viernes, 15 de septiembre de 2017

SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRADOS: BENEFICIOS Y LIMITACIONES


Cuando hablamos de Sistemas de Gestión Integrados (SIG), nos referimos a gestionar como un único Sistema de Gestión de varias normas ISO de forma que mediante un sistema común se dé cumplimiento a los requerimientos de cada una de esas normas pero también que la organización pueda trabajar como una unidad y tener unos objetivos compartidos y unificados.
Gestionar de forma integrada los distintos Sistemas de Gestión que se implementen en cada organización es clave para evitar pérdidas de eficacia e ineficiencias en la organización y aporta una serie de beneficios que vamos a analizar más abajo.

Dependiendo del sector en el que opere cada organización, deberá implementar distintos Sistemas de Gestión basados en normas ISO, si bien, la integración de Sistemas de Gestión ISO más común se produce entre los Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001), los Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001), los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (ISO 27001) y los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 18001). Aclarar en este punto, que cuando hablamos de Sistemas de Gestión Integrados pueden integrarse todos o algunos de los anteriores Sistemas de Gestión o incluirse otros que se requieran como pueden ser el Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social (ISO 26001)o un Sistema de Gestión de Riesgos (ISO 31000), entre otros posibles.

A la hora de integrar Sistemas de Gestión, las organizaciones deben tener en cuenta varios aspectos:

  • Debe estar claramente definido qué normas se van a integrar y el nivel de integración entre éstas. Las organizaciones deben buscar los puntos en común entre las diferentes normas en las que basan sus Sistemas de Gestión a la hora de elegir qué Sistemas se van a integrar y aplicar un enfoque común en la gestión de los procesos para todas ellas, por ejemplo, aplicar el Ciclo PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) de mejora continua. Con la introducción de la estructura de alto nivel Anexo SL en las últimas revisiones de normas ISO publicadas, se facilita en gran medida esta labor ya que el Anexo SL armoniza tanto la estructura de las diferentes normas como los textos, términos y definiciones. Te recomendamos la lectura de Sistemas Integrados: Anexo SL.
  • Las medidas que se pongan en marcha deben ser compatibles con el objetivo del Sistema Integrado de Gestión, es decir, deben contribuir a lograr el plan de negocio de la organización y adaptarse y alinearse con el tamaño, la cultura y las habituales prácticas organizacionales.
  • Implementar de forma conjunta varios Sistemas de Gestión ISO puede tener un considerable impacto en la forma de operar y gestión de procesos de negocio de una organización.

Beneficios de los Sistemas de Gestión Integrados

Cuando se realiza de forma correcta, la integración de Sistemas de Gestión ISO, aporta beneficios de valor a las organizaciones que los implementan. Algunos de esos beneficios son:

  • Cumplimiento de los requisitos de todas las normas mediante un conjunto de políticas y procedimientos que son transversales y se aplican a nivel organizacional.
  • Aumento de la eficiencia y eficacia de los procesos de la organización ya que es posible integrar distintas actividades como la estructura documental, el mapa de procesos o la estructura organizativa.
  • Reducción de los costos asociados con las auditorías.
  • Se demuestra el compromiso de la organización en su conjunto con la mejora continua.
  • Se presenta una imagen uniforme y clara de la organización de cara a clientes y otras partes interesadas.
  • Se maximizan los recursos, reduciendo las duplicidades y la burocracia interna.
  • Aumento del tiempo de que dispone la Alta Dirección para aplicar medidas proactivas.
  • Se mejora la comunicación interna y externa al gestionar de forma conjunta todos los procesos.
Tomado de: https://www.isotools.org

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