miércoles, 20 de noviembre de 2019

ISO 19011 ¿CUÁLES SON LAS DIRECTRICES PARA REALIZAR UNA AUDITORÍA?

La norma ISO 19011 proporciona orientación sobre cómo realizar la auditoría de los sistemas de gestión, incluyendo los principios de la auditoría, la gestión de un programa de auditoría y la realización de auditorías de sistemas de gestión, así como orientación sobre la evaluación de la competencia de las personas que participan en el proceso de auditoría.
Las actividades incluyen a las personas responsables de la gestión del programa de auditoría, los auditores y los equipos auditores.


Es aplicable a todas las empresas que necesiten realizar una planificación y llevar a cabo auditorías internas o externas de sistemas de gestión, o gestionar un programa de auditoría. La aplicación de este documento a otros tipos de auditorías es posible, siempre que se preste especial atención a la competencia específica necesaria.


Términos y definiciones

La norma ISO 19011 establece una serie de términos y definiciones para que cualquier persona que lea la norma pueda comprender los términos que se utilizan durante todo el texto.

Auditoría: proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias objetivas y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría.

Auditoría combinada: auditoría llevada a cabo conjuntamente a un único auditado en dos o más sistemas de gestión.

Auditoría conjunta: auditoría llevada a cabo a un único auditado por dos o más organizaciones auditoras.

Programa de auditoría: acuerdos para un conjunto de una o más auditorías planificadas para un periodo de tiempo determinado y dirigidas hacia un propósito específico.

Alcance de la auditoría: extensión y límites de una auditoría.

Plan de auditoría: descripción de las actividades y de los detalles acordados de una auditoría.

Criterios de auditoría: conjunto de requisitos usados como referencia frente a la cual se compara la evidencia objetiva.

Evidencia objetiva: datos que respaldan la existencia o veracidad de algo.

Evidencia de la auditoría: registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que es pertinente para los criterios de auditoría y que es verificable.

Hallazgos de la auditoría: resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría recopilada frente a los criterios de auditoría.

Conclusiones de la auditoría: resultado de una auditoría, tras considerar los objetivos de la auditoría y todos los hallazgos de la auditoría.


Cliente de la auditoría: organización o persona que solicita una auditoría.


Auditado: organización que es auditada en su totalidad o partes.

Equipo auditor: una o más personas que llevan a cabo una auditoría con el apoyo, si es necesario, de expertos técnicos.

Auditor: persona que lleva a cabo una auditoría.

Experto técnico: persona que aporta conocimientos o experiencia específicos al equipo auditor.

Observador: persona que acompaña al equipo auditor pero no actúa como un auditor.

Sistema de gestión: conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos para lograr estos objetivos.

Riesgo: efecto de la incertidumbre.

Conformidad: cumplimiento de un requisito.

No conformidad: incumplimiento de un requisito.

Competencia: capacidad para aplicar conocimientos y habilidades con el fin de lograr los resultados previstos.

Requisito: necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.

Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas que utilizan las entradas para proporcionar un resultado previsto.

Desempeño: resultado medible.

Eficacia: grado en el que se realizan las actividades planificadas y se logran los resultados planificados.


Tomado de: https://www.isotools.org

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