lunes, 26 de diciembre de 2016

SMART CITIES Y NORMAS: FACTORES DE CAMBIO

Las Normas o Sistemas de Gestión ocupan un papel relevante para las Smart Cities a la hora de afrontar los cambios y que estos se conviertan en oportunidades y no en amenazas.
Por Ana Rojo

Comprender el concepto y la relevancia de las Smart Cities para el futuro es clave, de la misma forma que lo es entender el papel tan relevante que ocupan las distintas normas, tanto presente como de futura publicación, para que los objetivos que persiguen estas Smart Cities y los beneficios que pueden aportar se cumplan.

De esta forma, en este artículo vamos a exponer una de los aspectos más relevantes a los que se enfrentar las urbes y en concreto las smart cities: el cambio.

A través de cada uno de los más relevantes factores de cambio que a continuación indicaré brevemente como las normas ocupan un papel relevante para que estos cambios se conviertan en oportunidades y no en amenazas.

Además, a través de la visión de las smart cities por la ISO vamos a poder comprender los beneficios que se encuentran asociados a las smart cities y que persiguen cada una de las normas publicadas, tanto a nivel nacional como internacional.

Las ciudades como escenarios
Las Smart Cities se enfrentan en su día a día a numerosos cambios para los que las normas se convierten en fuertes apoyos.
Las ciudades siempre se han caracterizado por ser un potente intercambiador de ideas, aportando oportunidades y potenciando la colaboración. Sin embargo, definirla con estas tres simples características no araña más que la superficie de lo que significan los asentamientos urbanos.

Tenemos que tener presente que se caracterizan por un elevado grado de complejidad y un número amplio de procesos que la componen y sobre los que las Normas pueden y tienen como objetivo ayudar para transformar estos escenarios en Smart Cities.

Además, la diversidad generada por la disparidad y heterogeneidad de los actores que participan en las actividades socioeconómicas de la ciudad, la sofisticación y multiplicación de las funciones, la complicación de prevenir el futuro de la urbe y, por lo tanto, planificar actuaciones a largo plazo, junto con el empleo de las nuevas tecnologías para gestionar los procesos operativos y tomar decisiones a partir de toda esa información recopilada, aportan más matices a este ya de por si complejo escenario.


Teniendo estos breves apuntes como base podemos comenzar a comprender la importancia del objetivo y concepto de las Smart Cities para el futuro, los beneficios que aportan y como las normas y sistemas de gestión ayudan, tanto en el proceso de consolidación, como en su progreso y asentamiento.

Las ciudades y los factores de cambio.

Si entendemos la ciudad como un complejo ecosistema donde elementos, procesos y partes interesadas se encuentran entrelazados con las actividades humanas es lógico pensar en las ciudades como sistemas funcionales.

Este sistema funcional está expuesto a un constante cambio, a vez producido de forma interna y otras veces por aspectos externos. Cambios que, por supuesto, suponen un reto marcado por amenazas y oportunidades: amenazas debido a que la posibilidad de que la ciudad se vea debilitada si no reacciona con la suficiente precisión, acierto y velocidad a este cambio son una constante; y oportunidad debido a que representa una ocasión para lograr una ventaja competitiva.

De esta forma, podemos especificar que las ciudades están marcadas por un conjunto de factores de cambio de los que se incluyen los más relevantes a continuación y sobre los que las normas o sistemas de gestión van a poder ejercer una gran influencia:

Factores de cambio sociales.

Las nuevas necesidades estructurales e infraestructuras que traen consigo los cambios que se están produciendo requieren de un nuevo esfuerzo para las que normas  son fuertes apoyos. Podemos destacar:

  • Norma UNE 178101-1:2015 Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Redes de los Servicios Públicos. Parte 1: Redes de aguas.;
  • Norma UNE 178101-3:2016 Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Redes de los Servicios Públicos. Parte 3: Redes de transporte. ;
  • Norma UNE 178101-4:2015 Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Redes de los Servicios Públicos. Parte 4: Redes de telecomunicación;
  • Norma UNE 178101-5-1:2015 Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Redes de los Servicios Públicos. Parte 5-1: Redes de energía. Electricidad.

Para entenderlo más ampliamente tenemos que tener presente los siguientes aspectos:
  1. Tendencia al alza en el número de población que vive en las ciudades. Los datos reflejan que a fecha actual la mitad de la humanidad vive en núcleos urbanos y para el año 2050 se prevé que seis de cada diez habitantes vivirán en las distintas urbes ya existentes o de futura creación.
  2. Crecimiento lento y envejecimiento de la población, debido a que se ha producido un descenso de la natalidad y una prolongación de la esperanza de vida.
  3. Cambio de la familia tradicional por familias monoparentales y personal que viven solas.
  4. Aumento de los problemas de exclusión social y diferenciación.
  5. Aumento de la movilidad geográfica debido a un conjunto de tendencias geopolíticas, demográficas y económicas.
Factores de cambio económicos.

En los que normas como
  • ISO 9001:2015, Sistema de Gestión de la Calidad,
  • ISO 14001:2015, Sistema de Gestión Ambiental o
  • ISO 27001:2014, Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información,
están aportando soluciones a las necesidades de las empresas y de las administraciones de una forma general.

Sobre estos factores tenemos que destacar los siguientes puntos:
  1. Globalización y su avance en los sectores industriales, tecnológicos y servicios avanzados.
  2. Nuevas potencias industriales y su consolidación, así como su creciente peso en los mercados energéticos, financieros y de uso de recursos y materias primas. Esta tendencia provocará cambios en la producción y los intercambios comerciales y financieros.
  3. Las fases de la cadena de valor productiva se localizarán cada vez más en los países con mejores características de producción, exigencias ambientales, situación socio-política y accesos a los mercados.
  4. La consolidación de internet ha supuesto un cambio sustancial de los canales de distribución.
Factores de la esperanza de vida.

n este aspecto, uno de los grandes avances se destacan en el campo de la incorporación de nuevos recursos energéticos y de la utilización de vehículos más eficientes en los que

el proyecto de norma PNE 178302 Ciudades inteligentes. Interoperabilidad de puntos de recarga. Requisitos mínimos para considerar interoperable una infraestructura de recarga de vehículos eléctricos va a contribuir activamente.

En este punto tenemos que tener presentes los siguientes puntos:

  1. Aumento de la esperanza de vida.
  2. Mejora en la energía, el transporte, los materiales inteligentes, el medio ambiente y la electrónica.
  3. Desarrollo de fuentes de energía nuevas.
  4. Innovación en vehículos eléctricos e híbridos.
Factores de cambios ambientales.


Sobre estos aspectos
  • la Norma UNE 178402:2015 Ciudades inteligentes. Gestión de servicios básicos y suministro de agua y energía eléctrica en puertos inteligentes y
  • el proyecto de Norma PNE 178401 Ciudades inteligentes. Alumbrado público. Tipología de telecontrol según zonificación
aportan  soluciones a las smart cities para las situaciones a las que se enfrentan en su día a día, como:
  1. Mayor concienciación de la importancia e implicación del cambio climático para el futuro.
  2. Avance hacia modelos urbanos más sostenibles.
  3. Impactos ambientales con repercusión internacional.
Factores de cambio en el gobierno y administración de la ciudad.

Sobre este aspecto tenemos normas de gran relevancia como
  • la Norma UNE 178301:2015 Ciudades Inteligentes. Datos Abiertos (Open Data),
  • la Norma UNE 178303:2015 Ciudades inteligentes. Gestión de activos de la ciudad. Especificaciones
  • el proyecto de norma PNE 178502 Indicadores de los destinos turísticos inteligentes.
En todos estos factores, las normas suponen un importante apoyo que les permite:
  1. alcanzar las metas marcadas y beneficiarse de la reducción de consumos,
  2. reducción de gasto público,
  3. mayor calidad de los servicios,
  4. soporte a la toma de decisiones,
  5. estimulo de la innovación,
  6. apoyo a la administración participativa,
  7. transparencia de gestión y
  8. aumento de la información a través de una gran serie de indicadores y sensores situados por toda la ciudad y que persiguen objetivos específicos en cada uno de los casos.
La visión de las Smart Cities a través de la ISO

El informe preliminar sobre Smart Cities “ISO / IEC JTC 1. Information Technology. Smart Cities. Preliminary Report 2014” define la ciudad de la siguiente forma:

… a system of systems with a unique history and set in a specific environmental and societal context. In order for it to flourish, all the key city actors need to work together, utilizing all of their resources, to overcome the challengues and grasp the opportunities that the city faces.

The “smartness” of a city describes its ability to bring together all its resources, to effectively and seamlessly achieve the goals and fulfil the purposes it has set irself.

In order words, it describes how well all the different city systems, and the people, organizations, finances, facilities and infrastructures involved in each of them, are:

– individually working efficiently; and

– acting in an integrated way and coherent way, to enable potential synergies to be exploited and the city to function holistically, and to facilitate innovation and growth”.

En relación con los beneficios y para finalizar, indica:

“Smart Cities could therefore provide:

– better and more convenient services for citizens;

– better city governance;

– a better life environment;

– more modern industry, that is greener, and more people friendly;

– smarter and more intelligent infrastructure; and

– a dynamic and innovative economy”.

Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/

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