sábado, 20 de junio de 2020

CAPACITACIÓN 'IN-HOUSE': VENTAJAS Y CONSIDERACIONES

En términos prácticos, la capacitación 'in-house' se refiere a las iniciativas cuyo objetivo es desarrollar determinadas competencias en un grupo de personas que pertenecen a una misma organización. Constituye una solución efectiva para afrontar los desafíos estratégicos de una empresa. 


Por ello, hemos decidido resaltar algunas ventajas y consideraciones a tener en cuenta al comparar la capacitación in-house frente a otras iniciativas para el desarrollo de competencias que podrían implementarse en su organización.

Nota: Esta estrategia cobra vigencia a propósito de la pandemia por Covid-19 que nos impide salir de nuestras casas y nos obliga a recurrir a la capacitación in-situ  por medio de plataformas en la internet.

Ventajas y beneficios de la capacitación in-house:

Capacitación más enfocada: La capacitación in-house permite diseñar soluciones educativas tomando en cuenta las características y objetivos específicos de una organización. Por ello, también puede denominársele como “capacitación a la medida”, la cual le permite a cada organización aprovechar al máximo sus recursos y capacidades, enfocando su inversión en el desarrollo de competencias específicas que son requeridas para que su equipo humano eleve su productividad y contribuya a la ejecución de la estrategia.

Uso de ejemplos, casos relevantes y actuales: La capacitación in-house o a la medida permite que los cursos puedan ser orientados para solucionar problemas específicos de la organización, utilizando ejemplos e información de sus propias operaciones e industria, lo cual tiene un impacto mayor en el aprendizaje.

Conveniencia: Organizar cursos de capacitación para grupos de personas que tienen horarios y responsabilidades exigentes y diferentes puede ser una tarea muy difícil. La capacitación a la medida también considera los desafíos logísticos y laborales que enfrenta el personal de la organización, definiendo las soluciones tecnológicas, horarios y forma de trabajar que minimice las restricciones y su impacto en los resultados a alcanzar con los participantes.

Optimizando costos: es una oportunidad de optimizar el presupuesto de capacitación cuando se tiene personal en sedes alejadas y debe desarrollarse de forma presencial. Requiere organizar el desplazamiento del profesor o facilitador a la sede correspondiente, pero ya no se tiene que pagar costos de viaje o de alojamiento para enviar a los empleados a centros de capacitación alejados.

Consideraciones

Cantidad: El tamaño de los grupos de colaboradores en los cuales se tiene que enfocar la capacitación, es un factor importante al decidir sobre el uso de programas de capacitación in-house o a la medida. Se obtiene una mejor relación costo-beneficios cuando se tienen grupos conformados por varias personas con necesidades de aprendizaje similares, lo que puede incrementar el retorno sobre la inversión realizada en programas de capacitación a la medida de la organización.

Capacitación continua o abierta: Incluso si se considera que la capacitación in-house o a la medida es la estrategia más apropiada en determinado momento, no se deben dejar de lado las oportunidades de utilizar programas de capacitación continua o de postgrado en entidades educativas externas. La organización puede beneficiarse de aplicar ambos tipos de capacitación, por ejemplo, la “capacitación externa” puede ser más adecuada para desarrollar capacidades en grupos específicos y reducidos de personas. Los programas de capacitación externa permiten a los participantes estar actualizados con las mejores prácticas, crear redes de contacto con otros profesionales, aprender de experiencias en otras organizaciones e industrias, entre otros beneficios valiosos que no se deben ignorar.

Preparación: Es altamente recomendable que se acuerde con anticipación la información y recursos que se podrán proveer a los responsables de la capacitación, así como los plazos requeridos para desarrollar el programa de capacitación in-house a la medida de forma óptima. Se debe procurar que los capacitadores estén bien informados de las necesidades y la situación actual de la organización para que puedan diseñar un programa a la medida de alto impacto, y que pueda desarrollarse en los plazos que le permitan a la empresa tener el tiempo adecuado para organizar lo necesario y asegurar la disponibilidad de los participantes.

Valor de la capacitación: Asegúrate de que todos los empleados comprendan la importancia y el valor de la capacitación que ha sido organizada. Esto desalentará cualquier interrupción y distracción que pueda ocurrir y se potencie el proceso de aprendizaje. Bien manejados, los esfuerzos para comunicar y difundir los programas de capacitación a la medida también contribuyen a fortalecer el compromiso de los participantes con la organización, sus objetivos y procesos estratégicos en marcha.

Uso de tecnologías: Se han puesto a la vanguardia el uso de lagunas plataformas que facilitan la educación a distancia. Unas tienen herramientas que se adaptan a las necesidades pero todas requieren estudiar su manejo y dominio en la Internet. Lo recomendable es usar por lo menos dos diferentes que satisfagan las necesidades de sus grupos de valor. Seguirán mejorándolas y seguirán saliendo otras más potentes. Ahora debemos mantenernos actualizados en materia de plataformas de enseñanza a distancia.

Tomado de: https://gerens.pe/

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