lunes, 30 de agosto de 2021

LOS 14 PRINCIPIOS DE LA GERENCIA PARA LOGRAR LA CALIDAD TOTAL DE DEMING

En 1980 un documental de la NBC sacudió la mentalidad de los empresarios de Estados Unidos. Su título era todo un grito de advertencia sobre lo que estaba sucediendo: ¿Si Japón puede... por qué nosotros no? 

En él se analizaba cómo era posible que, en apenas tres décadas, una economía arrasada de un país derrotado hubiera resurgido de tal manera que sus empresas borraban del mercado o compraban a las estadounidenses. Y no precisamente productos... las compraban enteras. 

Su gran impacto se debió al principal motivo que daba para el resurgimiento económico japonés. Resulta que allí sí habían escuchado y seguido las recomendaciones de un estadounidense a quien casi nadie hizo caso en su país: William Edward Deming, también autor dos años después de un libro con otro título impactante, ‘Out of the Crisis’. Una obra que hoy sigue siendo referencia obligada para todos los ejecutivos, incluidos los responsables de Comunicación, por lo mucho que se puede aprender de los 14 Principios y 7 enfermedades de la gerencia que describe.

El padre de la Calidad Total

Deming no era un desconocido. Profesor de la Universidad de Yale, había trabajado para el departamento de Agricultura y la Oficina del Censo de los Estados Unidos, donde conoció los trabajos de Walter Andrew Shewhart sobre control estadístico de procesos. Se interesó tanto por los mismos que acabó siendo uno de los grandes expertos en la materia comenzando a hablar del concepto de Calidad Total.

Trabajó para la industria militar estadounidense durante la guerra, pero cuando terminó la misma, sus teorías, y las de otros que propugnaban cambios en las empresas similares a los suyos, no fueron escuchadas.

Era un país ganador que tenía millones de consumidores con ganas de gastar y adquirir productos, acumuladas durante cinco años. En esas condiciones, los gerentes primaban cantidad frente a la Calidad y no querían oír hablar de planes a largo plazo más rentables cuando de lo que se trataba era de producir y vender mucho en ese momento. La mentalidad era que producir Calidad era caro y la gente no quería pagar por ella.

Japón, un país que escucha y sigue el plan

Deming encontró en Japón el terreno abonado para mostrar sus teorías sobre cómo mejorar la Calidad mejora la productividad gracias a dos detalles:

  1. La industria del país tenía que comenzar prácticamente de cero.
  2. La disciplina japonesa les llevó primero a buscar a alguien con teorías modernas y más tarde a seguir sus recomendaciones sin apartarse ni una línea del plan establecido para cada empresa.

Su primer contacto con el país se produjo en 1947, cuando el general MacArthur le invitó a trabajar en el primer censo japonés tras la guerra. Poco después, en 1950 la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE) buscaba a alguien que diese a conocer en su país las teorías iniciadas por Shewhart, e invitó a Deming a dar una serie de conferencias en Tokio sobre control de procesos y Calidad.

Deming pidió que, además de ingenieros y directores de fábrica, asistiesen empresarios, y, en lo posible, los 100 líderes más destacados de la economía del país para poder explicarles a todos ellos su papel y relevancia a partir de ese momento para alcanzar todos juntos la Calidad Total.

Entre otras cosas, les dijo que aplicando sus teorías para la Mejora Continua y trabajando de acuerdo a lo que luego se denominó Círculo de Deming (Planificar - Hacer - Verificar - Actuar), Japón exportaría sus productos al mundo en cinco años. En apenas cuatro el cambio ya era evidente.

Él éxito fue tan grande que sus conferencias se editaron en japonés generando una cifra enorme por los derechos de autor. Deming renunció a la misma a cambio de que la JUSE crease un galardón anual, el Premio Deming, que hoy el más importante que se concede a la Calidad empresarial.

Siguieron décadas de conferencias en las que el término Kaizen quedó asociado a la ‘mejora continua hasta la Calidad Total’. Deming colaboró como consultor de las principales marcas japonesas y el Emperador Hirohito llegó a condecorarle con el galardón más alto del país para un extranjero, la Medalla del Tesoro Sagrado en su Segundo Grado, con la siguiente mención:
“El pueblo de Japón atribuye el renacimiento de la industria Japonesa y su éxito mundial a ED Deming”
El reportaje  de la NBC

Deming no había pasado del todo desapercibido en Estados Unidos, pero no puede decirse que sus sistemas calasen en su propio país. Al contrario, su industria tenía graves problemas por su baja productividad y no podía hacer frente a la competencia de productos de más calidad y más baratos.

Entonces llegó el documental de la NBC. De sus 60 minutos, los 20 últimos se dedicaron a Deming, ya octogenario, que contó brevemente lo que les había dicho a los japoneses y los resultados obtenidos, todo ello con imágenes como la del emperador condecorándole.

El reportaje provocó una auténtica conmoción en muchos altos directivos. De repente, todos le querían como asesor directo o para impartir sus famosos seminarios de cuatro días. Así, trabajó con empresas como Ford, Harley Davison, Intel, Colgate Palmolive, Proctor&Gamble, Industrias Marshall Ford, General Motors, Dow Chemical...

Al mismo tiempo, plasmó sus teorías en una serie de libros entre los cuales el más famoso es ‘Out of the Crisis’ (1982), en el que muestra el camino para posicionar en términos de competitividad a una empresa adoptando procesos de Calidad Total.

En esa obra incluye sus famosos 14 Principios y 7 enfermedades de la gerencia. Se trata de una serie de premisas que destacan por su precisión quirúrgica para detectar los principales errores de la gerencia y el camino para lograr que una empresa salga de cualquier tipo de crisis, ya sea global o particular.

Cualquier empresa puede aplicarlos, y, en su defecto, cualquier ejecutivo, incluido el Dircom, hallará en ellos buenos consejos para mejorar la efectividad de su equipo. 

Aquí tenéis los 14 Principios en una presentación que he realizado, y en post posteriores desarrollar las 7 enfermedades mortales de la gerencia así como otros Obstáculos que impiden alcanzar la Calidad en la gestión.

Calidad Total: 14 Principios de la gerencia de William Deming from José Carlos Vicente

1. Constancia en el propósito de mejorar productos y servicios
  • Más allá de hacer dinero, el objetivo de la empresa es mantenerse en el negocio y crear empleo.
  • Para lograrlo: Investigación, Innovación y mejora continua.
2. Adoptar una nueva filosofía cooperativa
  • La filosofía de mejorar continuamente se inicia en la gerencia y debe implantarse en todos los niveles de la organización.
  • Mediante la formación, todos (empleados, proveedores y hasta clientes) deben tomar conciencia de sus deberes y responsabilidades, así como de los beneficios de la cooperación.
  • La negatividad, los errores, la mano de obra ineficiente o un servicio antipático a un cliente son inaceptables.
3. Eliminar la inspección masiva como método de Control de Calidad
  • Inspeccionar productos en varias fases de la línea de producción no es más que pagar a los trabajadores para que cometan fallos y luego los corrijan.
  • Para evitarlo, la Calidad debe estar presente desde el principio.
  • No se trata de eliminar la inspección desde ya, sino de hacerla innecesaria progresivamente mediante la mejora de los procesos y de la formación del personal.
4. Acabar con la práctica de adjudicar los contratos de compra al precio más bajo
  • El coste de un producto no es su precio de compra, sino su precio de uso.
  • Ordenar a Compras que busque el proveedor más barato garantiza trabajar con materias y servicios de baja Calidad.
  • Un solo proveedor para cada producto, creando relaciones sólidas, leales y basadas en la fidelidad y la confianza.
  • Dos lotes de la misma Calidad de un proveedor es difícil. De dos diferentes, es imposible, y eso genera desajustes.
5. Mejora continua tanto de la producción como de los servicios
  • La búsqueda de mejoras no acaba nunca, es decir, no se desarrolla una fase de mejora con principio y fin.
  • Empezando por la gerencia, todo el mundo debe estar predispuesto a focalizar puntos de mejora en planificación, producción, servicios... Es el modo de bajar los costes.
  • El sistema de gestión debe mejorar constantemente mediante auditorías, análisis de la información, y acciones correctoras.
6. Instituir el entrenamiento y la capacitación de los trabajadores
  • La formación de trabajadores, supervisores, directivos... en sus respectivos procesos no acaba nunca.
  • Si un trabajador es quien enseña a otro nuevo lo que debe hacer y no está adecuadamente formado, el problema crece y la capacitación se degenera con cada nueva incorporación.
7. Establecer el liderazgo en los diferentes niveles de la organización
  • Los supervisores no están para ordenar o recriminar o castigar.
  • Su misión es dirigir personas; orientarlas y ayudarlas para que realicen mejor su trabajo; identificar quién necesita ayuda...
  • Es preciso establecer líderes en la empresa en base a sus capacidades y aspiraciones, y que éstos generen el ambiente que involucre al personal en los objetivos de la empresa.
8. Sustituir el miedo por confianza y seguridad
  • El miedo es un tremendo generador de pérdidas económicas.
  • Si un trabajador tiene miedo de preguntar algo sobre su tarea, seguirá haciéndola mal o no la hará.
  • Generar un clima de confianza y seguridad ante cualquier cuestión que se quiera plantear a la empresa involucra a los trabajadores y mejora la efectividad y la productividad.
  • Si no existe ese clima, la responsabilidad es de la gerencia.
9. Derribar las barreras existentes entre diferentes departamentos
  • Si los distintos departamentos o unidades de la empresa compiten entre ellos o los objetivos de uno perjudican a otro el resultado sólo puede ser la ineficiencia y un mal ambiente.
  • Así se genera un desgaste continuo que imposibilita alcanzar los objetivos y detectar conjuntamente áreas de mejora.
  • Hay que generar una visión de conjunto a largo plazo que facilite la colaboración y el beneficio común de la organización.
10. Eliminar eslóganes, lemas y frases exhortando a mejorar la productividad
  • Anuncios, carteles, etc, crean ambiente, pero no aportan ni productividad ni Calidad y pueden generar rivalidades.
  • Es más beneficioso dedicar los recursos de esas campañas a analizar procesos o las necesidades de los clientes.
  • Lo importante no es decir que se ha logrado la ISO, sino poner los medios gerenciales para cumplirla de verdad y mantenerla en el tiempo, que es como llegan los resultados.
11. Eliminar las cuotas numéricas y la gestión por objetivos
  • Cuotas y objetivos (en producción y en gerencia) se basan en números, no en Calidad ni procesos.
  • Un trabajador presionado cumple su objetivo a cualquier precio sin tener en cuenta cómo afecta a la empresa en términos de imagen, posicionamiento, Calidad...
  • Sustituir cuotas y objetivos periódicos por liderazgo: En lugar de premiar o castigar, analizar las variaciones y ayudar a eliminarlas.
12. Derribar las barreras que impiden el orgullo del trabajo bien hecho
  • A las personas les motiva sentir que hacen bien su trabajo.
  • Hay que eliminar todo lo que obstaculiza esos sentimientos: materiales y herramientas defectuosos, malos supervisores, evaluaciones anuales y comparación de méritos (generadores de mal ambiente y competiciones internas), etc.
  • Nadie llega desmotivado a una empresa; si luego lo está, la empresa ha fallado y hay que analizar por qué y solucionarlo.
13. Establecer sólidos programas de formación y desarrollo personal
  • Complementa el Principio 6, y se refiere al desarrollo de competencias que contribuyan a involucrar al personal (a todos los niveles) en la Cultura de la empresa, como trabajo en equipo, procesos estadísticos, nuevas tecnologías...
  • Hay que permitir que los trabajadores puedan participar en la elección de sus áreas de desarrollo personal.
14. Tomar las medidas necesarias para que se produzca la transformación
  • Toda la empresa debe implicarse en la transformación, pero es preciso crear un equipo especial capacitado y comprometido en liderar ese cambio.
  • La dirección toma la decisión del cambio, y luego debe ser el pilar del mismo liderando, motivando y siendo el primero en adoptar las propuestas del equipo y/o consultores en términos de formación personal, adaptación al cambio, etc.
Origen Imágenes
The W. Edwards Deming Institute y FDA

Tomado de: http://sharingideas-josecavd.blogspot.com/

¿CÓMO DISEÑAR LOS INDICADORES DE GESTIÓN?

El propósito principal de trabajar con una metodología en la definición de indicadores es asegurar que los resultados sean significativos o relevantes para la empresa, es decir, que los indicadores que se utilizan sirvan de forma efectiva para alinear el desempeño hacia los objetivos de la empresa.

De forma adicional, se busca que la metodología permita que la definición de los indicadores se lleve a cabo mediante un procedimiento uniforme. De esta forma, las actividades que se relacionan son llevadas a cabo con los mismos criterios, aun cuando se trabaje con los diferentes grupos de personas en distintos momentos.

Para conseguir este propósito, toda metodología de definición de indicadores requiere de la existencia de un conjunto de pasos e instrucciones precisas sobre cómo llevar a cabo la tarea. Con todo ello, se espera que las metodologías hagan mucho más fáciles las tareas administrativas de los indicadores. Puede ser con la revisión del indicador o en la mejora de los resultados medidos.

La identificación o diseño de los indicadores de gestión se pueden realizar mediante diferentes metodologías. La decisión de utilizar determinado enfoque o inclusive combinarlos, depende de las consideraciones que pueden estar relacionadas con la estrategia, el tamaño de la empresa, las capacidades de gestión y el tipo de industria.

Es importante tener en cuenta que, cualquiera que fuera la metodología que se utilice para definir los indicadores. Se deberá usar en el marco de las actividades de planificación o mejora de la gestión. De esta forma, se asegura que dichos indicadores se construyan siempre, a partir de objetivos organizacionales previamente identificados.

Entre todas las metodologías existen para determinar indicadores que destacan de tres formas muy especiales:
  • Enfoque Clientes Proveedor
  • Balanced Scorecard
  • Modelos de Excelencia en la Gestión
La definición de los indicadores se lleva a cabo mediante un procedimiento uniforme
Cada una de las metodologías presenta diferentes ventajas y desventajas. En todo caso, el profesional que se encuentra relacionado con los indicadores de gestión debe sopesar en cada oportunidad el contexto particular por el que atraviesa cada empresa. Se puede decidir cuál o cuáles son los enfoques más apropiados en la realidad concreta en la que le toca trabajar.

A continuación revisaremos en detalle las tres metodologías mencionadas. En cada caso se comienza con una breve descripción, para después continuar con el procedimiento de aplicación práctica.

Los antecedentes del enfoque Clientes Proveedor como metodología para determinar los procesos e identificar los indicadores. En todo caso, se puede mencionar que, como consultor y capacitador, existen muchas ocasiones en el concepto cliente proveedor aunque desarrollando éste con matices distintos y en diferentes formatos. En algunos casos las metodologías derivadas del concepto cliente proveedor se enfocan en la generación de acuerdo de nivel de servicio, mientras que, en otras situaciones, se busca determinar, mapear o caracterizar procesos.

De esta forma y según el concepto clientes proveedor ya existe desde hace una buena cantidad de años, lo único que puedo reclamar es como se utiliza este concepto para producir una herramienta, entre otras probablemente ya existe lo que permite la identificación de indicadores, método al que le hemos llamado Enfoque Cliente Proveedor.

El lector que presenta una gran experiencia en gestión de procesos podrá notar que la idea general del Enfoque Clientes Proveedor guarda una estrecha relación con los postulados básicos de la gestión de los procesos. Como sabemos, el trabajo típico en gestión de procesos consiste principalmente en la identificación de los procesos clave y de soporte. La definición de las relaciones entre estos procesos, el diseño en detalle de cada proceso y la puesta en marcha de una estrategia de control y mejora.

Para desarrollar esta tarea, las metodologías tradiciones de gestión de procesos, parte por identificar todos los atributos o factores clave. Se explican los comportamientos deseados de los clientes con relación a los productos o servicios proporcionados por la organización. Con los atributos o factores clave se lleva a cabo después de la identificación de todos los procesos primarios, precisando cómo impactan éstos en los referidos procesos. 

Finalmente, se identifican todos los indicadores a partir de los objetivos que han sido definidos en cada proceso. Todas estas actividades que se encuentran relacionadas, en buena medida, con la lógica del Enfoque Cliente Proveedor.

Tomado de: https://www.isotools.org/

viernes, 20 de agosto de 2021

LAS EMPRESAS MINERAS DEBERÍAN CONTAR CON LA CERTIFICACIÓN ISO 14001

Las empresas mineras impactan en el entorno con diferentes grados de severidad, ya sea adversa o beneficiosa. 

Los impactos ambientales deben ser controlados, y los impactos ambientales significativos se evitan o mitigan en relación directa con la capacidad de una empresa para que gestione los aspectos ambientales.

Según la norma ISO 14001, los aspectos ambientales son aquellos elementos de las actividades, productos y servicios de una organización que puedan interactuar con su entorno. En este punto es en lo que la certificación ISO 14001 marca la diferencia, tanto en la eficacia con la que la empresa realiza la gestión de los aspectos ambientales como en cómo otros perciben su eficacia.

Impactos ambientales de las empresas mineras

El entorno de la organización se define como su entorno inmediato y global, puede ser, aire, agua, tierra, recursos naturales, flora, fauna, humanos y su interacción. La gestión ambiental se debe extender a ese mismo ámbito de responsabilidad. Podemos poner el siguiente ejemplo, las actividades mineras utilizan cantidades significativas de energía para transportar empleados, equipos, minerales y desechos. Además, necesitan energía para la ventilación y refrigeración, perforación eléctrica y operaciones metalúrgicas. Las tareas domésticas y administrativas de las oficinas y el alojamiento en el sitio requieren de energía y poder.

Los desechos de la minería, como pueden ser los escombros, son fuentes de contaminación e impacto ambiental. Los efluentes de las minas, las escorrentías y las emisiones en el aire son impactos adicionales en los ecosistemas terrestres y acuáticos. Los propios mineros son objetivos de daños para la salud, como humo, atmósferas tóxicas, contaminantes inhalados o irritantes, y enfermedades potencialmente mortales como la asbestosis y la enfermedad pulmonar negra.

Según la norma ISO 14001, el desempeño ambiental de su empresa es tan bueno como la capacidad que tenga para administrar los aspectos ambientales. Los indicadores de desempeño medibles para las empresas mineras incluyen el consumo de energía y agua, los desechos y los flujos de desechos, la calidad del aire y del agua, los niveles de ruido, los incidentes de primeros auxilios y el tiempo que se pierde, además de la cantidad de incidentes ambientales informados.

Puede medir como de efectivo es su manejo según los aspectos ambientales, estableciendo diferentes objetivos medibles y comparándolos con el éxito y el fracaso de su política ambiental, objetivos, expectativas y requisitos regulatorios.
La certificación #ISO14001 marca la diferencia, tanto en la eficacia con la que la empresa realiza la gestión de los aspectos ambientales.
La implementación de los resultados de ISO 14001 en la reducción de la eliminación de residuos y la energía

Una evaluación de dos de las principales compañías mineras de oro en Ghana ilustra lo que puede obtener al monitorear su desempeño ambiental. Es necesario que abarque de 4 a 7 años de datos ambientales. La certificación ISO 14001 encuentra mejoras medibles en los indicadores de rendimiento seleccionados. Por ejemplo, la separación de desechos en función del tipo, la contaminación y el mejor mecanismo de tratamiento o método de eliminación disponibles reduciendo los costos y mitigando las emisiones de contaminación. 

Una decisión concienzuda hecha para utilizar la energía de forma sabia, por lo que sería bueno reemplazar las bombillas normales por bombillas de bajo consumo. Estas acciones de conservación de energía minimizan el consumo de energía y los costos generales de energía, según la política ambiental de la organización.

Se nota un aumento en el número de informes de incidentes ambientales por cada empresa. El número de informes de alguna organización se duplicará, mientras que en otra se multiplicará hasta diez veces, con una tendencia al alza en los números para ambas. Al contrario del pensamiento negativo convencional sobre la cantidad de informes, esto demuestra una mayor conciencia por parte del personal de la responsabilidad ambiental de su empresa. La identificación de problemas en el desempeño ambiental de una persona permite tomar medidas correctivas para mejorar su gestión ambiental.

La responsabilidad ambiental no solo es ética

Los insultos e incidentes ambientales no denunciados son una amenaza para el éxito de cualquier empresa y aumentan su responsabilidad. Las organizaciones mineras de todo el mundo comparten un historial de negligencia y degradación ambiental, a menudo con poca o ninguna transparencia para la investigación o el escrutinio público.

Ser ambientalmente responsable no solo es ético, sino necesario para mantener cualquier operación minera en los mercados actuales y futuros.

Las mejoras medibles en el rendimiento demuestran el compromiso, la competencia y la capacidad para cumplir los objetivos ambientales. Un Sistema de Gestión Ambiental proporciona una guía para mejorar el desempeño ambiental que contribuye a los beneficios económicos y fomenta la responsabilidad.

Tomado de: https://www.nueva-iso-14001.com/

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CALIDAD SEGÚN ISHIKAWA

La obra de Ishikawa como uno de los principales valedores y contribuyentes a la Calidad puede resumirse en una serie de principios atemporales que tenidos en cuenta en los procesos de implementación y mantenimiento y mejora sirven de guía para garantizar la mejora y competitividad de las empresas a lo largo del tiempo.

Sus principales principios delimitados a través de sus obras son los siguientes:

La calidad empieza y termina con la educación

La defensa del conocimiento y propósito de los sistemas de calidad como parte integrante de la filosofía de trabajo de una organización así como la consideración de que las empresas las forman sus trabajadores implica la necesidad de que la formación se encuentra muy vinculada a cualquier proceso de implementación de un Sistema de Gestión en cualquier empresa. Los procesos los mantienen y mejoran las personas, los objetivos y actuaciones las “empujan” las personas y la calidad es “defendida” por las personas. La necesidad de que el personal de una entidad esté formado (y sea partícipe activo) de la calidad de su organización es principio básico.

Aquellos datos que no tengan información dispersa (variabilidad) son falsos

Aquí entramos en el análisis de valores y datos para garantizar la evolución de cualquier empresa y su sistema de gestión. Recordando la máxima de que “lo que no se puede medir no se puede mejorar” necesitamos tener datos en relación a los diferentes procesos que conforman una entidad y dichos valores precisan de una valoración posterior de modo que se pueda comprobar su evolución. 

La metodología de control y medición es básica para el posterior análisis correcto y la delimitación de acciones de mejora o corrección en este punto es donde se precisa que exista una cierta disparidad en los datos recogidos para comprobar puntos fuertes y débiles (por ejemplo en las valoraciones efectuadas por los clientes en relación a diversas cuestiones), si no existe dicha variabilidad, inherente en cualquier sistema, deben cuestionarse y replantearse la metodología de recogida de datos.

El primer paso hacia la calidad es conocer las necesidades de los clientes

Se trata del principio general básico de cualquier Sistema de Gestión de Calidad. La determinación de las necesidades y expectativas de los clientes es un aspecto fundamental para el planteamiento del trabajo de cualquier entidad. El diseño de sus procesos e incluso de su estructura viene condicionado de los artículos o servicios generados para su entrega al cliente incluyendo el método de “entrega” y por supuesto la atención de venta y post-venta asociada. Se debe recordar que un Sistema de Gestión puede ser “perfecto” desde el punto de vista de su diseño y procesos pero si “pierde de vista” las demandas de sus clientes así como sus puntos de contacto (la llamada "Experiencia del Cliente") la empresa no sobrevivirá a medio plazo.

El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección

La evolución en los últimos años de los Sistemas de Calidad desde el control de calidad basado en la inspección a los Sistema de Gestión actuales que consideran la interacción entre actividades y procesos ya era un axioma defendido por Ishikawa. La delimitación de los procesos con sus entradas y salidas y la consideración de un todo relacionado en la organización junto con la formación del personal en relación al control de desviaciones y metodologías de trabajo ha conllevado a generar una visión más global del trabajo de las organizaciones enfocando las tareas hacia una mejora de carácter más preventivo que correctivo. La figura del Responsable de Calidad como una figura de inspección ha pasado hacia su consideración como un colaborador con actitud de mejora y apoyo al resto de la organización.

Eliminar la causa raíz y no los síntomas

Considerando que Ishikawa trabajo en su famoso Diagrama se trata de uno de sus principios vertebradores de su filosofía. La necesidad de estudiar las desviaciones de los sistemas analizando su causa (o causas) inicial es un aspecto vital para garantizar la resolución de un modo correcto de los errores o fallos detectados y progresar en la mejora continua de la organización.  En no pocas ocasiones los sistemas de calidad corrigen el “síntoma” del problema (dan una pincelada) provocando la “reproducción” del problema en un futuro o su aparición en otro área de la organización. Su consideración como una de las Siete Herramientas de la Calidad y su asunción en la filosofía de Crosby dan buena fe de ello.

La calidad es responsabilidad de todos los trabajadores

Se trata de otra de las directrices básicas que con los años “ha calado” en cualquier Sistema de Gestión de Calidad. Unido directamente con el primero de los principios enunciado la mejora de las organizaciones está fuertemente vinculada con su personal y al empleo de sus herramientas por lo que la calidad debe ir vinculada de un modo estrecho en el trabajo diario efectuado. El reemplazo de la responsabilidad de los Sistemas existente hasta hace poco en el Representante de Calidad por la “distribución” de la responsabilidad global entre toda la organización es una necesidad concede a las empresas una ventaja competitiva innegable.

No se deben confundir los medios con los objetivos

Los objetivos marcados por una organización focalizan sus actividades y determinar los umbrales o límites a alcanzar. La recomendación según la ISO 9001 (versión de 2015) es que deben ser medibles y su planteamiento debe considerar un previo análisis de riesgos. Mi recomendación es que deben seguir la metodología SMART de modo que se encuentren acotados a un espacio temporal y se deba plantear las acciones adecuadas (medios) para lograr (o intentar conseguir) su consecución. Bajo estos parámetros los objetivos se convierten en la meta a alcanzar por la organización y los medios el camino y las actuaciones a efectuar para intentar garantizar la consecución del objetivo. En cualquier caso debemos considerar los recursos de la organización como punto necesario para la configuración de los medios correspondientes.

Colocar la calidad en primer término y dirigirse hacia las utilidades a largo plazo

Enlazado directamente con el principio rector de cualquier organización es decir su mantenimiento a lo largo del tiempo la “colocación” de la calidad como filosofía de trabajo en una empresa garantiza su enfoque hacia una metodología de trabajo donde se prima la excelencia y un compromiso con la mejora continua de la entidad. El trabajo por procesos, la situación de las necesidades de clientes como foco a cubrir y la proyección del futuro de la organización mediante el planteamiento de objetivos a medio y largo plazo plantean la “arquitectura vital” sobre las que se sostienen los Sistemas de Gestión de Calidad exitosos.

El marketing es la entrada y la salida de la calidad

Teniendo en cuenta que el marketing (o mercadotecnia) se ha convertido en la identificación de las necesidades de los clientes y la formulación de estrategias orientadas a captar su interés así como mantenerlo en el tiempo los Sistemas de Gestión de Calidad de las organizaciones deben considerar como su centro al cliente y deben trabajar en relación a su marca así como en todos las relaciones que la organización tiene con el cliente. La orientación de todos los procesos: comercial, prestación del servicio, atención de incidencias, observaciones, felicitaciones, etc., así como del personal que los conforman debe convertirse en la directriz rectora de la calidad. La evolución de las 4Ps del Marketing hacia las actuales 4Cs es una muestra de ello.

La Dirección no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presente hechos

Esta premisa vendría a ser como “no se debe matar al mensajero”. El planteamiento de un Sistema de Gestión de Calidad se basa en el principio de la mejora continua y dicho principio no puede aplicarse sin conocer que aspectos de la organización no funcionan correctamente o cual es la verdadera opinión de nuestros clientes (actuales y potenciales) de nuestros productos  y servicios. La necesidad de controlar las actividades de la organización así como sus parámetros de medición son intrínsecas a cualquier Sistema de Gestión y el análisis de desviaciones que puedan producirse así como la aplicación de las actuaciones correctas son un punto imprescindible para conseguir la mejora progresiva. 

La implicación de la Dirección con la calidad es un pilar fundamental para el correcto desarrollo de estos Sistemas de Gestión y la necesidad de conocer los datos correctos en los que se mueve la entidad se convierte en un baluarte imprescindible para marcar la estrategia futura a seguir por la empresa.

El 95 % de los problemas se pueden resolver con simples herramientas de análisis

La calidad no depende de analíticas excesivamente complicadas (este punto es bien conocido por los consultores que llevamos algún tiempo en esto). La correcta determinación de los procesos de cualquier empresa ya marca aquellos valores que deben ser controlados y por regla general cualquier cargo intermedio sabe “la profundidad de los números de su área”.  La elección de aquellos valores más representativos para comprobar la evolución del Sistema en el tiempo y la integración en una visión holística de todos los datos es el verdadero desafío para controlar la evolución de una empresa en relación a su calidad.

Teniendo en cuenta los problemas de la empresa actual, su situación de cambio constante y la vigencia de los planteamientos de Ishiwawa más de 60 años después de su planteamiento debemos considerar como simplemente genial la aportación de este “gurú de la calidad” tanto a su desarrollo como a su consideración como filosofía empresarial. Aspectos tan actuales como la integración del personal en el trabajo de las organizaciones, la implicación de la Dirección en los Sistemas de Gestión, la necesidad de analizar los datos, el planteamiento de la calidad como actuación de marketing y la determinación del cliente como principio y final de cualquier estrategia nos parecen ahora muy novedosos pero como se puede apreciar ya fueron explorados por uno de los grandes.

“Ninguna empresa puede ser mejor o peor que las personas que la integran.”

Kaoru Ishikawa, químico y experto en calidad japonés del siglo XX

Autor: J. Daniel Blanco

Tomado de: https://dbcalidad.blogspot.com/

AUDITORÍAS REMOTAS EN ISO 9001. FUNDAMENTALES EN EL FUTURO

Las auditorías remotas son auditorías que se llevan a cabo en una empresa mediante la utilización de herramientas TIC. 

En este tipo de auditorías no se cuenta con la presencia del auditor en el emplazamiento físico auditado, en la misma organización.

Para llevar a cabo las auditorías en remoto se necesita de implementar una infraestructura TIC que facilite la realización de una forma efectiva y que garantice los estándares de calidad, exigencia y objetividad de la propia auditoría.

Pero las auditorías remotas no son solo herramientas TIC es mucho más, a continuación, queremos ofrecer algunos tips para que se conozca como se debe llevar a cabo el trabajo ya que requiere de diferentes etapas como la planificación, la ejecución y la presentación del informe, sin olvidar la confidencialidad.

Planificación

Antes de realizar la planificación de la auditoría se debe desarrollar un proceso de adquisición de competencias del personal auditor, para esto se debe realizar un itinerario formativo y se deberá realizar una evaluación de competencias con las que comprobar que los auditores han adquirido habilidades necesarias para cumplir con todos los criterios de uso eficiente y la confidencial. De forma independiente todos los auditores deberán contar el compromiso de confidencialidad firmado entre distintas partes que se llevan a cabo de forma extensible a este tipo de auditorías.

Una vez seleccionado el auditor se lleva a cabo un análisis de riesgos y oportunidades de la auditoría con la que se podrá garantizar la viabilidad de ésta. Durante la realización de esta fase se quiere comprobar que las auditorías se pueden llevar a cabo de forma on-line. Para ello solo se deberán establecer todos los criterios que dependen del tipo de auditoría, sector, norma auditada y herramientas TIC de los clientes, además, de otros criterios como puede ser la capacidad del auditado y su equipo.

Cuando se ha llevado a cabo el análisis de riesgos y se ha establecido, se deberá controlar, entre los riesgos más comunes podemos encontrar:
  • Fallos de comunicación con el auditado.
  • Dificultad en el acceso de registros o evidencias aportadas por el cliente.
  • Falta de muestreo o ausencia de criterios de objetividad.
  • Incumplimiento de los horarios de auditoría.
Para esto se establece el plan de auditoría que se deberá realizar con la ayuda del responsable del sistema de la organización auditada para concretar horarios y disponibilidad de los auditados, disponibilidad de la información, garantía de conexión y comunicación. Para esto se llevan a cabo pruebas en días previos a la auditoría coincidiendo con la elaboración del plan de auditoría.

Es muy importante que contemos con los medios de comunicación y traspaso de la información propios que hace que no sea necesario que se adquiera el cliente, exigiendo únicamente conexión a internet y portátiles con audio o vídeo, por ello podemos garantizar el éxito en la comunicación en casi todas las circunstancias.

Las auditorías remotas son auditorías que se llevan a cabo en una empresa mediante la utilización de herramientas TIC.
Auditoría

Una vez que se ha llevado a cabo el plan de auditoría en el que se procede a realizar la ejecución del propio plan, es difícil que se encuentren problemas en la realización de entrevistas o reuniones una vez que se ha prefijado en el plan y en los calendarios de auditores y auditados, sin embargo, si se produce este caso se deberán establecer reglas de control.

Se deberá prever en la fase de análisis de riesgos de auditoría, de forma especial si la auditoría que se lleva a cabo es remota y requiere que se auditen diferentes puntos operacionales de las normas, en las que encontramos celo en controlar el muestreo y garantizar la corrección de las entrevistas.

Es muy importante que se lleve a cabo una correcta gestión de los horarios, ya que a veces el trabajo que lleva a cabo desde casa y puede ser que generen otras tareas ajenas a la propia auditoría. Por esto motivo es muy importante que se desconecten los dispositivos electrónicos ajenos a lo que establece la propia auditoría. Esto resulta clave para poder realizar una auditoría con los niveles de calidad exigidos durante todo el proceso.

Durante la realización de las auditorías remotas es muy importante que se controle la confidencialidad, por esto, se deberán establecer una serie de medidas relativas a la comprobación de:
  • Control de claves.
  • Utilizar equipos con antivirus y antimalware.
  • Software actualizado a las últimas versiones.
  • Utilizar herramientas que transmitan información cifrada.
  • Utilizar redes privadas.
En el caso de que se genere alguna evidencia, documentos, captura de pantalla o grabación debe estar previamente autorizada por el auditado y deberá ser eliminada cuando finalice la fase de auditoría.

Informe

El informe es presentado por parte del auditor una vez finaliza la auditoría, en caso de no poder dejarlo terminado, se entregarán las no conformidades que han sido detectadas.

Los informes de auditoría indican en cada momento los puntos de la norma a los que se ha hecho referencia durante la auditoría.

 Tomado de: https://www.nueva-iso-9001-2015.com/

CONDICIONANTES ESTRATÉGICOS DE LA RENTABILIDAD DE UN NEGOCIO

Desde su publicación, el libro de Michael Porter sobre las estrategias competitivas, ha sido motivo de estudio en la práctica totalidad de las universidades de económicas y negocios.

Hasta su publicación la definición de una estrategia competitiva era algo que pasaba desapercibido y pocas organizaciones hacían este planteamiento, al menos de forma consciente y de forma metodológica.

Posteriormente han llegado otras teorías para la estrategia competitiva como la de Océano Azul, que se orienta a la generación de espacios competitivos en nuevos mercados sin ocupar, o enfoques alternativos como el propuesto por Martin Reeves, Knut Haanaes, Janmejaya Sinha en el que, al considerar que algunas variables son predecibles y estables y otras no, define cuatro escenarios estratégicos permitiendo una visión más amplia (y para muchos real) del mercado competitivo, ayudando así a tomar decisiones más acertadas. 

El mercado ha evolucionado desde la publicación en la década de los 80, está claro, pero la forma de competir entre las organizaciones es muy similar, con lo que el modelo sigue siendo de aplicación.

Para la determinación de la estrategia competitiva a emplear, Michael Porter sugiere el análisis de lo que denomina las cinco fuerzas competitivas o barreras de entrada que pueden existir en un mercado concreto. Aunque actualmente podríamos añadir algunas más, estas son las que sugiere el modelo:

Amenaza de entrada de competidores

Antes de entrar en un mercado se deberán analizar las barreras de entrada de nuevos competidores y nuestra posición o capacidades para afrontar estas barreras de entrada. Si son pocas o fáciles de superar y el mercado puede llegar a ser interesante, otros competidores podrían acceder fácilmente haciendo que la cuota de mercado disponible fuera menor para cada actor.

En caso de existir pocas barreras de entrada deberíamos analizar la capacidad de diferenciación y liderazgo en el mercado que podríamos ejercer.

Poder de negociación con proveedores

En mercados muy especializados o en los que existen pocos proveedores (ya sea de servicios tecnológicos, maquinaria o materias primas), el poder de negociación de los mismos suele ser alto y estar condicionados por los actores que ya se encuentran operando con ellos. Si el acceso a este tipo de proveedores es complejo o su poder de negociación demasiado alto como para permitir una entrada rentable en el mercado, se deberán buscar alternativas o plantear estrategias de diferenciación en las que la influencia de ciertos proveedores quede mermada.

Poder de negociación con clientes

Existen mercados muy regulados o en los que los consumidores actúan en asociación unos con otros. Un sector en el que la mayor parte de los clientes compren a través de centrales de compra, con altos volúmenes (y por tanto capacidad de negociación), puede hacer que los precios de venta no sean los esperados y con esto la rentabilidad se vea mermada respecto a las expectativas iniciales. Esto también supondrá una barrera de entrada al mercado y, en función de su importancia, se deberá escoger una estrategia competitiva que permita aumentar el poder de negociación de la organización con el consumidor o la asociación de estos.

Amenaza de productos sustitutivos

En mercados excesivamente dominados por las modas, con demandas cambiantes y productos poco especializados, la amenaza de entrada de que un nuevo producto que atiende a las mismas necesidades básicas que el que ya se encuentra en el mercado impacte de forma negativa en la rentabilidad de la organización, es elevada. En este sentido la organización deberá estar prevista y reaccionar rápidamente, necesitando por tanto una estrategia competitiva que le permita la movilidad y una alta capacidad de respuesta.

Rivalidad en la industria

Esta rivalidad dependerá en gran medida de la posición competitiva que tengan los distintos actores del mercado. Para determinarla se suele utilizar la matriz de posicionamiento en el mercado, que nos ayudará a visualizar como están compitiendo quienes ya se encuentran operando. Si esta rivalidad es alta será necesaria una estrategia que permita, o bien entrar con fuerza en el mercado liderando los costes y arrebatando clientes a los competidores actuales, o bien una estrategia que permita la diferenciación clara para hacerse con un hueco en el mercado sí que la alta competitividad afecte negativamente a un negocio incipiente y, por tanto, frágil.

Para cada uno de estos condicionantes será necesario un análisis pormenorizado y un sistema que nos permita ver todo este análisis en su conjunto para, así, determinar la estrategia que puede llevar a la organización al éxito en el mercado.

Tomado de: https://www.isotools.org/

jueves, 12 de agosto de 2021

SI TE GUSTAN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN, SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES...


Si te gustan los sistemas de gestión, y entiendes su gran utilidad para el desarrollo y resultados de las organizaciones, síguenos en nuestras redes sociales... #ISO

QUÉ ES UN 'CRM' O SISTEMA DE GESTIÓN DE CLIENTES Y CÓMO ELEGIR UNO?

El CRM se refiere a las prácticas y técnicas empleadas por las empresas para gestionar, administrar y analizar de manera más eficaz las interacciones y relaciones con sus clientes y los datos que se generan a partir de allí. 

Las siglas derivan del inglés “Customer Relationship Management”, lo que se traduce literalmente como “Gestión de la relación con el cliente”.

No hay nada tan valioso para tu empresa como las relaciones con tus clientes. Haces todo lo posible para cuidarlos y entregarles valor, incluido el envío regular de boletines informativos, tarjetas de cumpleaños y tal vez incluso algo para celebrar un evento importante. Sin embargo, cada año se vuelve un poco más difícil. Tus hojas de cálculo han crecido hasta alcanzar tamaños inmanejables que se puede convertir en todo un problema mantenerlo actualizado.

Tu plan de administración de relaciones con los clientes no está funcionando tan bien ahora que tu empresa ha crecido. Traducir esas notas en papel a algo utilizable para todo el equipo simplemente toma demasiado tiempo, así como juntar a tu equipo de marketing y ventas en un solo lugar de forma eficiente.

¿Qué tal un CRM todo en uno?

Los CRM pueden ser soluciones poderosas para todo tipo de empresas, cuando se implementan correctamente las funciones adecuadas. Su objetivo principal es mantenerte a ti y a tus clientes en contacto, así como informar a todo tu equipo qué se ha hecho, cómo y dónde con dichos clientes.

Los CRM todo en uno llevan la idea de un CRM van un paso más allá e integran todo lo que necesitas no solo para organizar tus contactos, sino también para mantenerte en contacto con ellos y hacer avanzar su relación a través del funnel de ventas. Es una forma inteligente de organizar y actualizar tus contactos de ventas, automatizar las actividades de ventas, enviar boletines de noticias con regularidad, analizar datos, ayudar con sus esfuerzos de marketing e integrarse con muchos otros programas que usas todos los días.

Algunas empresas llaman a sus CRM todo en uno "CRM de marketing" porque se centran un poco más en el lado del marketing. De cualquier manera, un CRM todo en uno puede ser la solución perfecta para tu oficina. Varían en precio desde alrededor de $10 USD por usuario por mes a miles de dólares mensuales. El truco consiste en elegir un CRM que no solo esté dentro de su presupuesto, sino que pueda escalar a medida que su empresa crezca.

Elegir el CRM adecuado

La mayor queja sobre los CRM, incluso los CRM todo en uno, es que son difíciles de configurar inicialmente y luego simplemente no se utilizan debido a la falta de funciones intuitivas. Esto es absolutamente un problema con algunos sistemas, por lo que la mejor manera de elegir tu CRM es probar los programas que se encuentran en tu rango de precio. Ten cuidado con estas banderas rojas:

Tarifas extra. Muchos CRM ofrecen una prueba gratuita o al menos una oferta de prueba con descuento, pero fíjate en las tarifas de configuración. Estos pueden variar drásticamente entre los proveedores, algunos ofrecen una configuración gratuita y otros cobran cientos o miles de dólares para conectar a su equipo.

Facilidad de uso. Cuando abres una nueva plataforma de software por primera vez, puede ser legítimamente confuso y, al final, seguir siendo un buen producto. Lo mismo ocurre con un CRM todo en uno, puede que las configuraciones que realices sean prácticas, pero al momento de implementar tu estrategia encuentres problemas.

Resolución de problemas. Los CRM estaban destinados a resolver problemas, más todos en uno. Antes incluso de comenzar a buscar sistemas, asegúrate de comprender qué problema está tratando de resolver. Debido a que diferentes CRM se enfocan en diferentes competencias, es una buena idea estar en la página correcta con las ofertas de productos. Por ejemplo, si estás tratando de encontrar una manera de realizar un seguimiento de las compras de comercio electrónico, pero el CRM que estás buscando está diseñado para relaciones B2B, es posible que no sea una buena opción.

Integración. En la actualidad, hay tantas herramientas de productividad en el espacio SaaS que hay muy pocas posibilidades de que no estés utilizando algunas de ellas. Pero está bien si eliges un CRM inteligente que se adapte a tus necesidades. ¿Utilizas Zapier para enviar datos de clientes a una hoja de cálculo designada? Elige un CRM que pueda aceptar esa entrada. No todos los CRM funcionarán con todas las aplicaciones basadas en la nube, tómese su tiempo al examinar los diferentes paquetes.

Aprovecha al máximo un CRM todo en uno

Elegir un CRM es solo el comienzo de la historia: debes usarlo realmente para que valga la pena todo el esfuerzo que dedicaste a seleccionarlo. La transición completa de tu negocio y herramientas como Excel a tu CRM puede llevar tiempo, especialmente si estás utilizando la automatización de marketing. Después de todo, cualquier sistema nuevo requerirá una pequeña inversión para producir buenos resultados.

Equilibrar la funcionalidad con el precio, sin dejar de tener en cuenta las preguntas centrales que necesitas resolver, te ayudará a elegir el CRM todo en uno que funcionará mejor para tus necesidades.

Si buscas un CRM todo en uno para tu negocio, aquí puedes solicitar una demo gratuita de Benchmark One, una poderosa plataforma con todas las herramientas que necesitas para gestionar de forma efectiva las relaciones con tus clientes.

Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Fernanda Brito.

Tomado de: https://www.negociosyemprendimiento.org/

8 RAZONES POR LAS QUE DEBES IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BAJO LA NORMA ISO 9001 EN TU ORGANIZACIÓN

La política de seguridad es un conjunto de reglas, normas y protocolos de actuación por los cuales debemos velar para conseguir la seguridad informática de la organización.

Se trata de una especie de plan realizado para combatir todos los riesgos a los que se encuentre expuesta la organización en el mundo digital. De esta manera mantendremos nuestra empresa alejada de cualquier ataque externo.

Hoy en día, existe una gran cantidad de ciberdelincuencia que apuesta por atacar a las organizaciones para conseguir información valiosa que pueda permitirles realizar estafas o sacar algún beneficio. Con la transformación digital que han sufrido las organizaciones de hoy en día, es necesario que se controle todos los aspectos relacionados con la tecnología, ya que cualquier error puede provocar grandes problemas.

La política de seguridad debe definir cuáles son los aspectos de la organización más importantes que deben estar bajo control. De esta manera se detallan una serie de procesos internos de la organización que se deben llevar a cabo de forma periódica para no mantenerlos vulnerables. La política de seguridad no solo se encuentra destinada a los equipos técnicos e informáticos de una organización, sino que van dirigidos a todos los puestos de trabajo que sean susceptibles de producir algún error o descuido de seguridad. Es necesario destacar que muchos problemas de seguridad de las organizaciones se producen por errores de las personas que no tienen en cuenta la vulnerabilidad de los datos y la información de las organizaciones.

Es necesario establecer cuáles son los mecanismos de seguridad que se quieren implementar en la empresa. Estos tendrán que plantearse en tren ámbitos de actuación diferentes:
  • Prevención: nos recuerda que es mejor prevenir que curar, por lo que esta primera fase será imprescindible para no tener problemas.
  • Detección: en el caso de tener alguna amenaza será necesario saber cómo detectar y realizar el diagnóstico de forma adecuada sobre los errores recibidos.
  • Actuación: se produce alguna inviolabilidad de nuestro sistema informático siendo necesario establecer protocolos de actuación que nos permitan solucionar cualquier amenaza de la forma más rápida y efectiva posible.
La política de seguridad es un conjunto de reglas, normas y protocolos de actuación.
La política de seguridad de la información juega un papel vital en cuento a la seguridad de la empresa. Es necesario obtener una política correcta que le ofrecerá un marco excelente para trabajar, asegurándose de que todos los esfuerzos sigan un solo objetivo. Pero si se equivoca, corre el riesgo de descuidar los problemas clave y exponerse a violaciones de datos.

La guía definitiva para que cualquier empresa se tome en serio la seguridad es la norma ISO 27001.

Conceptos básicos de la política de seguridad de la información

Una política de seguridad de la información es un conjunto de documentos que explican lo que una empresa espera que sus empleados hagan para prevenir incidentes de seguridad. No necesita ser largo, pero debe capturar los ideales y objetivos del personal superior para la empresa.

La mejor forma de mantener la seguridad es mantener las cosas lo más simple posible. Debe evitar cualquier cosa demasiado prescriptiva, ya que los gerentes necesitan suficiente libertad para adaptar sus políticas según los cambios organizativos.

Las preguntas claves

Al realizar su política de seguridad de la información, hay cuatro preguntas que deben responder:
  • ¿Quién es el responsable de la política? El personal superior debe estar completamente detrás del proyecto, y eso significa que en última instancia son responsables. Sea quien sea quien formule la política debe comunicarse con el personal superior con regularidad y debe tener pruebas claras que demuestren que se acordó la política.
  • ¿Dónde se aplica la política? La política puede aplicarse a toda la empresa o solo a ciertas partes. Esto debe ser abordado y documentado.
  • ¿Cuál es el objetivo de la política? La norma ISO 27001 se refiere de forma específica a preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. La política debe centrar en eso y sólo en eso.
  • ¿Por qué se encuentra vigente la política de seguridad? Hay muchas formas en las que la información puede verse comprometida, y aunque no necesita entrar en detalles en esta etapa, debe tener una comprensión clara de las amenazas a las que se dirige.
Tomado de: https://www.pmg-ssi.com/

lunes, 9 de agosto de 2021

INSPECCIONES DENTRO DE UNA EMPRESA

Las inspecciones sobre el terreno en la empresa permiten controlar todos los procesos de producción, distribución y comercialización e identificación de cualquier anomalía, dentro de una empresa, por lo que es esencial llevarlas a cabo de forma eficaz y ordenada.

Las inspecciones en la empresa, llevadas a cabo de forma sistemática, son una herramienta preventiva que proporcionan información para poder definir o replantear los diferentes planes de acción y las prioridades de una empresa.

Las inspecciones son herramientas preventivas que ayudan a una empresa a detectar y controlar las condiciones o situaciones inusuales que se van produciendo al interior de la misma.

✔️ ¿Cuál es el objetivo de las Inspecciones dentro de la Empresa?

El objetivo de las inspecciones en terreno es llevar a cabo un control a nivel administrativo que permita analizar los procesos de producción, distribución y comercialización e identificar cualquier anomalía que pueda derivar en diferentes situaciones que suponen un riesgo para los trabajadores, clientes y para la empresa en general.

Otros objetivos de las inspecciones en terreno son:

  • Evaluar la administración y gestión del negocio.
  • Identificar problemas imprevistos en el lugar de trabajo.
  • Identificar carencias y deficiencias de los equipos de trabajo.
  • Evaluar el trato que se ofrece a proveedores y a clientes.
  • Evaluar los sistemas contables y los sistemas de control internos.
  • Detectar cualquier problema que pueda surgir en una organización.
  • Identificar los efectos indeseados de cambios introducidos en el proceso productivo o en la gestión administrativa.
  • Proponer soluciones a los problemas o deficiencias encontrados.

Las inspecciones en terreno tienen que ser llevadas a cabo por personas capacitadas que, además, deben contar con los impactos necesarios para llevar a cabo esta labor de forma eficaz y segura.

Tipos de inspecciones en la Empresa

Existen diferentes criterios para llevar a cabo una clasificación de los tipos de inspecciones en terreno y éstos se encuentran relacionados con las metas y objetivos definidos para la empresa.

A continuación, te mostramos una de las clasificaciones más recurrentes a nivel de empresa y que se basa en la planificación de las visitas.

✔️ Inspecciones informales

Este tipo de inspecciones puede ser llevada a cabo por cualquier persona, en cualquier momento. No necesitan cronograma y no son sistemáticas y permiten identificar diferentes situaciones que son muy obvias. No se requiere la realización de un informe especial con los resultados conseguidos y las situaciones detectadas son reportadas de forma inmediata.

✔️ Inspecciones planeadas

Las inspecciones en terreno responden a un plan que ha sido previamente estructurado y deben ser llevadas a cabo por personal especializado en la materia. En general, para este tipo de inspecciones la empresa establece un cronograma junto con un programa de ejecución de las inspecciones y de análisis de los hallazgos llevados a cabo.

✔️ Inspecciones especiales

Este tipo de inspecciones se encuentran ligados a tareas que involucran un mayor nivel de riesgos. En general, se emplean para revisar cambios en equipos y procesos de producción con los que analizar accidentes o incidentes ya ocurridos.

¿Cómo realizar inspecciones en la empresa?

Un primer paso para llevar a cabo una exitosa inspección en terreno es crear una check list o una lista de chequeo que es una herramienta que permite llevar a cabo verificaciones sistemáticas de actividades o productos de forma que el trabajador o inspector no olvide ningún ítem importante. También sirve para dejar constancia de cuáles han sido los puntos inspeccionados. Es muy importante que las listas de control incluyan todos los aspectos que puedan aportar datos de interés a la empresa.

Las listas de chequeos pueden llevarse a cabo de forma tradicional, utilizando papel y lápiz, o de forma digital, usando una aplicación móvil.

✔️ ¿Por qué es conveniente realizar una check list usando una aplicación móvil?

Llevar a cabo un check list utilizando un smartphone presenta diferentes ventajas sobre el uso de métodos más tradiciones. Algunos de los beneficios son:

  • No necesitan conexión a Internet.
  • Las aplicaciones digitales para realizar check lists poseen mecanismos de geo posicionamiento que permiten que el formulario se ejecute desde el punto real de chequeo.
  • Permiten controlar los tiempos de ejecución de las inspecciones en terreno.
  • No requieren del uso de papel.
  • Evitan la pérdida de datos que se produce cuando se trabaja en papel.
  • Los informes y datos son enviados y subidos a una base de datos inmediatamente.
  • Entregan información de las inspecciones en terreno en tiempo real.
  • Detectan anomalías con mayor eficacia.

Al realizar las inspecciones en terreno en papel, se pueden presentar una serie de problemas, que pueden ser:

  • Las inspecciones en terreno en papel conllevan una duplicación del trabajo, ya que, generalmente, requieren de una persona que rellene los formularios de inspección y de otra que se encargue de introducir los mismos en los correspondientes sistemas.
  • Las inspecciones en terreno en papel son ineficientes e inconsistentes. En cambio, las realizadas con aplicaciones móviles permiten homogeneizar los criterios.
  • La recogida manual de datos es lenta, por lo que aumenta la carga administrativa y conlleva el riesgo de pérdida de documentación.

Muchas empresas han optado por introducir soluciones tecnológicas más desarrolladas en sus procesos de auditoría y en las inspecciones en terreno. Al llevar a cabo estas últimas utilizando aplicaciones móviles, tu organización podrá ahorrar tiempo y dinero, y podrá conseguir información mucho más precisa que le permitirá tomas decisiones adecuadas en el momento correcto.

Tomado de: http://eqssa.com/

domingo, 8 de agosto de 2021

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA NORMA ISO 37301

Los valores nunca pasan de moda. Ellos encarnan las virtudes más deseables de las personas y forman parte de todo un entramado de creencias capaces de determinar la manera en que la gente piensa y actúa.
 
Los valores son inherentes a las personas, pero también a las organizaciones, puesto que estas son ciudadanos corporativos, que, al igual que los individuos, cuentan con deberes y derechos. Generar riqueza conlleva responsabilidades y compromisos con la sociedad y el medioambiente, y los valores son una forma de expresar y materializar esa responsabilidad empresarial que nos lleve al necesario cumplimiento que promulga la norma ISO 37301.

Podemos afirmar que los valores son capaces de encauzar a las organizaciones hacia la fabricación de productos de calidad, inversiones sociales, fomento de empleos, impulso de la economía, creación de productos y servicios que atiendan las necesidades de la gente. Cumplir con esto las llevaría a ser entes generatrices de bienestar y progreso que logran la coherencia entre la misión, visión, valores y las acciones del día a día: teoría y práctica en armonía.

Un buen ciudadano corporativo

Está claro que el objetivo primordial de una compañía es la obtención de beneficios económicos, pero ignorar sus responsabilidades puede convertir a la empresa en un mal ciudadano que incumpla con sus deberes y sea castigada con multas, cárcel o cierre definitivo. ¿Cómo puede llegar a ser todo lo contrario y convertirse en una figura ejemplar? Un buen comienzo sería:
  • Llevar a cabo políticas y gestiones que impacten positivamente en el entorno.
  • Ejecutar prácticas sustentables desde el punto de vista medioambiental.
  • Cumplir con todas sus obligaciones legales y contractuales.
  • Contribuir al bien de la sociedad.
  • Fomentar la ética corporativa, integridad y honestidad.
Todos estos elementos mencionados tienen gran relevancia en la norma ISO 37301 y cuentan con una raíz común: los valores. Pero no nos referimos a los valores lejanos de los sermones domingueros ni a esos de los que hacen gala los protagonistas de telenovelas, aquellos con profunda vocación de mártir. Los que nos atañen son esos valores que forman parte de nuestras mejores características individuales y que podemos extrapolar a la vida empresarial, a los valores que dan cuenta de cómo somos, lo que podemos lograr con disciplina y constancia y puede materializarse en productos excelentes. 

Valer es una palabra que proviene del griego «axios» (lo que vale, lo que tiene un precio, lo que todo el mundo considera digno de estimación). Y lo ideal es que ese algo forme parte activa de la vida y no que se quede en el terreno de los sueños.

Para el autor Jorge Yarce, la cultura de la empresa se perfila con base al conjunto de valores que a nivel individual y corporativo constituyen el estilo y forma de trabajo, determinan la motivación y llevan al ejercicio del liderazgo, en cuanto desarrollo del potencial de cada persona para influir positivamente en los demás.

Lo que nos parece más relevante es que desde la dirección de precisen qué valores deberían regir en la empresa, cómo integrarlos a la vida de cada colaborador e idear las formas en que esos valores se hagan presente en la cotidianidad. Que la solidaridad, honestidad, responsabilidad, justicia, respeto, tolerancia y lealtad nos lleven a ser excelentes.

Los valores y la norma ISO 37301

La norma ISO 37301 se basa en el cumplimiento, y cumplir entraña convicciones que descansen en una base firme. Los valores son esa base, pues nos mueven a actuar de forma honesta, ordenada y justa. Es difícil imponer por decreto la actuación basada en valores. Es necesario ejemplificarlos, desearlos, vivirlos, percibirlos como parte de un compromiso consigo y con el resto. 

En este sentido, recomendamos la concientización, charlas, material didáctico y dinámicas grupales destinadas a sembrar valores que se incorporen a la vida y afloren en el trabajo de forma natural y podamos lograr cambios de actitud que nos lleven a construir juntos algo realmente grande y poderoso, que surja de la voluntad individual y corporativa. 

Al final, podemos resumir el tema en la necesidad de crear hábitos que nos conduzcan al cumplimiento. Desde esta óptica los valores son una ventaja competitiva porque nos impulsan a dar lo mejor, a ser optimistas, proactivos, comprometidos, y, sobre todo, cumplidos.

¿Dónde hace referencia la norma a los valores?

Podemos encontrar referencia a los valores como parte de la definición 3.28 “cultura de compliance: valores, ética, creencias y conductas que existen en una organización y que interactúan con las estructuras y sistemas de control de la organización para producir normas de comportamiento que conducen al compliance”, es decir representa un componente ineludible de la cultura de la organización

También en el apartado 4.4 donde encontramos el requisito “El sistema de gestión del compliance debe reflejar los valores, objetivos, estrategia y riesgos de compliance de la organización, teniendo en cuenta el contexto de la organización (véase 4.1).” Es decir que la organización debería definir, promover y reforzar los valores como parte del CMS.

Luego aparece en 5.1.1 específicamente como una responsabilidad del órgano de gobierno y la alta dirección quienes deben: “establecer y defender los valores de la organización” Una de las principales funciones que se incorporan a las características de un buen gobierno corporativo.

Se recomienda que al tener unos valores publicados forma parte de la cultura de compliance, además que la dirección implemente y respete activa y visiblemente esto valores.

Con esto podemos concluir que los valores no son sólo beneficios subjetivos que tiene cualquier organización, sino que para quienes implementen la ISO 37301 deben contar con evidencia objetiva de cada una de estas recomendaciones para poder certificar su sistema de gestión de compliance.

Tomado de: https://www.isotools.org/