Clasificar los indicadores puede ser una tarea que se encuentre sujeta a la crítica, ya que existen numerosas interpretaciones sobre los criterios para categorizar.
Es necesario definir las categorías y establecer qué indicadores corresponden a cada categoría. Por este motivo, es necesario tomar todas estas categorizaciones con precaución y considerar que no en todos los casos existe consenso respecto a ellas.
Por otro lado, esta clasificación tiene una importancia relativa. Sólo sirven como referencia o ayuda para comprender ciertos conceptos relacionados con indicadores pero no necesariamente son una herramienta clave en la definición de los mismos.
Es importante destacar el hecho de que muchos empresarios, gerentes y profesionales, usan los indicadores sin tener un conocimiento detallado de las categorías tipos que estos representan.
Las clasificaciones de indicadores son referentes pero no necesariamente una guía para el diseño.
Las clasificaciones propuestas constituyen un esfuerzo inicial por ordenar numerosos conceptos dispersos que son utilizados por los especialistas y profesionales que trabajan con indicadores.
El siguiente listado muestra todos los criterios de clasificación presentados durante esta publicación. Los criterios para la clasificación de indicadores son:
- La ubicación en la generación del producto o servicio.
- Utilizar los recursos y la capacidad de conseguir los resultados esperados.
- Condición de causa o efecto de otro indicador.
- Origen del objetivo.
- Tipo de escala numérica utilizada.
- Composición de la medición.
Ubicación en la generación del producto o servicio
Esta clasificación identifica todo tipo de indicadores a partir de la ubicación del flujo o proceso que crea un producto o servicio. El siguiente gráfico presenta los cuatro posibles tipos de indicadores según esta clasificación.
Utilizar los recursos y la capacidad para conseguir los resultados esperados
Esta clasificación se refiere a mediciones que se encuentran relacionadas con dos aspectos o capacidades clave de la gestión de la organización: el mejor uso posible de los recursos existentes y el alcance o logro de los resultados establecidos.
Condición de la causa-efecto de otro indicador
Se deben identificar todas relaciones causa-efecto entre indicadores se ha convertido en una de las tareas principales de quienes trabajamos en el mundo de las mediciones, especialmente a partir de la aparición de la metodología del balanced scorecard. Todas las relaciones causa-efecto son muy importantes en la gestión, ya que ayudan a enfocar todos los recursos de iniciativas de la empresa en aquellos aspectos que pueden mover otros resultados importantes para el negocio.
Origen objetivo o subjetivo de la data
En ocasiones, comprender los diferentes resultados que se dan al interior y fuera de una empresa implica utilizar de forma combinada los indicadores que reflejen las dimensiones tanto objetivas como subjetivas de una situación concreta. En este contexto es cuando se hacen necesarios los indicadores de tipo hard, así como los indicadores de tipo soft. Cada uno de ellos puede proporcionar una imagen diferente pero complementaria de una misma situación, proceso o producto.
Según el tipo de escala numérica utilizada
En esta clasificación existen dos tipos de indicadores. Aquellos que se expresan en escalas de intervalo y los que se presentan mediante la escalas de razón. La diferencia entre las subcategorías se establece a partir del rol que cumple el número cero en la escala.
Según el tipo de escala numérica utilizada (otra clasificación)
Se trata de una clasificación práctica, basada a su vez, en los criterios de clasificación más utilizados en matemáticas. La clasificación busca reflejar las escalas numéricas más utilizadas en los indicadores de una forma que resulta intuitiva y fácil de comprender desde la perspectiva del usuario no especializado.
Composición de la medición
La mayoría de los propósitos u objetivos de las empresas que requieren medición suelen resolverse con un indicador, simple y directo. Sin embargo, en ciertas ocasiones la problemática que refleja la medición resulta muy compleja. Se determina por varios factores. Cuando nos encontramos con una situación de este tipo se hace pertinente contar con mediciones que reflejen o comprendan distintos factores de influencia en un solo indicador.
La clasificación que presentamos a continuación organiza los indicadores dependiendo de si la medición se encuentra o no compuesta por otras mediciones.
Tomado de: https://www.isotools.org/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario