viernes, 4 de octubre de 2019

10 LECCIONES EN 10 AÑOS DE NEGOCIOS Y EMPRENDIMIENTO

Todo comenzó en el año 2008... Javier Díaz sentía una gran pasión por la tecnología, los negocios y la educación, por lo que cada vez que se encontraba con sus amigos, se ponía a hablarles de todas las cosas fascinantes que estaba aprendiendo en la universidad… 
Sin embargo, ellos no estaban del todo interesados en esos temas.

Un día, su hermano menor, ya cansado de escucharlo hablar y hablar de negocios, lo miro de frente y le dijo: “A mí no me interesa lo que me estás diciendo porque yo no quiero ser empresario. Busca gente a la que si le interese el tema y háblales a ellos”.

Las palabras de su hermano retumbaron en su cabeza y lo motivaron a poner en marcha un nuevo proyecto. Por aquel entonces, Javier había estado leyendo sobre negocios digitales y conoció el mundo del blogging, y pensó que crear un blog sería una excelente manera de compartir su pasión por la tecnología, los negocios y la educación con otras personas interesadas.

Sin saber mucho de diseño, pero con mucho entusiasmo por empezar escribir, el 10 de diciembre del 2008 el blog estaba listo y se publicó el primer artículo en la historia de Negocios y Emprendimiento.

Desde entonces, hemos publicado más de 13 mil artículos y más de 150 vídeos, todos creados con el firme propósito de compartir información útil y práctica para emprendedores y empresarios.

A continuación, te compartimos 10 valiosas lecciones de emprendimiento que hemos aprendido en estos 10 años.

1. No siempre estarás motivado. Necesitas ser disciplinado
Hacer las cosas cuando estamos entusiasmados y motivados, es muy fácil… Pero, como emprendedor, no siempre estarás motivado. No importa cuánto ames lo que haces; habrá días en que no querrás hacerlo. Habrá días en que no querrás abrir tu negocio, atender clientes o asistir a esa reunión que programaste… Pero, es precisamente en esos días en los que debes demostrarte a ti mismo cuán importante es tu sueño. Nada reemplaza la paciencia, disciplina y determinación de un emprendedor.

2. Rodéate de personas que te inspiren y te reten
Tus relaciones personales y profesionales influyen drásticamente en tu mentalidad y en los resultados que obtienes. Asegúrate de estar rodeado de personas que te ayuden a crecer a nivel personal, financiero, profesional, intelectual y espiritual.

3. Obsesiónate con el problema, no con la idea
Si te enfocas en la idea, puedes caer en el error de lanzar al mercado productos y servicios que los clientes no quieren ni necesitan. Obsesiónate con el problema, pero sé flexible con las ideas. Crea soluciones que hagan más fácil y mejor la vida de tus clientes. Aquí te compartimos 11 Lecciones acerca de cómo crear productos innovadores.

4. Los grandes emprendimientos surgen de grandes equipos
La gran mayoría de emprendedores se obsesionan con encontrar una "gran idea", creyendo, erróneamente, que si la encuentran tendrán el éxito asegurado. Preocúpate más por construir un gran equipo. Las ideas y productos cambian todo el tiempo y los momentos de incertidumbre siempre estarán presentes, por esto es importante contar en tu equipo con personas talentosas, apasionadas y comprometidas, dispuestas a luchar incansablemente a tu lado afrontado los retos que el camino les imponga.

5. Aprende rápido de tus errores
Cuando se innova, se pueden cometer muchos errores en el proceso, lo que significa que debes estar preparado para aprender de cada error y continuar experimentando y validando hasta obtener productos que tengan un impacto real y significativo en la vida de tus clientes.

6. No te obsesiones con tener muchos clientes
Obsesiónate con tener muy buenos clientes, personas que amen lo que estás creando. Como dice Paul Buchheit: “Es mejor hacer realmente felices a unas pocas personas, que semi-felices a muchas.”

7. Prioriza y Enfócate
Generalmente, cuando los emprendedores están desarrollando nuevos productos, comienzan a añadir toda clase de funcionalidades y características que se les van ocurriendo en el proceso; lo que complica, encarece y retrasa la salida del producto al mercado. Cuando estás empezando, tienes que hacer una sola cosa, y hacerla bien, mejor que nadie; y, hacer que tus clientes te amen por ello. Encuentra una pequeña parte del problema en la que puedas enfocarte y aportar valor, así podrás construir un Producto Mínimo Viable para comenzar a interactuar con clientes potenciales y recibir feedback que te ayude a continuar el proceso de desarrollo del producto.

8. Antes de buscar financiación, busca clientes
Si aún no has validado tu modelo de negocios, terminarás haciendo un uso ineficiente de los recursos que consigas. La mejor forma de financiar el inicio de tu empresa, es con ventas reales.

9. Trabaja inteligentemente
Debes organizar tu tiempo y administrar tu energía, de lo contrario te vas a desgastar sin ver progreso en tu negocio. Mira estas 15 Claves para trabajar de manera inteligente y lograr mejores resultados.

10. Aprende constantemente
Emprender es una aventura de constante aprendizaje en la que cada día hay algo nuevo para aprender. Asiste a conferencias, seminarios, lee libros, viaja y vive experiencias que te permitan ampliar tu visión del mundo. Siempre es una buena oportunidad para aprender algo nuevo, pero recuerda también poner en práctica lo que vayas aprendiendo. Aquí te explicamos todo lo que necesita aprender un emprendedor.

Esperamos que estas 10 lecciones te ayuden en tu proceso como emprendedor, y recuerda siempre que el emprendimiento es un camino lleno de incertidumbre en el que nada es seguro, pero todo es posible.

Tomado de: https://www.negociosyemprendimiento.org

No hay comentarios.: