¿Eres de esos que ha leído la definición de riesgo y te han puesto los pelos de punta?
La Gestión de Riesgos es en definitiva un valor añadido a la estrategia de la organización y es que este concepto se ha puesto de moda desde la reciente versión de la Norma ISO 9001 que lo incorpora, provocando el pánico.
A día de hoy, ¿Qué quiere ISO 9001:2015 que hagas? Pues no exige un sistema para gestionar riesgos.
Según el enfoque, y como el concepto de riesgo está incluido en el capítulo de planificación, las organizaciones deben identificar los riesgos de que no obtengas los resultados esperados (en el sistema de gestión de la calidad y la conformidad de productos o servicios). Una vez se hayan identificado esos riesgos, evaluarlos y establecer medidas preventivas para evitarlos y gestionarlos (los que puedas prever). Más tarde, en la Revisión por la Dirección hay que analizar si estas medidas han sido las adecuadas.
En otras palabras, lo que la norma exige es un enfoque al "pensamiento basado en riesgos" y NO un sistema para gestionar riesgos.
Da ahora en adelante, la gestión por procesos incluirá una determinación de las entradas y salidas esperadas, su seguimiento y medición (indicadores) y la identificación de los riesgos de no obtener los resultados esperados.
El pensamiento basado en riesgos debe implementarse para un sistema más preventivo.
A menudo se piensa en riesgo solo en su sentido negativo. La norma, también incluye el pensamiento basado en riesgo para identificar oportunidades. Esto se puede considerarse el lado positivo del riesgo, ya que podemos tener oportunidades de las que queramos aumentar su impacto o posibilidad de ocurrencia, y estas oportunidades deben también ser identificadas en esta planificación.
Tomado de: http://www.hazaconsejerostecnicos.com/las-claves-del-pensamiento-basado-en-riesgos-iso-90012015/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario