El fucsia, un color antes relegado a la década de los 80, conquista de forma inesperada las pasarelas en varios desfiles.
Solo tres semanas después de su lujoso debut, emerge en las tiendas de moda por un porcentaje del precio de diseñador.
Hoy en día, los consumidores dan por descontado el acceso a las últimas tendencias. Para ofrecer una experiencia superior al cliente mediante entregas frecuentes de los últimos estilos al precio adecuado, las empresas líderes en el sector de lujo y la industria de la moda tienen que gestionar todo el ciclo de vida del producto, desde el diseño hasta las tiendas, en un plazo de tiempo muy reducido. Como resultado, el ciclo de producción puede reducirse a unas pocas semanas de principio a fin.
El margen de error que queda es nulo. Este es el concepto en el que se fundamenta el modelo de negocio de «moda rápida», que pasó del modelo de «respuesta rápida» centrado en el producto predominante en los 80, a un modelo basado en el mercado en los 90, y hoy en día se utiliza de manera generalizada en la industria textil. Pero lo que no se conoce tan bien son las presiones que ejerce el modelo en los procesos de las empresas y cómo las más prósperas las superan.
EL CONTROL DE CALIDAD COMO UNA PALANCA DE PRODUCCIÓN
Independientemente de si una empresa se encuentra verticalmente integrada, posee y controla su propia cadena de suministro o subcontrata a una red mundial de proveedores, estos plazos tan ajustados requieren un control de calidad riguroso. En términos de control de productos, este hecho se suele entender, pero el control de procesos es igual de importante para cumplir los plazos y eliminar errores en producción.
Una de las claves para asegurar el control es identificar los riesgos inherentes a la cadena de suministro de una empresa e idear un plan integral para mitigarlos. Muchas empresas de éxito recurren a ISO 9001, un sistema de certificación de calidad que se basa en una mentalidad centrada en el riesgo, como guía durante este ejercicio de planificación estratégica.
APROVECHAR AL MÁXIMO LAS OPORTUNIDADES CON UNA MENTALIDAD CENTRADA EN EL RIESGO
La ISO 9001:2015 actualizada aporta una serie de ventajas clave. Ofrece una metodología probada para identificar riesgos y oportunidades, pero no es didáctica. Permite a los fabricantes y comerciantes minoristas diseñar su propio sistema de gestión de calidad en función de las necesidades individuales de sus clientes, y sus productos y riesgos específicos.
Por ejemplo, para un comerciante minorista verticalmente integrado, los principales riesgos incluirán probablemente el impacto de una disminución de la demanda en los mercados minoristas sobre las fases iniciales de la producción; en el caso de los comerciantes minoristas que cambian constantemente de proveedores en función de los costes unitarios de la mano de obra, una calidad más uniforme de los productos podría percibirse como un riesgo mayor.
Las medidas adoptadas para eliminar el primer riesgo podrían ser un mayor énfasis en la previsión económica, mientras que para mitigar el segundo estas medidas podrían incluir una certificación de la calidad para los posibles proveedores.
Promoviendo una cultura basada en el riesgo en toda la empresa, esta puede evitar problemas que podrían conllevar una sobreproducción (lo que derivaría en un exceso de existencias disponibles para la venta al final de una temporada) o un suministro deficiente (lo que impediría a la empresa sacar partido de las oportunidades del mercado). ISO 9001:2015 también sitúa al cliente en el centro del sistema de gestión de calidad, por lo que es idónea para la moda rápida, un modelo de negocio que se basa no sólo en responder a los deseos de los clientes sino también en definirlos.
Para ayudar a los fabricantes y comerciantes minoristas a realizar la transición de la ISO 9001:2008 a la nueva ISO 9001:2015, Bureau Veritas, uno de los organismos de certificación líderes en el mundo, ha desarrollado unos paquetes de transición económicos. Ofrecemos varios niveles adaptados a los requisitos de cada empresa y le guiamos a lo largo del proceso proporcionándole sesiones formativas, una herramienta de autoevaluación y otros servicios.
También podemos ayudarle a conseguir su certificación por primera vez. Independientemente de si es eres un comerciante minorista o un fabricante de ropa, en muy poco tiempo hallarás la forma de mejorar los resultados de tu empresa.
Tomado de: https://co.lead.bureauveritas.com
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