jueves, 29 de septiembre de 2022

¿CÓMO SE LLEVA A CABO LA GESTIÓN HSE DE CONTRATISTAS EN COLOMBIA?

En el artículo de hoy, serán comentadas las principales características de la gestión HSE dentro del marco de un contrato, específicamente, en Colombia.

La gestión HSE de contratistas en Colombia está basada en los requisitos establecidos en la legislación colombiana, así como en los señalados en las normas internacionales vinculadas, como son la ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo y la ISO 14001 de gestión del medio ambiente.

Por tanto, toda empresa debe disponer de los documentos contractuales que acrediten la legalidad y cumplimiento de aquellos pertenecientes a la legislación nacional colombiana.

No obstante, los referidos a las normas internacionales, tienen que ser registrados en la forma que indican las mismas, que es, por tanto, como información documentada. Algunos de estos pueden ser, la política integrada y objetivos para la gestión HSE.

El objeto de esta gestión, es ofrecer calidad y oportunidad en los contratos, de manera que se pueda asegurar el respaldo de los trabajadores por parte de la empresa, concretamente, en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y medio ambiente.

Además, la intención es aumentar la competitividad de la empresa, de forma que el mercado actual y cambiante sea mínimo accesible, y como meta final, la clave del éxito y buen desempeño.

Cómo y por qué llevar a cabo la gestión HSE

Normalmente, como forma de planificar la gestión HSE de una organización, se elabora un Manual de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y del medio ambiente para contratistas (Manual de gestión HSE para contratistas).

Anteriormente mencionamos, que el hecho de implementar la gestión HSE dentro de una empresa u organización, hace que pueda explorar nuevos mercados, pudiendo llegar a constituir este hecho, su triunfo y mantenimientos de estatus en el mercado.

Así, cumplir con la gestión HSE para contratistas favorece a la empresa, y de la misma manera, beneficia a los trabajadores, ya que disponen del apoyo contractual de la empresa en este sentido.

Entonces, se puede asegurar el beneficio de la empresa, de los trabajadores y de cualquiera de los proveedores de los que disponga, ya sean externos o internos.

Así mismo, los contratistas también deben asegurar el compromiso de cumplimiento de los requisitos presentados en este manual de gestión HSE para contratistas. Es decir, aquellos definidos por los clientes, o por las empresas subcontratadas.

Requisitos generales para la gestión HSE para contratistas

Aquí, se mencionarán cuáles son los requisitos generales de gestión de HSE para contratistas, los cuales deberán considerarse a la hora de la contratación y cumplirse posteriormente según el servicio a realizar:

  • El contratista deberá entregar, tanto anualmente como al inicio del contrato, los resultados obtenidos de la aplicación de la gestión HSE definida en la organización.
  • Los contratistas, tienen obligación de disponer de personal cualificado en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Deben tener las autorizaciones pertinentes, especialmente, para aquellos empleados que vayan a trabajar horas extra.
  • Su presencia en las reuniones, comités o capacitaciones es obligatoria, con objeto de rendir cuentas sobre el desempeño de la gestión HSE.
  • Responder a cualquier solicitud para el establecimiento o implementación de mejoras a través de planes de acción elaborados como consecuencia de hallazgos, incumplimientos o auditorías.
  • Todos los empleados deben estar capacitados e informados en materia de Seguridad y Salud Laboral y medio ambiente, siendo ésta específica para el puesto. El registro de la capacitación es obligatorio.

Toda empresa debe disponer de los documentos contractuales que acrediten la legalidad y cumplimiento…

  • Para el aseguramiento del cumplimiento de estos requisitos, los contratistas deben ejercer la autoridad necesaria para el buen desempeño, o para el cese de la actividad, en caso de riesgo grave.
  • Mantenimiento adecuado de las condiciones de higiene y organización de los espacios de trabajo, así como la puesta a punto de equipos o herramientas y su correcto almacenaje.

Cumplimiento de los requisitos

A diferencia de cuando se refiera a una norma concreta, en la gestión HSE para contratistas, estos deben cumplir aquellos que estén relacionados de forma directa o indirecta con el servicio prestado.

A esto, debe sumarse evidentemente, el cumplimiento de la normativa legal vigente, cualquier plan o gestión ambiental aplicable, especificaciones técnicas y documentos estandarizados para gestión HSE.

Adicionalmente, todos los contratos que son enviados a los proveedores tras la solitud de la oferta correspondiente, deben tener reflejado el cumplimiento de los requisitos de la gestión HSE, en caso de que el proceso de contratación en concreto precise del cumplimiento de uno o varios de ellos.

Por tanto, todo aquel con relación contractual, quedará informado de los requisitos generales de gestión HSE y de los que son de específico cumplimiento debido al servicio que vayan a prestar.

Así, los requisitos deberán cumplirse bien en el momento de la expedición de la orden de inicio de actividad, o justo antes de comenzar los trabajos, según haya quedado estipulado en el contrato.

A este respecto, destaca el hecho de que los costos derivados del cumplimiento de estos requisitos son asumidos por el proveedor, los cuales deberán estar incluidos en la presentación de la oferta a la empresa.

Tomado de: https://www.isotools.org/

No hay comentarios.: