viernes, 5 de mayo de 2017

LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN SEGÚN LA ISO 9001

La Norma internacional ISO 9001:2015 aporta seguridad en la calidad de los productos que generan las organizaciones que tienen implementado un Sistema de Gestión de la Calidad. 
Esto es necesario para evitar la entrega de algún producto defectuoso a nuestros clientes.

La importancia de ISO 9001 en el proceso de producción

La calidad de un producto y/o servicio resulta definitiva y para ello es muy importante cumplir con los diferentes requisitos de la norma ISO 9001.

La ISO 9001:2015 será la norma mediante la cual, cualquier empresa demostrará la capacidad de generación de una forma coherente sus productos, y que estos satisfagan los requisitos expuestos por los clientes.

La calidad tiene que encontrase presente a lo largo de todo el proceso de producción, no solo tiene que estar ofrecida en los productos finales. Es esencial generar la suficiente confianza respecto al cumplimiento de los requisitos de calidad y asegurar la eficiencia en la producción de la organización.

Confiar en la norma ISO 9001 favorece la consecución del éxito de la empresa a largo plazo, ya que logra cumplir la satisfacción de los clientes y las expectativas de todas las partes interesadas. Es por esto que la calidad tiene que caminar al lado de todos los objetivos de la empresa.

Motivos por los que apostar por ISO 9001

La gran parte de las empresas apuestan por implantar un Sistema de Gestión de la Calidad según ISO 9001 en el proceso de producción, esto suele ser por motivos financieros, comerciales, técnicos, etc.
  • Condiciones financieras: llevar a cabo una mala gestión de la calidad lleva consigo un elevado coste para la empresa y para el cliente, por lo que se asocia una pérdida de beneficios.
  • Condiciones comerciales: un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la ISO-9001 nos ayuda a mejorar ciertos temas como pueden ser, el incremento del precio de la energía o de las materias primas, las exigencias del mercado, etc., todo esto mejora las expectativas del cliente hacía nosotros, ya que mejoraremos la relación calidad/precio, aumentará la imagen de la marca, incrementará la fidelidad de nuestros clientes, etc.
  • Condiciones técnicas: en una empresa la calidad mejora ciertos aspectos, como pueden ser las prestaciones técnicas, la fiabilidad, la duración, la metodología, los procedimientos, el mantenimiento, etc.
  • Relaciones externas: en un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001 aumentan las relaciones externas con los clientes, con asociaciones, con la administración pública, etc.
  • Ambiente interno de la empresa: la calidad mejora el ambiente de trabajo dentro de la organización, aumentando de forma notable la satisfacción por un trabajo bien realizado.
Lo que conseguimos al incluir la calidad en los procesos internos de la organización, gracias a la norma ISO 9001, son muchas ventajas que traen consigo una reducción de costes, menos rechazo por parte de los clientes, evitar repeticiones, disminución de las reclamaciones, menos devoluciones y aumentar la productividad.
Confiar en la ISO 9001 es poder conseguir el éxito de la empresa a largo plazo.
Etapas en la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la ISO 9001

La calidad durante todo el proceso de producción se consigue gracias a las etapas que describimos a continuación:
Evaluar y planificar: lo primero que debemos hacer es definir el Sistema de Gestión de la Calidad según ISO-9001, ya que es lo queremos implementar y debemos formar al equipo de trabajo que será el encargado. Resulta imprescindible contar con un coordinador del proyecto que diseñe, realice e implemente el Sistema de Gestión de la Calidad teniendo siempre el apoyo de la organización. De la misma forma será necesario contar con presupuesto suficiente, compromiso, formación de los empleados, etc. El éxito del Sistema de Gestión de la Calidad dependerá de los objetivos que se fije la organización, ya que de ahí dependerá de los resultados que se van a obtener.
Documentación del Sistema: de igual forma que la ISO 9001:2008 nos exige que un Sistema de Gestión de la Calidad se encuentre documentado, la nueva versión ISO-9001:2015 también lo exigirá. Dicha documentación tiene que ser sencilla, veraz y eficaz.
Auditorias del SGC: se debe realizar una auditoría interna del Sistema de Gestión de la Calidad que servirá para comprobar cuál será el funcionamiento. El resultado que obtenemos tras realizar la auditoría nos dará una idea de cómo funciona el sistema y cómo se ha realizado la implementación.
El control de la calidad ISO 9001

Al realizar un control de la calidad se llevan a cabo una serie de medias y análisis que se encuentran ligados a las diferentes características y especificaciones del proceso. Al controlar la calidad se podrá comprobar cuál es el cumplimiento de los requisitos que se han establecido anteriormente.

Cuando realizamos un control de la calidad debemos tener en mente dos objetivos claros:
  • Poder comprobar cuál será la conformidad o no del producto y/o servicio en función a los requisitos que definíamos al principio.
  • Conocer e identificar las causas que ofrecen variabilidad para definir los diferentes métodos de corrección y prevención con el fin de obtener los productos que den una respuesta específica ante el nuevo diseño.

De forma definitiva, la calidad elevada de una empresa tiene consecuencias en todas las fases del proceso de producción de la organización.

Esto se ve representado en el Ciclo Deming, es decir, en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). Mejorar la calidad supone eliminar fallos, retrasos, costes asociados, mejora la productividad, etc.

Tomado de: http://www.isotools.com.co/

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