viernes, 8 de febrero de 2019

¿CÓMO INTEGRAR LA NORMA ISO 45001 CON DIFERENTES SISTEMAS DE GESTIÓN?


Para las organizaciones que tienen diferentes sistemas de gestión, como ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, etc. Es interesante realizar la integración.
Según la ISO la normalización es una actividad que persigue un objetivo muy claro. Dicho objetivo es establecer las disposiciones que se encuentran destinadas a conseguir un nivel de ordenamiento óptimo en el contexto dado. También lo podemos expresar como la forma de resolver problemas mediante mecanismos estandarizados.

La norma ISO 45001 persigue la simplificación, la unificación y la especialización, lo que redunda en la optimización del proceso.

Un sistema de gestión es un conjunto de principios que se encuentran relacionados entre sí de forma ordenada.

Las empresas cuentan con diferentes referencias independientes. Por este motivo las organizaciones optarán a incorporarse de forma progresiva o adaptadar según las exigencias externas que requieran su incorporación. La misma organización puede contar con diferentes sistemas de gestión independientes. Por este motivo, se multiplican los recursos que debe dedicar a dicha faceta.

Ante dicha problemática, surge la solución, la integración de sistemas de gestión, en la que se aprovecha la parte común de los distintos referentes para generar una nueva estructura que incluya todos. De esta manera aparece una nueva oportunidad para conseguir una mayor rentabilidad y fiabilidad en los resultados obtenidos. Además, es mucho más fácil conseguir las metas establecidas.

Las principales ventajas que presenta la integración son:
  • Simplificar los requisitos del sistema de gestión.
  • Disminuir la complejidad asociada a la implementación de los distintos sistemas.
  • Optimizar los recursos.
  • Reducir los costos.
  • Realizar auditorías integradas.
  • Alineación de los objetivos de los diferentes estándares y sistemas.
En la actualidad los estándares más utilizados en las organizaciones para la gestión de las actividades son:
  • ISO 9001, relacionado con la gestión de la calidad.
  • ISO 14001, relacionado con la gestión de los aspectos ambientales significativos.
  • ISO 50001, relacionado con la gestión energética.
  • ISO 45001, cuyo objetivo es optimizar la gestión en materia de prevención de riesgos laborales.
A pesar de que el estándar ISO 45001 no tenga una estructura de alto nivel homogénea a la que los estándares ISO, puede ser integrado con este tipo de sistemas de gestión.

Una vez publicada la norma ISO 45001. La nueva norma ISO 45001 se redacta, entre otras cosas, para incrementar la facilidad de implantación de un sistema de gestión en materia de prevención de riesgos laborales y, por lo tanto, ayuda a mejorar las condiciones de los empleados, dotando de la misma estructura de alto nivel que los estándares ISO.

Todas las empresas que tengan implantado un sistema según la norma OHSAS 18001 deberán realizar la migración a ISO 45001. Contarán con un plazo, más que suficiente, de 3 años.



Es necesario que se incremente la facilidad de implementación e integración:
  • Refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Siendo una parte importante de su estrategia de negocio.
  • Pone mayor énfasis en el contexto en el que trabaja la empresa y en la gestión de los riesgos. Es necesario que se aproveche el conjunto de circunstancias que puedan conducir a la mejora del desempeño.
Los Sistema Integrados de Gestión han sido y siguen siendo una herramienta indispensable para mejorar los procesos productivos y caminar hacia la excelencia. Se posiciona como elementos diferenciales en términos de calidad, gestión de aspectos ambientales significativos, aprovechar la energía o prevenir de riesgos laborales, entre otras formas.

La integración de los sistemas de gestión es el conjunto de elementos. Dichos elementos permiten implantar y conseguir los objetivos de una empresa, aunando elementos diversos como puede ser la calidad, el medio ambiente o la seguridad y salud en el trabajo.

Consiste en las acciones que deberá emprender la organización para unificar los criterios y los objetivos que se relacionan con las normas ISO y sus sistemas de calidad, medio ambiente y seguridad y salud. Los criterios y objetivos, se encuentran reglamentados mediante normas ISO.

La integración no se hace sin justificación alguna, sino que es necesario conseguir alguna ventaja competitiva frente a la competencia y mejorar la eficiencia de la organización.

Al realizar una integración eficaz se eliminan los costos de tiempo y materiales que se derivan de la duplicidad, documentación innecesaria, comunicación redundante, etc.

Además, se simplifica de forma enorme el proceso de auditoría externa o auditoría de certificación. Todo nuestro sistema se encuentra integrado para satisfacer las necesidades de distintas normas que afectan a distintos ámbitos de actuación.

Se minimizan los costes ya que se mejora la eficiencia y eficacia de nuestro proceso productivo y de nuestro proceso interno.

Se obtiene una mayor rentabilidad, capacidad para reaccionar ante cambios de mercado, anticiparse a movimiento y estrategia de la competencia. Se mejora la imagen que, tanto, consumidores como clientes tienen de nuestra organización.


Tomado de: https://www.nueva-iso-45001.com

1 comentario:

Arya Rishi dijo...

I like your suggestions they are really helpful. Thank you so much for sharing this post.

Certificacao ISO 45001