Mastercard Colombia avanza en acciones que permitan mejorar la calidad de vida de sus colaboradores.
Tomado de: https://www.portafolio.co/ 31-03-2022
Mastercard Colombia avanza en acciones que permitan mejorar la calidad de vida de sus colaboradores.
Tomado de: https://www.portafolio.co/ 31-03-2022
En muchos artículos habrás leído que los procesos de una organización lo son todo. Y esos escritos tienen razón.
En cualquier empresa existen procesos y en general cualquier aspecto en la vida que lleves a cabo es un proceso.
Lo importante desde el punto de vista empresarial es llevar a cabo una buena gestión por procesos dentro de la organización.
Pero cómo, ¿Cómo se puede conseguir eso?, y ¿Qué significa realmente la gestión por procesos?
Sigue leyendo porque te lo voy a explicar con detalle.
Qué es la gestión por procesos
La gestión por procesos en una organización es llevar a cabo la administración de la empresa teniendo en cuenta siempre los procesos que existen en ella. Cualquier actividad que realices, si la gestionas como un proceso, el resultado será más eficiente.
Para hacer esto, tendrás que tener muy claro que es un proceso dentro de tu organización con el fin de gestionarlo posteriormente como tal.
Así cuando vayas a analizar el rendimiento de una división de tu organización, un departamento o área, es más fácil que lo hagas por procesos.
O si decides analizar riesgos y oportunidades en tu empresa, es más fácil que lo hagas por procesos.
Y así con toda actividad que vayas a analizar en tu negocio.
Cómo aplicar la gestión por procesos en tu empresa
Como acabas de leer la gestion por procesos te ayudará a llevar una administración más adecuada y eficiente en tu organización.
Pero igual te estás preguntando qué cosas puedes gestionar como procesos dentro de tu negocio.
Eso es justo lo que te voy a explicar a continuación pero te adelanto que me centraré en la gestión por procesos aplicado a:
Mapa de procesos
El mapa de procesos es la foto principal que resume todos los procesos de tu organización.
Desde los procesos de apoyo hasta los procesos estratégicos deberás dibujarlos en tu mapa de procesos.
Definir bien el mapa de procesos te permite identificar posteriormente cualquier actividad y saber ubicarla dentro del proceso que corresponda.
Así sabrás que, por ejemplo, el planteamiento de objetivos en indicadores de gestión es una actividad que estará ubicada en los procesos estratégicos dentro de tu mapa de procesos.
Y de igual forma, que los procesos relacionados con la entrega de tu producto o servicio al mercado está dentro de los procesos operativos de tu mapa de procesos.
Por lo tanto el dibujar un buen mapa de procesos es la base a llevar a cabo una gestion por procesos dentro de tu organización.
Objetivos dentro de la gestion por procesos
Los objetivos que se marca una organización siempre estarán asociados a algún proceso.
El objetivo tradicional de “aumentar la facturación” en un tanto por ciento está asociado siempre a un proceso comercial que tendrá la organización detrás.
Es algo básico el conocer qué proceso existe detrás de un objetivo y así poder trabajar la estrategia para abordarlo y conseguirlo.
En el ejemplo tradicional de “aumentar la facturación” se deberá de trabajar este proceso comercial para decidir, por ejemplo:
Análisis de riesgos y oportunidades por procesos
Es la forma más ordenada de analizar riesgos y oportunidades dentro de tu organización.
Si haces esta actividad por procesos es mucho menos probable que se te queden riesgos y oportunidades sin identificar.
Coge para ello tu mapa de procesos y para cada uno de los procesos hazte esta pregunta:
Descripción de puestos de trabajo en la gestion por procesos
Describir bien un puesto de trabajo es algo muy importante tanto para la persona que está desarrollando dicho puesto de trabajo como para la organización.
Si detallamos bien las tareas que debe hacer cada puesto de trabajo evitaremos principalmente:
Esta labor de describir las tareas que debe llevar a cabo un puesto de trabajo se puede hacer de dos formas:
Bajo mi punto de vista, lo más ordenado es describir las tareas por procesos.
Si decides hacerlo de esta segunda manera, identifica los procesos que están relacionados con ese puesto de trabajo.
Y luego para cada proceso identifica qué actividades debe desarrollar ese puesto de trabajo.
Por ejemplo:
Imagínate que estás describiendo el puesto de trabajo “gestor de incidencias” dentro de una empresa que se dedica a la administración de fincas.
Los procesos de ese puesto de trabajo serán algo parecido a esto:
Bien, pues para cada uno de esos procesos, en tu formato de descripción de puestos de trabajo, describe qué actividades se deben llevar a cabo.
Análisis de la entrega del producto o servicio por procesos
Si quieres mejorar la entrega del producto o servicio que realizas a tus clientes, entonces deberás centrarte en los procesos operativos que has dibujado en tu mapa de procesos.
En él, aparecen los procesos mediante los cuales el cliente te solicita el producto o servicio y tú se lo entregas.
Estos procesos operativos son el “core” de negocio de cualquier organización.
Son los procesos a los cuales hay que prestarles, si cabe, más atención porque de ellos dependerá mucho el cómo se entrega de bien o de mal el producto/servicio al mercado.
Para hacer esto, analiza cada actividad que compone cada proceso y pregúntate esto:
Si la respuesta es que sí, entonces adelante con esta mejora del proceso.
Indicadores de gestión por procesos
Los indicadores de gestion son métricas utilizadas para medir el rendimiento de los procesos dentro de una organización.
Imagina una empresa que se dedica a impartir formación vial.
A esta empresa le interesará conocer cuál es el resultado de los alumnos que aprueban su examen teórico y práctico desde la primera convocatoria ya que indicaría el éxito que tienen preparando a sus alumnos.
Un indicador de gestión clave para esta empresa sería el conocer cuál es el porcentaje de alumnos que aprueban en primera convocatoria del examen teórico frente al total de alumnos que se presentan en un periodo determinado.
Por lo tanto, en la aplicación de la gestion por procesos en este ejemplo debemos tener en cuenta lo siguiente:
Gráficamente el estudio sería algo así:
Análisis de la satisfacción del cliente por procesos
La satisfacción del cliente siempre estará basada principalmente en el resultado del producto o servicio que se ha entregado.
No obstante, también se podrá recabar información del cliente de diferentes procesos que han intervenido en el ciclo de entrega de este producto o servicio.
Existen diferentes métodos para medir la satisfacción del cliente.
Pero si quieres aplicar la gestion por procesos a la satisfacción del cliente las mejores herramientas, bajo mi punto de vista, son:
Si diseñas una encuesta de satisfacción podrás realizar algunas preguntas que están relacionadas ya no solo con la calidad del producto / servicio final, sino con los procesos previos.
Puedes preguntar en relación al proceso:
Y si por optas por realizar una entrevista al cliente, le podrás realizar las mismas preguntas de forma incluso más abierta pero relacionado con los mismos procesos.
De esta forma estás obteniendo una fuente de información desde el cliente y para los diferentes procesos de tu organización.
Para hacer esto debes de asegurarte de que el cliente ha tenido la experiencia de haber interactuado con tu organización en estos procesos.
Auditorías de procesos
Es la aplicación más directa y práctica de la gestion por procesos.
Hacer auditorías internas de tus procesos es una de las cosas más sanas desde el punto de vista empresarial que puedes hacer para tu organización.
Se trata de realizar un examen al cómo se desarrollan los procesos para comprobar que se ejecutan tal y como se han establecido en la empresa.
Para llevar a cabo esta auditoría de procesos lleva a cabo lo siguiente:
Análisis de no conformidades por procesos
Como habrás leído en este blog, una no conformidad es una situación en la que aparece un fallo o un error en una empresa debido a que no se han ejecutado bien los procesos que se han establecido.
Por lo tanto al analizar no conformidades deberás de tener en cuenta dentro de qué proceso o procesos se engloba la actividad que ha originado esa desviación, esa no conformidad.
Tomado de: https://iveconsultores.com/
Las normas ISO son normas o estándares de seguridad establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y la comisión electrotécnica internacional que se encargan de establecer estándaresy guías llevadas a cabo con sistemas de gestión y son aplicables a cualquier tipo de empresa internacional y mundial, con el fin de facilitar el comercio, facilitar el intercambio de información y contribuir a la trasferencia de tecnologías.
La norma ISO 27007 proporciona una guía para organismos de certificación acreditados
La pregunta clave es “¿se puede conseguir la perfección en la calidad?”, es decir la ausencia de “defectos o errores” en un Sistema de Gestión.
Esta “perfección” fue la defendida y perseguida por Philip B. Crosby con objeto de lograr una mayor efectividad en las organizaciones eliminando o reduciendo al mínimo los costes de calidad.
Crosby definía la calidad como la conformidad de los requisitos y llegó a considerar “que en las empresas de servicios una de cada tres personas estaba dedicada a tiempo completo a rehacer las cosas, verificar las cifras o pedir disculpas a alguien” (impresionante verdad aunque a muchos consultores nos suene).
La mejora de la calidad y la búsqueda de la eficiencia de sus procesos debe implementarse en base a los denominados absolutos de la calidad:
- Primer absoluto. Definición de la calidad en relación a los requisitos establecidos, desde los acordados con el cliente hasta los necesarios para su ejecución o fabricación correcta (y gestión) por parte de toda la organización. Requiere que se hagan las cosas bien a la primera y para ello todo el personal debe conocer los requisitos establecidos, siendo la Dirección la responsable de “entregar” los medios y recursos necesarios (humanos, materiales, económicos, formativos, etc.) para su logro.
- Segundo absoluto. Afirmación de que la causa de la calidad es la prevención. La premisa básica consiste en evitar los errores no en su detección. Crosby defendía que la detección de errores conllevaba una sistemática de “inspección masiva” lo que provocaba una elevación de costes (aunque el sistema funcionase correctamente) a lo que había que sumar el coste de la resolución de la desviación. La idea final era que el producto o servicio no precisara la inspección al generar productos o servicios de calidad.
- Tercer absoluto. Determina que el único estándar válido es el cero defectos. El origen de las desviaciones en los Sistemas de Gestión se concentran en la falta de “conocimiento” y la falta de “atención” conllevando para su “subsanación” (ver también aplicación del Diagrama Causa-Efecto) la necesidad de reforzar la formación necesaria y acelerar los efectos de la Curva de la Experiencia con objeto de que los trabajos se hagan bien a la primera.
- Cuarto absoluto. Corresponde a que la única medida válida de la actuación de la empresa es el coste de calidad. Su cálculo se efectúa mediante el precio del incumplimiento o coste de errores y el precio de su cumplimiento (costes preventivos principalmente educacionales y formativos). Su conclusión anima a comprobar la relevancia de las “desviaciones” y por ende la mejora competitiva de implantar un sistema de gestión de calidad.
Crosby define catorce pasos para la mejora de la calidad:
1. Compromiso de la Dirección. Conlleva la implicación fuerte de la Dirección con la calidad, fijando la correspondiente Política y comunicando de forma reiterada su compromiso (referencias en la ISO 9001, ISO 14001, modelo EFQM, etc.)
2. Equipo de mejora de la calidad. La formación de un grupo que dirija y controle el proceso de mejora así como la comunicación entre las diferentes áreas y estamentos de la empresa.
3. Medida de la calidad. Se deben cuantificar los problemas detectados y comprobar la eficacia de las acciones (entrada en la versión 2008 de la Norma ISO 9001).
4. Análisis de costes de calidad. Se debe interiorizar este concepto en la empresa con objeto de hacer ver su “peso” a los diferentes actores de la empresa (asignatura pendiente en muchas entidades donde me incluyo, en muchas ocasiones, como consultor de empresas).
5.Toma de conciencia por parte de todos los trabajadores. La formación y educación del personal de modo que se fomente su interés por la calidad y la transmisión del compromiso de la Dirección se considera un punto relevante en la sistemática de Crosby.
6. Implantación de medidas correctivas. La identificación y resolución de los problemas partiendo de un análisis de sus causas demandan la necesidad de un procedimiento sistemático en la empresa.
7. Planificación del día cero defectos. Crosby determina que se planifique la inauguración formal del programa de cero defectos contando con las opiniones de todos los implicados en la mejora continua.
8. Educación a los trabajadores. La formación debe efectuarse de un modo “dirigido” a cada trabajador.
9. Día de cero defectos. Se marca un día de comienzo formal de la planificación efectuada. Supone un cambio de enfoque en la organización y el compromiso de toda la entidad para conseguir dicho objetivo (esta acción marca un antes y un después en el Sistema).
10. Establecimiento de objetivos. El planteamiento de objetivos individuales para los trabajadores es inherente al sistema (se acerca más a la norma 9001 que conocemos pero de un modo mas particular).
11. Eliminación de las causas del error. La “posesión” por parte de la organización de un buen sistema de comunicación que transmita las observaciones de los trabajadores en relación a los procesos y sus actuaciones se considera vital para conseguir la mejora progresiva del Sistema (nos acerca a metodologías como el Kaizen o el 5s).
12. Reconocimiento del personal. El proceso se complemento con la fijación de un sistema de reconocimiento para todos los trabajadores por igual (y no basado únicamente en incentivos económicos).
13. Consejos de calidad. Se marcan reuniones periódicas de los diferentes responsables del sistema para “compartir experiencias” (podemos recordar el punto de Revisión del Sistema de la Norma 9001).
14. Volver a empezar. Tal y como conocemos por el Ciclo de Deming el proceso de mejora continua no tiene fin pues siempre se detectan nuevas líneas de mejora.
En resumen la metodología de Crosby integra conceptos clave como la concienciación y compromiso de la Dirección con participación de los trabajadores en el desarrollo correcto de sus tareas (el concepto de hacer las cosas bien a la primera se posiciona como más relevante) y el enfoque de la fuerte promoción de la realización de acciones formativas (con objeto de que el personal conozca y cumpla con los requisitos del cliente) junto con la visión del “coste” de la calidad enfocado la “perfección” en las tareas desarrolladas, acercándonos a la trilogía de la calidad de Juran, eliminando la llamada "fábrica fantasma" y sus beneficios claramente medibles por la empresa en aras de los procesos de implantación y mantenimiento de los Sistemas de Gestión de Calidad en las organizaciones.
“La calidad no cuesta. No se regala pero sí es gratuita”
Philip B. Crosby empresario y consultor estadounidense.
Autor: José Daniel Blanco Alonso
Tomado de: https://dbcalidad.blogspot.com/
El objetivo que persigue la norma ISO 27002 es que la organización conozca de forma precisa todos los activos que posee.
El objetivo de ISO 27002 es que la organización conozca todos los activos que posee, ya que es un parte muy importante de la administración de riesgos.
La norma ISO 17025 determina los requisitos generales que deben cumplimentar los laboratorios de ensayo y/o calibración de cualquier tipo de sector.
Tomado de: https://www.isotools.org/
Las empresas son iniciativas humanas. Por eso no es extraño que se asocien con principios. Si vas a lanzar tu propio negocio, es importante que reflexiones sobre este tema.
Una forma de garantizar que las personas conozcan todos los roles y las responsabilidades en una empresa será definidas de forma clara en las políticas y los procedimientos.
Los términos y condiciones de trabajo son las reglas generales.
ISO 17025 es una norma de calidad, fundamentada es la serie ISO 9000, la cual establece los requisitos que los laboratorios de ensayo y calibración deben cumplir.
Tomado de: https://www.isotools.org/
En la norma ISO17025 quedan incluidos los requisitos del estándar internacional ISO 9001.
Tomado de: https://www.isotools.org/