinario de expertos en la materia. En ella se ha de reconocer todas las amenazas posibles, dentro de cada uno de los procesos o ítems.

Análisis en Risk Management

El análisis se mide en función a la probabilidad del impacto que pueda ocasionar cualquier tipo de riesgo inherente a un proceso:

  • Metodología acorde al grado de madurez.
  • Cualitativa o cuantitativa.
  • Registro de eventos o incidentes.
  • Controles y su grado de efectividad.
Evaluación en Gestión de Riesgos

Tras haber establecido los objetivos de priorización, se procede a la evaluación:

  • Criterios de riesgo.
  • Apetito al riesgo.
  • Priorización de riesgos.

Tratamiento en Risk Management

Hay que tener en cuenta el riesgo y la cobertura que se va a establecer de acuerdo al apetito de riesgo establecido por la empresa:

  • Planes de acción.
  • Seguimiento de cumplimiento de plan de acción.
  • Razonabilidad del control y/o medidas de tratamiento.
  • Asignación de presupuesto.
  • Indicadores de efectividad.

Comunicación y consulta en Gestión de Riesgos

Los planes de comunicación pueden ser internos o externos:

  • Reportes internos o externos.
  • Informar y consultar.
  • Nivel y evolución indicadores de riesgo.
  • Seguimientos al perfil de riesgo.
  • Periodicidad.
  • Mantener eficiencia.

Revisión y monitoreo

Se realiza acorde a unos indicadores establecidos previamente:

  • Cumplimiento de políticas y procedimientos.
  • Efectividad del sistema.
  • Seguimiento al perfil de riesgo.
  • Periodicidad.
  • Responsabilidades.

La Gestión de Riesgos no hay que verla como una parte aislada, sino como un modelo que debe involucrar todos los procesos de la organización. ISO 31000 contribuye a la toma de decisiones.

Tomado de: https://www.ealde.es/

miércoles, 13 de abril de 2022

INDICADORES. UNA HERRAMIENTA CLAVE EN LA TOMA DE DECISIONES

En cualquier organización, la toma de decisiones es uno de los aspectos más importantes de cara a la proyección y la mejora continua. 

Una mala decisión puede acarrear resultados nefastos para la misma. De ahí que sean los altos cargos de las compañías quien deben de llevar a cabo este tipo de acciones. No cabe ninguna duda, de que la implantación del empleo de unos indicadores sencillos, claros y fáciles de interpretar, pueden ser de gran ayuda en este proceso.

¿Es necesario trabajar con unos niveles extremos de detalle en la recopilación y análisis de los datos? Está claro que no. El error de muchas compañías está precisamente en la excesiva acumulación de datos, de cara a la toma de decisiones. Unos indicadores sencillos y bien enfocados al propósito que se quiere conseguir pueden ser la clave de una buena toma de decisiones.

Factores clave a la hora de tomar decisiones

Hay que señalar que todo proceso de toma de decisiones debe de precisar siempre de una toma de decisiones que emplea de manera equilibrada información, datos y conocimiento, así como la intuición. El balance entre datos, información y conocimiento de un lado, e intuición del otro, puede depender, a su vez, de varios factores entre los que se encuentran:
  • El rechazo al riesgo de los directivos. A mayor aversión al riesgo mayor necesidad de información, en tanto que, a menor aversión al riesgo menor necesidad de información.
  • Los niveles de inversión a llevar a cabo. Mayores inversiones suelen requerir de más información para decidir, mayores inversiones implican menos información para decidir.
  • Las capacidades intuitivas de los gerentes, así como el conocimiento que tienen del negocio. A una mayor capacidad intuitiva y conocimiento del directivo se requiere de menos información, y viceversa, a una menor capacidad intuitiva y conocimiento, se acompaña de una mayor necesidad de información.
Una buena manera para tomar decisiones desde una perspectiva basada en datos y análisis y que combine al mismo tiempo el uso de la intuición, es el que puede alcanzarse mediante el uso del Balanced Scorecard. Se requieren datos y análisis para correlacionar, proyectar y comparar indicadores. No obstante, el conocimiento y la intuición que tienen los directivos respecto al negocio puede reducir los tiempos de análisis y permitir decisiones relativamente confiables.
La implantación del empleo de unos #indicadores sencillos, claros y fáciles de interpretar, pueden ser de gran ayuda de cara a la planificación estratégica.
La medición de indicadores a través del Blanced Scorecard

El Balanced Scorecard, o mapa estratégico, se trata de un modelo de gestión integrado que aporta a las organizaciones una visión de conjunto e interrelacionada de diversas partes de la misma.

A través del Balanced Scorecard las organizaciones podrán establecer una determina estrategia desde una perspectiva multidimensional y dinámica. Frente a la definición más estática y unidimensional de otros modelos de gestión o planificaciones estratégicas. Cuando una determinada organización define su estrategia está realizando la gestión de los cambios y esfuerzos que le llevarán a alcanzar su visión y lograr resultados a largo plazo que están por encima de la media de su sector.

Al empleo del Balance Scorecard se le pueden asociar algunos de los siguientes conceptos. Todos ellos ventajosos para toda organización:
  • Visión: es la situación a alcanzar por parte de la organización a largo plazo, es decir, cómo se visualiza la propia organización con el paso del tiempo y teniendo en cuenta las variaciones que se producirán en su entorno.
  • Misión: es el leitmotiv de la organización, es decir, la razón de la existencia de ésta, sus actividades y los valores sobre los que se sustenta y que actúan de guía.
  • Objetivo estratégico: son los resultados que se espera alcanzar con la aplicación de las actividades que forman parte de su misión y que se inspiran en la visión de la organización a largo plazo.
  • Indicador estratégico: es una magnitud que nos ayuda a medir el grado en el que se están alcanzando los objetivos estratégicos marcados para la organización.
  • Proyecto estratégico o iniciativa estratégica: es todo aquel conjunto de actividades que se ordenan y actúan de forma conjunta dirigiendo a la organización a la consecución de los objetivos estratégicos de la organización. Por lo tanto, de la estrategia y visión de futuro.
Tomado de: https://www.isotools.org/

martes, 12 de abril de 2022

7 EVIDENCIAS PARA DEMOSTRAR EN TU EMPRESA EL LIDERAZGO SEGÚN ISO 9001

Rara vez los artículos sobre liderazgo hacen alusión a su directa relación con la calidad y por supuesto con el estándar internacional ISO 9001 

Asumir la responsabilidad y obligación de rendir cuentas con relación a la eficacia del sistema de gestión de la calidad

Asegurarse de la integración de los requisitos del sistema de gestión de la calidad en los procesos de negocio de la organización

Asegurarse de que el sistema de gestión de la calidad logre los resultados previstos

Y así podrás leer unos cuantos requisitos más.

Es probable que cuando terminar de leerlos te preguntes: ”… ¿y qué demonios me quiere decir la norma con todo esto…? “…quiero cumplir con este requisito pero no tengo ni idea de cómo hacerlo porque no entiendo lo que quiere decir la norma…”.

Bueno, pues en este artículo te voy a detallar 7 evidencias para que demuestres y cumplas con este requisito así que lee con atención que este post es corto pero con un contenido lleno de calidad.

¿Qué es el liderazgo?

Según la RAE liderazgo es esto:


Por lo tanto y haciendo alusión al concepto de líder, se trata de una persona que dirige una empresa. Pero no sólo la dirige sino que, el verdadero líder, se caracteriza por ser una persona carismática a la cual sus subordinados admiran, respetan y ayudan involucrándose muchísimo por ayudarlo a alcanzar los objetivos propuestos en la organización.

Lo sé, nada nuevo que no sepas ya.

Buceando en Internet encontré este artículo en el portal El Espectador en el que con tan solo una frase, Ignacio Hojas, presidente de Unilever resume el concepto de liderazgo.



 En este artículo, Ignacio Hojas cuenta cómo lidera Unilever. Muy interesante y todo un ejemplo a seguir. El artículo tiene un par de años desde que se publicó pero te lo facilito por si no lo has leído.

Pues bien, si llevamos este término al entorno de la norma ISO 9001 tendremos por tanto una persona en la organización que será la cabeza visible y deberá preocuparse por la correcta implementación de este estándar en la empresa.

Como sabes, trabajo como consultor ISO 9001 y haciendo consultoría te das cuenta que en muchas ocasiones la dirección o gerencia no le otorga toda la importancia que debería otorgarse a esta norma.

Creo que esto se debe a un desconocimiento muy grande de que es ISO 9001 y como puede ayudar esta norma a tu organización porque piensa por un momento:

A qué empresario no le interesa:

… documentar sus procesos bajo protocolos de actuación para que ante ausencias de personal o incorporaciones nuevas exista un manual y no reine el caos?

… analizar el contexto de su organización e identificar posibles partes interesadas (clientes, proveedores, organismos públicos…) críticos en su día a día?

… identificar riesgos y oportunidades en su negocio para posteriormente poder abordarlos?

… tener todos los puestos de trabajo de su empresa descritos para que cualquier empleado sepa en todo momento lo que tiene que hacer y cómo tiene que hacerlo?

… establecer y trazar una estrategia para alcanzar objetivos en su empresa e indicadores de gestión que puedan medir el rendimiento de sus procesos?

… tener controlada la infraestructura que forma parte de la empresa y sobre todos aquellos equipos que requieran de un mantenimiento preventivo para evitar averías innecesarias?

… controlar a sus proveedores sobre todo aquellos que son subcontratados y que realizan un proceso o parte de un proceso en nombre de la organización?

… identificar, analizar y poner soluciones desde la raíz a los problemas internos y externos encontrados para evitar que vuelvan a suceder?

Pues todo esto es de lo que trata la norma ISO 9001 y es el liderazgo según ISO 9001 que se espera debe tener cualquier gerente o director de una empresa.

¿Y cómo se demuestra todo lo anterior te estarás preguntando?

Te lo cuento en este epígrafe que viene a continuación.

7 evidencias para demostrar en tu empresa el liderazgo según ISO 9001

Aquí viene lo que estas esperando, cómo puedes evidenciar en tu organización de que cumples con el requisito de la ISO 9001 que hace referencia al liderazgo.

Si quieres demostrar que en tu organización existe liderazgo según ISO 9001, básate en estas 7 evidencias:





Demuestra como los pilares que conforman la política de calidad y los objetivos vienen determinados por dirección o gerencia.

Con una pequeña reunión dirección o gerencia puedes conseguir esta información y plasmarla en la política e indicadores (qué es lo importante para gerencia aparte de vender y cobrar por el trabajo realizado: de esta pregunta saldrá tú política y seguramente tus objetivos de la calidad también).

Evidencia 2 para demostrar el liderazgo según ISO 9001

Para demostrar esto aportar el acta de revisión por la dirección en el que ha participado la dirección o gerencia y los temas que se han tratado.

Demuestra cómo tienes integrado el sistema de gestión en tu día a día y gerencia se preocupa porque funcione. Para ello cuéntale al auditor cómo has realizado el análisis del contexto teniendo en cuenta el sector en el que opera tu empresa, cómo has tenido en cuenta los riesgos y oportunidades, como te preocupas por la competencia y formación de tus empleados, como cuidas los equipos y maquinaria de tu empresa, cómo te comunicas interna y externamente en tu empresa, cómo controlas la calidad de tu producción con registros o instrucciones de trabajo, como estudias las no conformidades, cómo evalúas el desempeño de tu organización mediante indicadores o KPI’s.

Invita a gerencia a que esté presente en la reunión de apertura el día de la auditoría externa de certificación/evaluación y que éste le cuente al auditor a qué se dedica la empresa.

Cuéntale al auditor cómo gerencia delega responsabilidades en otras personas para alcanzar los objetivos de la organización.


Demuestra cómo cuentas con las instalaciones necesarias y el equipo de trabajo suficiente para llevar a cabo tu actividad. Detállale al auditor cómo realizan la descripcion de puestos de trabajo y como llevan el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y maquinaria de la organización.


Descríbele al auditor los procesos generales que has estudiado con gerencia y que tienes descritos en tu mapa de procesos. Detállale como intentan siempre que sea posible el mejorar y optimizar los procesos de la organización.


Explícale al auditor cómo dirección o gerencia quiere que siempre que exista una mejora continua en los procesos de la empresa, en la calidad del servicio o producto que se entrega al mercado.

Trasmítele además al auditor como gerencia quiere que se hagan las cosas bien a la primera sin errores a ser posible y si existen errores se estudia la causa raíz de lo ocurrido para implementar una acción correctiva.


Expón al auditor cómo gerencia se preocupa por conocer las necesidades y requisitos de los clientes para entregar los productos y servicios que éstos han solicitado.

Bien, pues esto son los 7 argumentos que puedes utilizar cuándo te pregunten en la auditoría de certificación/evaluación acerca del liderazgo y cómo demuestras que lo cumples.

Y ahora cuéntame tu, ¿ves complicado defender esta parte cuando te pregunten por el liderazgo? ¿echas en falta algo en este artículo?

Te espero en los comentarios.

Tomado de: https://iveconsultores.com/

SEGURIDAD INDUSTRIAL ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Desde hace tiempo, cada vez se invierten más recursos económicos, humanos, tiempo… en seguridad industrial. Esta tendencia está creciendo puesto que la seguridad del trabajador es algo esencial que el empresario debe tener en cuenta si quiere que su organización avance.

Invertir en seguridad industrial es invertir también en el progreso y en el beneficio, ya que, mientras más se invierta en seguridad, menos riesgos, accidentes, multas y otros incidentes que puedan ocasionar pérdidas económicas se producirán.

Además, no podemos olvidar que la norma ISO 45001 fue publicada hace poco. Esta norma es la sucesora de la anterior OHSAS 18001. Con la publicación de dicha norma se pretende reducir el número de accidentes o enfermedades laborales, y sobre todo integrar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con los otros Sistemas de Gestión de otras normas.

¿Para qué sirve la seguridad Industrial?

La seguridad industrial se centra en la reducción de riesgos laborales en el sector industrial. Mediante la prevención, se buscar proteger al empleado de diversas adversidades. Tanto a nivel físico como mental y emocional, así como el lugar en el que trabaja, y el medio ambiente.

La empresa o el propio empresario son los encargados de proporcionar el equipo necesario para que el trabajador realice su actividad laboral en las condiciones de seguridad apropiadas según los requisitos que dicha actividad exija. Además, el empresario también debe ofrecer formación y entrenamiento para aprender a usar los equipos y tener en cuenta los riesgos que se pueden producir en su puesto de trabajo.

¿Qué ocurre si no se respetan las normas de seguridad?

Ya hemos dicho que el objetivo principal de buscar la seguridad industrial consiste en reducir el número de accidentes que puedan sufrir los trabajadores y el entorno relacionado con ellos. Sin embargo, en muchas ocasiones, aunque se tomen medidas de prevención se producen accidentes.

Una vez que esto pasa, se debe analizar si el accidente es responsabilidad de la empresa o por parte del trabajador, ya que somos humanos y podría producirse por negligencia, falta de interés, ignorancia, impaciencia o problemas médicos. Estas situaciones podrían poner en riesgo su integridad física e incluso la de sus compañeros. Hay que decir que, aunque el error humano pueda existir en estas situaciones, también habría que analizar como hemos dicho si las condiciones de trabajo eran las apropiadas.
La Seguridad Industrial hará que obtenga importantes beneficios para su empresa u organización.
¿Qué beneficios obtenemos al invertir en seguridad industrial?

No trabajar con condiciones laborales adecuadas puede afectar tanto al empleado como al interés y motivación de los compañeros.

Por otro lado, si se invierte en la seguridad podemos encontrar una serie de beneficios como por ejemplo la disminución de las interrupciones de la jornada laboral por accidentes o imprevistos, se reduce el absentismo y al tomar medidas también se protegen tanto las herramientas como los recursos de la empresa.

Otros de los beneficios que encontramos los podemos aplicar al factor humano, ya que, si se despierta el interés en la seguridad de varios de los trabajadores, estos tendrán algo en común y tanto la moral como el sentido de pertenencia a un grupo aumentará por lo que consecuentemente se mejorará el trabajo en equipo, la competitividad y la productividad.

¿Quién debe estar informado sobre la seguridad industrial?

Lo ideal sería que toda persona que trabaje en la empresa conociese las normas de seguridad. No obstante, en muchas ocasiones esto no ocurre por lo que como mínimo, los supervisores son los que deben conocer los procesos que se deben seguir en cada caso, cómo hacerlos y cómo conseguir que lo hagan los demás para prevenir todos los posibles problemas.

Esto se consigue a través de una comunicación fluida en toda la empresa, desde los empleados al alto mando. De esta forma, todos los trabajadores se podrán consultar entre sí y de este modo será posible cumplir con las reglas HSE.

La forma de conseguir que se despierte el interés en seguridad industrial debe formar parte de la cultura de cada empresa. Si se trabaja en esta cultura empresarial desde un primer momento, será mucho más fácil lograr un ambiente seguro y respetuoso, para que las personas sepan cómo actuar ante determinadas situaciones, que si se pretende conseguir de forma rápida.

Tomado de: https://www.isotools.org/

lunes, 11 de abril de 2022

7 CONSEJOS CLAVE AL REDACTAR UN INFORME DE AUDITORÍA DE CLASE MUNDIAL

Un informe de auditoría debe primordialmente agregar valor a la auditoria, luego proporcionar la información requerida, y finalmente satisfacer las necesidades de los usuarios y partes interesadas pertinentes de manera equilibrada y oportuna.
A continuación, se presentan 7 consejos que no puede dejar pasar si quiere redactar un informe de auditoría efectivo y lograr un llamado a la acción que dé resultados; registro completo, preciso, conciso y claro.

Sé breve y especifico

Ser conciso, es probablemente el factor diferencial que caracteriza a un informe excelente. La brevedad no se atribuye solamente a la cantidad de páginas que incluye el informe, sino también la capacidad del redactor de sintetizar los aspectos que son vitales para el usuario del informe, empleando la menor cantidad de palabras posible.

Las lecciones para los auditores internos:
  • Los informes de auditoría interna son más persuasivos cuando se adaptan a las necesidades de nuestras partes interesadas
  • Si abrumamos a nuestros lectores con demasiada información, nuestros informes tendrán menos impacto.
  • Si una palabra, idea u oración no contribuye directamente al punto, considere eliminarlo
Mantén una redacción simple

Los mejores informes de auditoría interna, expresan grandes ideas en pequeñas palabras, nunca pequeñas ideas en grandes palabras, por consiguiente, utilizar un lenguaje simple alineado al tema, facilita la comprensión, somos más convincentes cuando usamos un lenguaje claro, directo y familiar.

Esto no significa »truncar» nuestros informes; sino facilitar una comunicación clara y efectiva

Las lecciones para los auditores internos:
  • El lenguaje sencillo vende mejor las ideas. Es más probable que su escritura sea convincente si no es exagerada, innecesariamente complicada o cargada en exceso de lenguaje técnico.
  • El contenido de un informe indica a los lectores, pero es el estilo de escritura es lo que motiva leer y comprender el contenido.
Destaca tus mejores ideas

Necesitamos facilitar el hecho de que los ejecutivos ocupados lean, absorban y actúen sobre los resultados de nuestro trabajo, en este orden de ideas, mantener las cosas cortas y simples puede ayudar, pero no es suficiente. Si queremos tener un informe de clase mundial, debemos organizar nuestros informes para resaltar las ideas más importantes.

No dude en usar diferentes herramientas como, secciones, encabezados, subtítulos, tablas, colores, cuadros, gráficos o imágenes para aclarar y agregar énfasis a temas importantes y así llamar la atención sobre la información más relevante en su informe. De igual manera, considere usar un resumen ejecutivo, una tabla de contenido y / o un índice para ayudar al usuario a encontrar fácilmente la información de su interés en el informe. Para informes demasiado largos, es esencial obtenerse un resumen ejecutivo (extracto).

Las lecciones para los auditores internos:

  • Las diferentes partes interesadas tienen diferentes necesidades, por lo que debemos ayudar a los lectores individuales a acceder a la información específica que necesitan, nuestro informe no será persuasivo si los mensajes clave se pierden en los detalles.
  • Divida el informe en secciones, esto facilitara la lectura, muchos de los usuarios no leen el informe completo, sino navegan en las secciones del informe, buscando la información que ellos necesitan.
  • Los usuarios de alto nivel generalmente leen las conclusiones y se detienen ahí, en consecuencia, dependiendo de la severidad de los resultados, revisan los hallazgos, las observaciones, y las recomendaciones, aunque es muy probable que se enfoquen solamente en el punto de su interés, por lo cual no las leen completamente.
  • Los dueños de los procesos leen el informe completo, pero podrían enfocar principalmente su atención en los resultados de sus procesos y en las recomendaciones.
El informe de auditoría debe agregar valor a la auditoria, proporcionar información y satisfacer las necesidades de los usuarios y partes interesadas.
Prestar atención a los detalles

Un informe de auditoría de clase mundial no contiene faltas de ortografía, gramática o puntuación, pues os auditores lideres no están dispuestos a correr el riesgo, de afectar negativamente su credibilidad, así que en consecuencia leen y releen el informe hasta estar seguros que no tiene ningún error (técnico, por descuidado o de otro tipo).

La lección para los auditores internos:
Es difícil ser determinante, si tu credibilidad se ve afectada porque ignoraste los conceptos básicos.

Ser objetivo e imparcial

Si queremos que los lectores se comprometan con nuestras ideas, nuestro tono debe ser objetivo e imparcial, incluso cuando redactemos mensajes que podría ser negativos. A continuación, se expresan algunos ejemplos que, desde la perspectiva del usuario, pueden parecer innecesariamente sesgados o negativos:



La lección para los auditores internos:
  • Rara vez convencemos al hacer que alguien se sienta hostil o defensivo. Si nuestro informe parece parcial o injusto, es probable que el cliente presente discrepancias
Recuerda el ABC / 5 C de los Hallazgos

La redacción de hallazgos en los informes de auditoría es uno de los puntos más cruciales, para lograr convencer a los lectores, a continuación, se describen cinco componentes importantes que podrían usarse tanto en No conformidades y Observaciones, como en Oportunidades de mejora:

Como mínimo un hallazgo debe cumplir con el ABC de los hallazgos:
  • Condición (estado actual): Describa la situación actual de incumplimiento o situación deseable, y su evidencia, por ejemplo, falta de conocimiento en los temas del Sistema de Gestión de Calidad
  • Consecuencia (efecto): Describa el efecto identificado, por ejemplo, desconocimiento en temas como acciones correctivas, normas de seguridad de la información, etc.
  • Criterios (lo que debería ser): Identifique el requisito asociado al incumplimiento, por ejemplo, Norma ISO 9001:2015, 7.3 Concientización.
En algunos casos se pueden adicionar los elementos D y E para completar las 5 C:
  • Causa (la razón de la diferencia): Describa las causas verificadas, por ejemplo, durante la entrevista con Talento humano, se evidencio que no se ha realizado nunca ninguna divulgación de las políticas de seguridad de la información.
  • Correcciones / recomendaciones: Describe las acciones sugeridas para solventar el hallazgo
La redacción del hallazgo debe indirectamente orientar las acciones posteriores a tomar, para alcanzar el resultado deseado, a este propósito es particularmente importante ser muy específico y exacto en composición de las consecuencias y criterios. La descripción de las posibles consecuencias, indica quién se beneficiará, cómo se beneficiarán y por qué, mientras la descripción del criterio determina los parámetros que se deben considerar antes de obtener el beneficio.

Presente conclusiones claras

Para asegurarse de que el lector comprenda claramente los resultados de la evaluación realizada, así como los argumentos descritos a lo largo del informe, es esencial desarrollar un enunciado de opinión preciso y conciso en cada conclusión.

La lección para los auditores internos, es redactar conclusiones que dirijan la atención las partes interesadas en los resultados de la satisfacción de sus necesidades, incluyendo:
  • Si el sistema cumple con los requisitos
  • Cualquier fortaleza y debilidad
  • Si el sistema de gestión aborda adecuadamente los riesgos asociados con el logro y manteniendo de la calidad
  • Información para la Planificación de auditorías futuras
  • Áreas que requieren de seguimiento
Comunicación y divulgación del informe de auditoría

El informe de auditoría debe emitirse en los tiempos definidos previamente, y debe distribuirse al cliente de auditoría y a quienes se haya definido en el programa y/o plan de auditoria, en efecto los auditores deben preparar sus informes de auditoría para que sean apropiados y oportunos en su presentación a las partes interesadas clave de la organización, incluyendo a la alta dirección, en algunos casos puede ser apropiado presentar un informe preliminar y/o un resumen ejecutivo del informe de auditoría,

En caso de retrasos en la entrega del informe, se le deben informar las razones al auditado a las personas responsables de la gestión del programa de auditoría y según sea apropiado, este debería estar fechado, revisado y aceptado.

Con el propósito de presentar los resultados de las auditorias, los auditores generalmente utilizan los siguientes tipos informes de auditorías:


Tomado de: https://www.nueva-iso-9001-2015.com/