martes, 31 de mayo de 2022

MEJORES PRÁCTICAS PARA EL SEGUIMIENTO Y MEJORA DEL SGC ISO 9001

Mejorar continuamente la ejecución de actividades aporta a la operatividad de los procesos y en general a la organización, permitiendo el desarrollo del entorno corporativo y sus partes interesadas; es posible que la búsqueda del cumplimiento de los objetivos se logre en menor tiempo y se mejore el uso de los recursos asignados para este fin.

Actualmente las organizaciones se han involucrado en la implementación de Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 para dar una estructura integral a todos los procesos de la organización. Esta implementación permite mejorar la fluidez en la interacción de los procesos. También permite la definición de objetivos y metas conjuntas para que, funcionando conjuntamente y de forma fluida, mejoren las oportunidades de llegar a lo planificado.

Para conseguirlo es necesario un adecuado seguimiento y mejora del SGC ISO 9001.

Alcance integral para el Sistema de Gestión de la Calidad

El alcance del sistema de gestión de calidad debe estar definido claramente, ya que en algunos casos las organizaciones solo involucran parte de sus procesos dependiendo de las líneas productivas que se desarrollen, sin embargo, al evaluar este punto es posible encontrar que el alcance ya esta dado por un requerimiento de las partes interesadas lo cual lo vuelve obligatorio.

Además, para conseguir una mejora continua real y que impacte de forma significativa en toda la organización, es clave que en el alcance se definan todos los procesos y no zonas aisladas. Si todos los procesos funcionan de forma conjunta y alineada, el impacto se multiplicará.

Dentro de la responsabilidad de la alta dirección se encuentra definir si el sistema de gestión de calidad se certifica o solo se implementa, aquí se debe tener claridad en que independientemente de la decisión tomada, se involucra la organización en un constante seguimiento a los procesos para identificar fallas o mejoras que aporten de forma positiva y mejore el desempeño del equipo de trabajo.

El sistema de gestión de calidad es transversal a toda la organización, esto da paso a que la mayoría del personal se involucre en el gestión y aporte desde los diferentes niveles y se genere cultura de calidad.

Seguimiento y mejora del Sistema de Gestión ISO 9001

El seguimiento a los sistemas o programas que adopta la organización es fundamental para garantizar la continuidad, incluso de la organización y llegar a una mejora continua sistemática, una verdadera cultura de la calidad.

Por supuesto, también es clave para mantener las certificaciones que tantas oportunidades generan en el mercado. En algunos puede perderse la certificación del sistema de gestión al entrar en descuido del sistema por falta de seguimiento y control, lo que nos permite identificar que una vez implementado debe haber continuidad para beneficio de todos.

La implementación del SGC implica el enfoque a procesos y trabajar respecto a los mismos con una estructura estandarizada, definida para ser fácil de operar y entender. Este es el objetivo pero como todo, requiere de seguimiento y mejora para llegar a ser alcanzado.

El seguimiento a un sistema de gestión, actualmente cuenta con gran número de herramientas metodologías para su ejecución. Es importante hacer uso de las que permitan tener eficacia al momento de aplicarlas; dentro de estas tenemos:

Inspecciones para el seguimiento del SGC ISO 9001:

La inspección es una actividad en la que se realiza la revisión rápida de la información de un proceso, evaluado el cumplimiento sin profundizar en los temas con el fin de conocer el estado general del proceso. Para este fin también es recomendable contar con un sistema integrado de checklist fácil que ayude y agilice el proceso de inspecciones.

Es importante documentar toda la información con el fin de tener el insumo que aportara a la toma de decisiones por parte de la alta dirección luego de ser analizada por el equipo que tenga esa responsabilidad dentro de la organización.
Auditorías para el seguimiento del Sistema de Gestión de la Calidad:

La herramienta que integra metodologías eficientes y permite recopilar gran cantidad de información es la auditoria; este proceso requiere que la ejecución este a cargo de una persona que cuente con formación y experiencia en temas de calidad.

La auditoría permite al responsable revisar profunda y detalladamente, la información de un proceso, con base en documentos, registros y actividades las cuales deben tener la evidencia de su realización.

Al aplicar cualquier metodología para el seguimiento, el responsable de la ejecución debe dejar registros que sean legibles y de fácil entendimiento para que la alta dirección pueda planificar los recursos puntuales para la implementación de los planes de mejoramiento.

Tomado de: https://www.isotools.org/

10 ERRORES FATALES EN EL LANZAMIENTO DE UN PRODUCTO

Los lanzamientos de producto resultan estresantes. Si bien un lanzamiento exitoso puede hacer que tu empresa suba enteros, uno fallido es capaz de dejarla muy tocada. 

Y a toda esa presión hay que añadir lo complicado que resulta lograr un lanzamiento perfecto, dadas las muchas posibilidades de error que existen. 

Teniendo en cuenta que menos de un 3 % de los artículos de consumo que salen al mercado se consideran «un gran éxito» (es decir, superan los 50 M$ durante el primer año de ventas), ¿qué puedes hacer para asegurarte de que todo vaya sobre ruedas el día del lanzamiento (y también los siguientes)? 

10 errores que pueden arruinar el lanzamiento de tu producto

1. Ver el lanzamiento como un evento en vez de como un proceso.

 El día de lanzamiento no es el final del camino, sino una etapa intermedia. Junto con los meses previos de planificación y preparación, las semanas y meses posteriores al lanzamiento oficial resultan críticos para mantener el impulso comercial, generando aún más expectación y ajustando los esfuerzos de promoción si las cosas van bien y el producto funciona. 

2. Dar por sentado que basta con tener un producto innovador. 

Si no existe mercado ni demanda para tu solución, nadie va a comprar el producto; da igual lo genial que creas que es. Realiza un estudio de mercado antes de invertir recursos en desarrollar un producto que no se venderá. 

3. No conocer suficientemente bien tu mercado o a tus clientes. 

¿Entiendes con claridad cuáles son los problemas de tus clientes? ¿El camino que recorren hasta que deciden comprar tu producto? ¿Sabes qué tipo de palabras clave suelen usar al buscar productos como el tuyo? Si la respuesta a estas preguntas es no, necesitas urgentemente conocer mejor a tus clientes.

4. No implicar a los equipos de marketing, ventas y RR.PP. con suficiente antelación. 

Las buenas campañas de marketing y RR.PP. no se organizan de la noche a la mañana, y si no haces planes con antelación tendrás muchas dificultades para mantener o aumentar el impulso comercial. 

5. Anunciar demasiado pronto tu producto. 

A menos que seas Apple y los lanzamientos de tus productos estén rodeados de expectación y especulaciones, anunciar un nuevo producto demasiado pronto podría hacer que los clientes fueran perdiendo interés en él con el tiempo, o dar cierta ventaja a tus competidores a la hora de responder. 

6. Convertir la fecha de lanzamiento en algo inamovible, incluso cuando no se está preparado o el producto tiene aún fallos. 

Es mucho mejor retrasar el lanzamiento de un producto (incluso el de uno muy esperado) si con ello se consigue entregar al final un producto que satisface o supera las expectativas del cliente. 

7. No hacer una prueba de ventas. 

Haz que uno o dos de los miembros de tu equipo de ventas comiencen a vender el producto antes del lanzamiento: ¿qué comentarios y preguntas reciben de los clientes? ¿Cómo están posicionando el producto? ¿Qué apoyos necesitan para poder venderlo? 

8. Gastar todo el presupuesto en el producto, y no dejar recursos suficientes para marketing, RR.PP. y otros tipos de promoción. 

Si confías en que el boca a boca baste para estimular el interés de los clientes y las ventas, seguramente te espera una decepción. 

9. No acompañar el lanzamiento de tu producto con una historia. 

¿Por qué debería interesarse la gente en tu nueva aplicación o producto? ¿Qué historias de carácter social o comercial se identifican con tu producto? Asegúrate de que la historia que generes tenga a tus clientes como protagonistas y de que contenga casos de estudio si es posible.

10. No planificar al detalle el día de lanzamiento. 

Improvisar no es una opción. Si vas a tener que hablar en público el día del lanzamiento, práctica antes frente a una audiencia de tu confianza. Elabora un programa para el día de lanzamiento que recoja exactamente todos los actos que han de darse y su respectivo horario, junto con la persona al cargo de cada uno. 

Tomado de: https://www.wrike.com/

domingo, 29 de mayo de 2022

IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS CORPORATIVOS EN LAS ORGANIZACIONES

La gestión de riesgos corporativos ha ganado mucha importancia en los últimos años. 

Su origen se puede decir que surge a raíz de la gestión financiera, un área en el que se prestaba mucha importancia a la gestión de los riesgos asociados a grandes inversiones económicas, con el fin de controlar muy bien las posibilidades de retorno y obtención de beneficios.

Con la evolución de las organizaciones y la planeación estratégica, la gestión de riesgos llega a otros contextos profesionales a lo largo de los años, ya que toda actividad o proceso organizacional está ligado a una serie de riesgos (laborales, jurídicos, de seguridad y salud, de seguridad de la información, etc).

Actualmente nos encontramos en escenarios más complejos, plagados de riesgos y peligros para las organizaciones, por tanto, las empresas e instituciones requieren de habilidades eficaces de detección de estos riesgos, como por ejemplo la prospección y la estrategia predictiva. Estas y otras son herramientas que se deben de desarrollar en cualquier tipo de organización que quiera tener procedimientos adecuados para la gestión de riesgos de cualquier tipo. No será lo mismo la gestión de riesgos de una entidad financiera que la de una gran empresa constructora. Es más no existen los mismos riesgos en el departamento de contabilidad de una gran constructora, que en una obra que la misma constructora esté llevando a cabo.

Esto nos demuestra que la gestión de riesgos no solo varía de una organización a otra, sino que también lo hace de una determinada parte o departamento de dicha organización a otra/o.

Cada organización deberá de tener muy claro cuales son los riesgos corporativos más importantes para si misma. Para así poder establecer controles y eliminarlos o mitigarlos todo lo posible.

¿Que es la Gestión de Riesgos Corporativos?

ISO 31000:2018, estándar internacional que ofrece las directrices y principios para gestionar el riesgo de las organizaciones, define el riesgo como «el efecto de la incertidumbre sobre los objetivos». La incertidumbre hace referencia al desconocimiento. Es decir el desconocimiento de determinados efectos que provoca la consecución de los objetivos que se quieren cumplir dentro de cada organización. Estos siempre están relacionados con el aspecto económico, aunque no siempre de manera directa. A veces afectan a otros factores muy importantes como por ejemplo el reputacional o la seguridad y salud de las personas. No obstante, estos también afectan a la economía de toda organización.

La gestión de riesgos corporativos es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades sistemáticas. Su propósito no es otro que el de crear y proteger el valor de las organizaciones. Esto nos lleva a otra pregunta ¿Donde reside el valor de las empresas?
  • En el talento humano
  • El conocimiento adquirido de los profesionales de cada organización
  • La reputación
  • La propia marca (branding)
  • Los productos y servicios
  • El patrimonio (material e inmaterial)
  • Etc.
Habrá que concentrarse en ese valor para definirlo y saber cómo abordar los riesgos que afectan a cada uno de los aspectos, procesos o elementos que lo contienen.

Tipos de riesgos corporativos

Nos encontramos con una gran cantidad, asociados a tantos procesos, contextos, departamentos y partes de toda organización:
  • Estratégicos
  • Ambientales
  • De seguridad de la información
  • Asociados a procesos de calidad
  • Financieros
  • De seguridad y salud ocupacional
  • Legales y reglamentarios
  • Externos…
Todos aquellos que se producen en el ecosistema de cada organización.

ISO 31000. Riesgos y oportunidades

Como ya hemos indicado, en la ejecución de cada uno de los procesos que se llevan a cabo en una organización, se producen obstáculos, que impiden alcanzar el objetivo deseado. Estos están ligados a un determinado riesgo. Mediante la gestión de riesgos habrá que encontrar la forma o la oportunidad de llevar a cabo esos procesos sin que nos afecten y podamos mitigarlos.

Dentro de la estructura de la norma ISO 31000, estándar normativo internacional dedicado a la gestión de riesgos, nos encontramos con 3 capítulos fundamentales que hacen referencia a la gestión de los riesgos:
  • El capítulo 4: que hace referencia a los principios
  • El capítulo 5: que se corresponde con el marco de referencia
  • El capítulo 6: que está relacionado con los procesos
Las técnicas de ejecución las encontramos en la norma ISO 31010:2019 y las analizaremos en próximos artículos.

Tomado de: https://www.isotools.org/

jueves, 26 de mayo de 2022

TRANSFORMACIÓN DIGITAL: ¿QUÉ ES Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

La transformación digital es un tema del cual se escucha mucho, pero ¿realmente sabes lo que es? En este artículo te lo explicamos de forma simple y completa.

Transformación digital es la iniciativa de utilizar la tecnología para resolver problemas tradicionales que tienen las empresas, como los relacionados con productividad, eficacia y desempeño.

Cada día que pasa nos familiarizamos más con la tecnología, tanto personal como profesionalmente. Sin embargo, hoy se requieren cada vez más habilidades para utilizar con facilidad estos recursos y aprovechar todas las ventajas que la transformación digital nos proporciona.

Es por ese motivo que hoy te queremos presentar todo lo que necesitas saber sobre el tema, de forma sencilla y práctica, pero sin dejar de lado lo que es verdaderamente importante sobre el asunto. Acompáñanos y descubre todo lo que debes conocer sobre la transformación digital.

¿Qué es la transformación digital?

Es muy común asociar la transformación digital con la última tecnología, como computación en la nube, inteligencia artificial, big data, blockchain, Internet de las Cosas, entre otras. Y a pesar de que tienen un papel importante, no son el único factor que mueve todo este proceso.

La transformación digital es un cambio, en gran parte, impulsado por la tecnología, sin embargo, el concepto va mucho más allá. Estas modificaciones invaden la cultura, la organización y las operaciones de una institución con el objetivo de integrar herramientas digitales, procesos y capital humano de forma estratégica.

Esta integración es la que determina el éxito de la transformación digital en un negocio, ya que el papel de cada una de estas piezas es fundamental para aprovechar al máximo todos los beneficios que puede traer este proceso.

Otro factor importante al hablar de transformación digital es su planificación por etapas, tomando en cuenta las necesidades del presente y del futuro, sin dejar de lado la flexibilidad y la capacidad de adaptarse rápidamente a la situación del momento.

Sin duda, mientras más una empresa vaya evolucionando digitalmente, estará mejor preparada para los cambios futuros, aunque no hayan sido previstos, así como para aprovechar cada vez mejor sus recursos y satisfacer los requisitos del mercado. Solo así, la empresa estará lista para crecer.

¿Cuál es el origen de la transformación digital?

La transformación digital se inició con la digitalización: el primer paso para empezar el proceso de cambio. A continuación, te lo explicaremos en detalle.

El paso de lo analógico hacia lo digital

Hasta hace un tiempo, las organizaciones tenían todos sus registros en papeles, sin embargo, poco a poco se empezó a utilizar la tecnología para reemplazar y facilitar el tratamiento de estos documentos.

La fotocopiadora le dio lugar al escáner, los documentos enviados por fax se convirtieron en archivos compartidos por e-mail, u otras aplicaciones, y así se empezó el proceso de digitalización, es decir, el paso de convertir lo analógico en digital.

El uso de los datos digitales para simplificar la forma de trabajar

Como consecuencia de la digitalización se simplificaron muchos procesos. En lugar de que una persona lleve un documento importante hasta otra organización, una conexión a Internet posibilita hacer este trabajo en pocos segundos, ahorrando tiempo, dinero y recursos.

A pesar de que se simplificó, el intercambio de documentos continúa siendo necesario, la digitalización no cambió la forma de hacer negocios, solamente lo hizo más rápido y fácil.

La transformación digital le agrega valor a cada interacción con tu cliente

La digitalización fue el primer paso para la transformación digital porque de esta forma se empezaron a generar ideas para simplificar procesos más complejos e incluso crear nuevas formas de hacer negocios.

De este modo, optimizar los procesos internos y la forma de resolver los problemas con ayuda de la tecnología se refleja en cada una de las interacciones con los clientes, proporcionándoles, cada vez, mejores experiencias.

¿Por qué la transformación digital es tan importante?

A grandes rasgos, la transformación digital es importante porque ayuda a las organizaciones a optimizar sus procesos, darles mejor uso a sus recursos y continuar desarrollándose rumbo al futuro, obteniendo las ventajas competitivas que necesitan para destacarse en el mercado.

Todo esto gracias a la simplificación de los procesos, el uso correcto de las tecnologías apropiadas y a todos los datos generados que se pueden utilizar para una mejor toma de decisiones.

Cada vez es más evidente la necesidad de transformarse digitalmente para sobrevivir en el mercado, y por eso es importante empezar este proceso evolutivo lo antes posible y así comenzar a beneficiarse desde ahora.

¿En qué debes enfocarte durante la transformación digital?


La transformación digital requiere un análisis profundo en todas las áreas de una organización, desde la cadena de suministros hasta el flujo de trabajo de todos sus departamentos, pasando por una evaluación de las habilidades y competencias de sus trabajadores y de la forma de interactuar con los clientes. De esta forma, será posible entender los principales puntos que deberán ser trabajados y optimizados y cuáles las mejores soluciones para lograrlo.

A continuación, veamos en detalle lo que se debe considerar.

Actividades comerciales

En este aspecto es importante considerar todos los sectores, como marketing, recursos humanos, servicio al cliente, operaciones, entre otros. En todas las áreas de la empresa, hay algo importante que puede ser optimizado y sin duda influenciará en el engranaje de la empresa como un todo.

Procesos de negocio

Uno de los enfoques de la transformación digital debe ser los procesos de negocio, ya que de su optimización dependerá el éxito del negocio.

Sin embargo, es importante entender primero que un proceso de negocio es un conjunto de actividades o tareas estructuradas relacionadas que producen un servicio o producto específico. Una empresa es formada por un conjunto de procesos, como ejemplo tenemos admisión, cuentas por pagar, onboarding, entre otros. Mientras tanto, para que el éxito de la organización sea posible, debe existir una buena gestión de sus procesos de negocio.

Aquí cabe destacar la Gestión de Procesos de Negocio o BPM (del inglés: Business Process Management), que es una disciplina de gestión que integra los objetivos de una organización con las expectativas y necesidades del cliente. El BPM ayuda en la mejora de cada uno de los procesos, a través de un análisis para identificar lo que puede ser optimizado y, de esta forma, dejarlo más productivo y asertivo. Este análisis será fundamental para identificar cuáles pueden ser las mejores soluciones para cada uno de ellos.

Aquí la automatización tiene un papel fundamental, sobre todo si se utiliza de forma estratégica. Aprende más sobre la Gestión de Procesos de Negocio: BPM, BPMN y BPMS.

Ecosistemas empresariales

Estar atento al mercado también es esencial. La transformación digital es una tendencia en todos los sectores, por lo que se deben analizar los cambios económicos que pueden surgir con este proceso, no solo internamente, sino también en el ambiente externo de la organización.

Modelos de negocio

La innovación también puede dar abertura a otros modelos de negocio en los que la tecnología contribuye directamente con los resultados de la empresa.

Encontrar nuevas oportunidades de negocios puede ser una consecuencia natural cuando se hace un análisis detallado y se identifican las mejores posibilidades de optimización del negocio.

Gestión de activos

La transformación tecnológica pone en evidencia otros activos a los que no estábamos acostumbrados. Los activos menos tangibles, como la información, son recursos muy valiosos que no deben subestimarse, sino, al contrario, deben ser correctamente aprovechados.

Cultura organizacional

La cultura organizacional debe estar de acuerdo con los cambios, fomentar la simplificación de procesos, eliminar la burocracia y motivar la innovación constante, la integración y la colaboración de los equipos.

Enfoque en los clientes, colaboradores y aliados comerciales

Una de las prioridades en la transformación digital son las personas, sean ellas, clientes, colaboradores o aliados comerciales. La buena experiencia en cada una de las interacciones le agrega cada vez más valor a la empresa, otro recurso intangible que debe ser correctamente gestionado.

No cabe duda de que cada empresa tiene sus particularidades y deberán ser consideradas para la transformación digital. Por eso, los puntos mencionados pueden servir como una guía, pero cada negocio sabrá qué otros elementos esenciales deberá también considerar.

La transformación digital y la pandemia ocasionada por el COVID-19

Es evidente que la pandemia ha sido la gran responsable por la aceleración digital de los últimos dos años. En un estudio de McKinsey realizado con casi 900 participantes, entre altos ejecutivos y directivos, los encuestados manifestaron que la digitalización de sus interacciones con los clientes, cadena de suministro y operaciones internas han acelerado entre tres y cuatro años. Así mismo, la proporción de productos digitales o habilitados digitalmente han acelerado unos siete años.

De este modo, las empresas han podido continuar en el mercado y sin grandes pérdidas e, incluso, algunas han podido crecer durante este periodo.

Cabe destacar que esta aceleración no es exclusiva de los países que siempre han encabezado el desarrollo; la aceleración ha sido global. Por ejemplo, bloques que siempre han tenido una relación con la tecnología un poco más distante que países europeos o Estados Unidos, como América Latina, han podido empezar su transformación digital con la pandemia.

12 tendencias para la transformación digital en 2022

La aceleración digital les ha dado pie a nuevas tendencias para los próximos años. Descubre algunas de ellas a continuación:

1. Economía digital

Los pagos digitales han sido una consecuencia natural del distanciamiento social y es algo a lo que el consumidor se está acostumbrando cada vez más. De esta manera, las transacciones sin efectivo continuarán presente en los próximos años.

2. Conectividad más rápida

Las redes de conexión más rápidas se hacen cada vez más necesarias en el mundo digital. Hay más datos circulando y la conexión actual pronto no será suficiente para el intercambio de información. Por ese motivo, se espera la red de quinta generación, conocida popularmente como 5G, y el Wi-Fi 6 facilitando diversas implementaciones y promoviendo la conectividad y el intercambio de datos.

3. Nubes múltiples o conectadas

Elegir entre una nube pública o privada tiene sus pros y sus contras, por eso la tendencia es que muchas organizaciones adopten las nubes múltiples o conectadas, un ambiente formado por una combinación de ambas.

4. Nuevas aplicaciones de blockchain

El uso más popular de la blockchain son las criptomonedas. Sin embargo, se están desarrollando nuevos usos para ella, como la seguridad alimentaria, innovaciones energéticas, la gestión inmobiliaria, así como la propiedad intelectual, además de la popularización de los usos en la banca que ya se llevan a cabo.

5. Edge computing

Edge computing o computación de borde es el modelo en el que las aplicaciones se acercan a los orígenes de los datos, así, se obtienen respuestas más rápidas, entre otros beneficios. De esta forma, la edge computing puede resolver diversos problemas de innovaciones que requieren tecnología de punta, convirtiéndose en otra de las tendencias.

6. Vehículos totalmente autónomos

La industria automotriz se ha visto influenciada directamente por la transformación digital al utilizar IA para el desarrollo de vehículos totalmente autónomos. Así como Tesla, General Motors, por ejemplo, también ha empezado a realizar inversiones significativas en el sector y muchas otras seguirán sus pasos.

7. Más inversión en machine learning e inteligencia artificial

Tenemos tantos datos a disposición, pero no los aprovechamos correctamente. A pesar de que existen soluciones para el análisis de datos, aún queda mucho por explotar, ya que se calcula que solamente utilizamos el 1% de los datos disponibles.

Debido a la gran importancia de esta información, invertir en este tipo de tecnología será una tendencia cada vez mayor y para eso se está utilizando ML e IA.

8. Optimización de chatbots

En una época en la que prevalece la inmediatez, los chatbots pueden ser la solución indicada para optimizar la experiencia de los clientes. Esa tecnología sigue evolucionando para cumplir con lo que se espera con el paso del tiempo, y se estima que cada vez más sectores utilicen este recurso.

9. Inteligencia artificial y automatización de procesos

La inteligencia artificial también tiene un papel fundamental en la automatización de procesos, que se puede llevar a cabo a través de RPA (Robotic Process Automation) o de BPMS (Business Process Management Suite). Entiende la diferencia entre RPA y BPM aquí.

La tecnología de automatización de procesos ha llegado a diversos sectores, incluidos el bancario, de finanzas, de seguros, gubernamental y otros, y se mantiene como una tendencia para los próximos años con procesos más eficientes.

10. Mayor rigidez en la protección de datos

La preocupación con los datos es cada vez mayor y, por ese motivo, se prevé la creación de nuevas leyes de seguridad de la información. Siendo así, las empresas deberán adaptarse y recopilar, utilizar y almacenar esta información con cautela.

11. Realidad virtual y realidad aumentada para la educación

Tanto la realidad virtual como la realidad aumentada se utilizan en diversos sectores del mercado. Sin embargo, se estima que esta tecnología pronto estará cada vez más presente en la educación, una vez que torna el aprendizaje más atractivo y dinámico.

12. Always Connected PC (ACPC)

Always Connected PC es una tecnología que permite aparatos conectados a Internet durante mucho tiempo sin interrupciones. Se espera que la demanda de estas computadoras aumente, ya que empresas como Huawei, Xiaomi y HP empezaron a desarrollar esta tecnología para algunos de sus productos.

¿Cuál es tu próximo paso hacia la transformación digital?

Delante de tanta tecnología disponible, es el momento de utilizarla correctamente para facilitar y simplificar el desarrollo y el crecimiento de las organizaciones. La transformación digital toca la puerta de todas las empresas y depende de nosotros abrírselas totalmente o dejarla entrar apenas por las bisagras.

Como vimos aquí, la gestión y la automatización de procesos es fundamental en el proceso de transformación digital. Por tanto, aprende en qué consiste, cómo llevarla a cabo, cuáles son sus ventajas y mucho más en nuestro artículo sobre la automatización de procesos.

Tomado de: https://www.sydle.com/

METODOLOGÍAS MÁS UTILIZADAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS

La identificación y gestión de riesgos en las organizaciones es un aspecto clave del que depende en gran parte el éxito de la organización.

Su permanencia en el mercado y hasta el bienestar de las partes involucradas en la gestión de la misma, pueden depender de manera determinantes de la gestión de los riesgos, cómo lo hemos tratado en otros artículos, la gestión de riesgos tiene un espectro amplio de aplicación tanto en temas corporativos, de seguridad y salud, de medio ambiente, de seguridad de la información, entre otros.

Por ello existen diferentes metodologías propuestas para la gestión de los mismos, si bien la organización puede definir su propia metodología, o adaptar alguna existente de acuerdo a las necesidades, a continuación encontrará una breve referencia de las más utilizadas, en el caso de las normas ISO se debe tener en cuenta que debido a su estructura de alto nivel los pasos generales están relacionados en las diferentes normas, lo que se modificará es el enfoque de los mismos dependiendo del tema que se aborde en cada una de ellas.

ISO 310001

Tiene como finalidad, establecer lineamientos, directrices para la gestión de riesgos en esta se destacan las siguientes etapas para la gestión:
  • Establecer el alcance: se refiere a que la organización debe definir la dimensión, los niveles o procesos en los que gestionará actividades para la gestión del riesgo.
  • Definir el contexto: realizar el análisis de su entorno tanto interno como externo, para definir los factores que pueden ser origen de riesgos.
  • Evaluar el riesgo: para ello se debe realizar inicialmente la identificación del mismo, posteriormente realizar un análisis mediante variables que definan el nivel del riesgo, y por último la valoración que implica comparar el resultado del riesgo en el análisis vs el resultado de la valoración para establecer planes de tratamiento.
  • Plan de tratamiento: establecer actividades, responsables, metas y fechas de cumplimiento para dar respuesta a los riesgos encontrados.
  • Seguimiento y revisión: monitoreo de los resultados y establecimiento de nuevos planes de tratamiento de ser necesario.
ISO 27005

Establece lineamientos para a gestión de riesgos relacionados con la seguridad de la información, establece cuatro pasos fundamentales para la implementación de la misma:Establecer el contexto.
Identificación de los riesgos relacionados con seguridad de la información.
Análisis.
Evaluación.

Al respecto también es importante tener en cuenta en el caso de los riesgos de seguridad de la información, establecer un inventario y calificación de activos de la información que se integran posteriormente a la gestión de los riesgos.

ISO 31022-2020

Establece una guía para las actividades que deben desarrollar las organizaciones para la gestión del riesgo legal a través de las siguientes etapas:
  • Establecer el contexto (Teniendo en cuenta los aspectos más relevantes)
  • Evaluación del riesgo legal.
  • Tratamiento del riesgo legal.
  • Mecanismos de consulta y reportes acerca de la gestión del riesgo legal.
Project Management Iinstitute (Gestión de riesgos en proyectos)

Establece una metodología que permite maximizar la probabilidad yo el impacto de los riesgos positivos y minimizar la probabilidad o el impacto de los riesgos negativos, enfocados en el logro del éxito de los proyectos, establece los siguientes pasos:
  • Planificación de la gestión de riesgos.
  • Identificación de los riesgos.
  • Realizar análisis cualitativo y cuantitativo de los riesgos.
  • Establecer e implementar las respuestas ante los riesgos.
  • Realizar seguimiento y monitoreo.
Existen metodologías que apoyan la medición, la cuantificación de los riesgos, entre la más conocidas encontramos:
  • Método DELPHI: consiste en una metodología en la que un panel de expertos realiza discusiones acerca de las causas técnicas, científicas y económicas de un evento, en este caso enfocados al análisis de riesgos para al final llegar a soluciones en común.
  • Mapa de Riesgos: herramienta que se basa en la identificación de los procesos o actividades que pueden dar origen a los riesgos cuantificando la probabilidad e impacto (a través de niveles cuali-cuantitativos) en caso de que se materialice el riesgo y se puede aplicar en cualquier modelo de negocio.
  • Magerit V3: metodología creada por Consejo Superior de Administración Electrónica de España, enfocada en la gestión de los riesgos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, tomando en cuenta las dimensiones de disponibilidad, integridad y confidencialidad, establece un modelo que integra la gestión de riesgos con los pasos y lineamientos de la norma ISO 31000 y se complementa con la gestión de los activos que establece que se debe realizar una identificación , establecer la dependencia entre activos, y la valoración de los mismos.
  • Indicador Clave de riesgos (KRI- Key Risk Indicators): corresponde a indicadores que ayudan a conocer que tan posible es que se materialice un riesgo y el impacto que este generaría, ejemplo: el riesgo de interrupción del trabajo por causa de la interrupción del servicio de internet se podría medir de la siguiente forma, Horas acumuladas en el mes sin servicio de internet, para este tipo de indicadores es muy importante establecer los límites, ejemplo si el tiempo sin servicio es mayor o igual a 10 horas el riesgo es Alto, entre 5 y 9 horas es medio, y entre 0 y 5 horas es básico, es importante basarse en la mediciones históricas y establecer planes de tratamiento al respecto.
IEC 31010:

La norma IEC 31010 proporciona orientaciones sobre la selección y aplicación de técnicas útiles para la evaluación del riesgo. http://ideacalidad.blogspot.com/2019/11/iec-31010-2019-gestion-de-riesgos.html 

Tomado de: https://www.isotools.org/ 

martes, 24 de mayo de 2022

CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DE LA NUEVA NORMA ISO 31000?

El principal objetivo de la gestión de riesgos es la creación y protección del valor. Mejora el rendimiento fomenta la innovación y apoya el logro de los objetivos.

Los principios que encontramos en la norma ISO 31000 proporcionan orientación sobre las características de eficiencia y eficacia en la gestión del riesgo, se comunica el valor y se explica la intención y el propósito. Los principios son la base para gestionar el riesgo y debe considerarse al establecer el riesgo de la organización marco de gestión y procesos. Los principios deben permitir que una empresa administre el efecto de la incertidumbre en los objetivos.

La gestión eficaz del riesgo requiere los elementos y se puede explicar de la siguiente forma.
  • Integrado. La gestión de riesgos es una parte integral de todas las actividades de la empresa.
  • Estructurado y completo. Un enfoque estructurado e integral de la gestión de riesgos que contribuye a la coherencia y a los resultados comparables.
  • Personalizado. El marco y el proceso de gestión de riesgos son personalizados y proporcionales al contexto externo e interno de la empresa relacionado con sus objetivos.
  • Inclusivo. La participación adecuada y oportuna de los interesados permite su conocimiento, puntos de vista y percepciones a considerar. Esto se traduce en una mejor conciencia y una gestión de riesgos informada.
  • Dinámico. Los riesgos pueden surgir, cambiar o desaparecer a medida que cambia el contexto externo o interno de la empresa. La gestión de riesgos anticipa, detecta, reconoce y responde a los cambios y efecto de una forma apropiada y oportuna.
  • La mejor información disponible. Las aportaciones a la gestión de riesgos se basan en información histórica y actual, así como en el futuro. La gestión de riesgos tiene en cuenta cualquier limitación e incertidumbre asociada a la información y expectativas. La información debe ser oportuna, clara y disponible para las partes interesadas relevantes.
  • Factores humanos y culturales. El comportamiento humano y la cultura influyen de forma significativa en todos los aspectos de la gestión del riesgo en cada nivel o etapa.
  • Mejora continua. La gestión del riesgo se mejora de forma continua mediante el aprendizaje y la experiencia. 
El objetivo del marco de gestión de riesgos es ayudar a la organización e integrar los riesgos.
Liderazgo

5.1 General

El objetivo del marco de gestión de riesgos es ayudar a la organización e integrar los riesgos en actividades y funciones significativas. La eficacia de la gestión de riesgos dependerá sobre la integración en la gobernanza de la empresa, incluyendo la toma de decisiones. Esto requiere del apoyo de los interesados, en particular la alta dirección.

El desarrollo del marco abarca la integración, el diseño, la implantación, la evaluación y la mejora gestión de riesgos en toda la empresa. Se ilustra los componentes de un marco. La empresa debe evaluar sus prácticas y procesos de gestión de riesgos existentes, evaluar cualquier laguna y abordar las lagunas dentro del marco. Los componentes del marco y la forma en la que se trabajan juntos deben personalizarse para las necesidades de la empresa.

5.2 Liderazgo y compromiso

Los órganos superiores de gestión y supervisión, en su caso, deberían garantizar que la gestión de riesgos se integra en todas las actividades de la empresa y debe demostrar liderazgo y compromiso por:
Personalizar e implantar todos los componentes del marco.
Emitir una declaración o política que establezca un enfoque, plan o línea de acción de gestión de riesgos, garantizar los recursos necesarios que se encuentran asignados a la gestión del riesgo.

Asignando autoridad, responsabilidad y rendición de cuentas a niveles apropiados dentro de la empresa. Esto ayuda a que la empresa:
  • Se alinee con la gestión del riesgo con los objetivos, estrategia y cultura.
  • Es necesario reconocer y abordar todas las obligaciones, además de los compromisos voluntarios.
  • Es necesario establecer la cantidad y el tipo de riesgo que puede o no tomarse para guiar el desarrollo del riesgo, asegurarse que sean comunicados a la empresa y sus partes interesadas.
  • Comunicar el valor de la gestión del riesgo a la empresa y sus partes interesadas.· Promover el control sistemático de los riesgos.
  • Garantizar que el marco de gestión de riesgos sigue siendo adecuado para el contexto de la empresa.
La alta gerencia es responsable de administrar el riesgo mientras que los órganos de supervisión son responsables de la supervisión de la gestión del riesgo. Se espera o se requiere que los órganos de supervisión:
  • Garanticen que los riesgos se tengan en cuenta de forma adecuada al establecer los objetivos de la empresa.
  • Comprendan los riesgos que enfrenta a la empresa en la búsqueda de los objetivos.·
  • Garanticen que los sistemas para gestionar dichos riesgos se implanten y funcionen de forma efectiva.
  • Garanticen que los riesgos sean apropiados en el contexto de los objetivos de la organización.
  • Garanticen que la información sobre tales riesgos y su gestión se comunique de forma correcta.

Tomado de: https://www.isotools.org/

LA GESTIÓN DE RIESGOS EN TIEMPO DE CRISIS

El informe COSO II sobre Gestión de Riesgos Corporativos y la Asociación Española de Gestión de Riesgos y Seguros (AGERS) acuerdan que la Gestión de Riesgos es un proceso continuo, permanente y en constante desarrollo.

Debido al comportamiento dinámico de los riesgos, de responsabilidad en toda la organización, cuyo propósito es lograr los objetivos estratégicos y obtener ventajas competitivas a través del conocimiento global del riesgo de la compañía y su impacto en estos objetivos.

Su misión es abordar el análisis y la evaluación de todos los riesgos de la organización, a fin de adoptar las acciones y medidas necesarias para prevenirlos y, si se materializan, asegurar que no perturben el logro de sus objetivos y metas, así como la protección de sus activos, personas y resultados. Debe integrarse en la cultura de la empresa de manera eficiente. Sin embargo, existen ciertas limitaciones para el desarrollo de la Gestión de Riesgos, entre otras, que no pueden garantizar el logro de los objetivos por sí solo, ya que ciertos eventos están fuera de su control y siempre habrá un riesgo residual de que sigue actuando.

La Gestión de Riesgos, entre otras cosas, sirve para que la organización maneje eficazmente la incertidumbre de sus riesgos y oportunidades asociados, en toda la empresa y en cada una de las partes que la componen, obteniendo así una perspectiva integral de los riesgos y un reflejo de sus residuos. La Gestión de Riesgos es una actividad funcional estratégica para la empresa que le ayuda a generar valor y alcanzar razonablemente sus objetivos, además de otras ventajas adicionales. Las grandes y medianas empresas aplican esta disciplina con mayor intensidad, debido a sus propios requisitos legales. 

La mayoría de las micro y pequeñas empresas aún no han llevado a cabo el análisis de gastos/beneficios entre el valor que puede ayudarles a generar y el gasto casi nulo que requiere su implementación. Conocer y evaluar los riesgos, antes de decidir si iniciar un proyecto o no, garantiza una gestión eficiente y una administración adecuada de los recursos disponibles.

Gestión de riesgos frente a COVID-19

La crisis de COVID-19 ha transformado nuestra realidad de manera drástica y repentina. Esta situación es obviamente temporal, pero existe una gran incertidumbre sobre su duración y sus consecuencias. En este contexto, aquellos de nosotros que desempeñamos funciones relacionadas con la gestión del riesgo de debemos permanecer atentos para anticipar y mitigar los riesgos asociados con esta crisis.

Es necesario realizar acciones en los tres ámbitos de la gestión de riesgos:

Analizar posibles riesgos

La crisis de COVID-19 está afectando las operaciones en muchas organizaciones, con riesgos nuevos y crecientes que afectan la cadena de suministro y las interacciones con proveedores y clientes. A veces es necesario identificar nuevas alternativas a corto plazo, una circunstancia que pueden generar riesgos. Por lo tanto, es más importante que nunca realizar verificaciones de antecedentes de proveedores y clientes, particularmente en aquellos casos en los que no tenemos un historial previo o estamos trabajando en alcances desconocidos o de alto riesgo.

Por otro lado, en el contexto actual, los esfuerzos para comunicarse con los empleados adquieren especial importancia como estrategia de mitigación. Los factores de riesgo identificados en el proceso de evaluación de riesgos deben compartirse con los responsables de gestionar las actividades afectadas. En este sentido, la situación actual también es una buena oportunidad para llevar a cabo acciones de capacitación que pueden proyectarse a través de sesiones de sensibilización para empleados o capacitación específica dirigida a aumentar las habilidades y credenciales antifraude de los profesionales dedicados a este trabajo.
La Gestión de Riesgos tiene el objetivo de que la organización maneje eficazmente la incertidumbre de sus riesgos y oportunidades.
Identificar el riesgo

Los factores de riesgo identificados en el ejercicio de evaluación de riesgos deben mitigarse mediante controles específicos. Esta acción tan necesaria también se puede utilizar para realizar una evaluación más amplia del diseño y funcionamiento del conjunto de controles antifraude de la organización.

Es relevante mencionar el uso cada vez más extendido de técnicas en la gestión de datos para la gestión del riesgo. Permiten identificar patrones que impactan significativamente en el estado de resultados. Estos análisis pueden contribuir decisivamente a la aparición de incidentes con un impacto en el estado de resultados, que debe estar más protegido que nunca en estos tiempos difíciles.

En el contexto actual, debido al distanciamiento social, la operación de otros sistemas de comunicación puede verse afectada, es esencial que nuestros canales de queja y consulta funcionen correctamente. Aumentar la conciencia de los empleados y mantenerse alerta será determinante en la detección de riesgos que puedan ocurrir durante la crisis.

Actuar frente al riesgo

Para la mayoría de las organizaciones, la crisis de salud está teniendo un impacto muy significativo en sus actividades y negocios y, en este contexto, existen riesgos crecientes en sus múltiples variantes y con las graves consecuencias habituales. Es por eso que sugerimos establecer una estrategia que dé una respuesta específica a esta situación.

Tomado de: https://www.isotools.org/

viernes, 20 de mayo de 2022

PERSONAS CLAVE PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS ORGANIZACIONES

La transformación digital, es un proceso complejo que implica algo más que la adopción de tecnologías. 

En el entorno actual, la mera adopción de gestores documentales en la nube no es suficiente para competir en igualdad de condiciones.

Para que la organización siga siendo competitiva y tenga oportunidad de ocupar un puesto en el mercado, necesitará un cambio completo que la lleve a ser más eficaz y eficiente, ocupar el mínimo tiempo posible en labores administrativas y de gestión y dedicar esos recursos a la creación de valor para los clientes.

Transformación digital. Más personas que tecnología

Finalmente, cualquier organización está compuesta de personas, que son las que determinan el carácter de la misma, interiorizan su cultura, ponen en práctica los valores y se desarrollan personal y profesionalmente alineadas hacía unos objetivos corporativos guiados por las líneas de acción marcadas.

Partiendo de esta base, si las personas no están comprometidas y convencidas de la utilidad de la transformación digital el proceso no terminará de completarse nunca.

Para que la organización pueda implementar una transformación digital completa será necesario comenzar con las personas, con la cultura y los valores de la organización que finalmente son los que marcan el comportamiento de quienes deben adoptar esta transformación en su día a día.

Cambio de mentalidad para la transformación digital.

En ocasiones, sobre todo cuando las personas que componen la organización llevan mucho tiempo trabajando en las mismas y pertenecen a grupos de edad maduros, encontramos gran cantidad de frenos ante un proceso de transformación digital.

Es normal si tenemos en cuenta que las personas, por naturaleza, suelen tener miedo al cambio, algo que se ve acrecentado cuanto mayor es la edad y menor su capacidad de adaptación.

El cambio debe ser paulatino y siempre contar con un objetivo claro, algo que comparten (o deberían compartir) todos los integrantes de la organización: aportar el máximo beneficio para el cliente.

El cliente final es lo único que comparten en muchas ocasiones todos los integrantes de la organización, es el motivo final de su trabajo y en el que que todos impactan en mayor o menor medida.

Si la cultura organizacional está bien definida y cuenta con el cliente como pilar central sobre la que se articulan el resto de componentes de la organización, contar con un objetivo claro enfocado en la maximización del valor transmitido, será mucho más sencillo que el proceso de transformación digital sea compartido por todos. Obviamente, para ello, el objetivo de la transformación digital también debe estar orientado a la mejora del valor percibido por el cliente.

Personas clave en la transformación digital

Las personas, a través del cambio en la cultura organizacional son la clave para que el camino sea más fácil, sin embargo no es el único que deberá afrontar la organización. Este cambio cultural debe partir de la alta dirección y ser transmitido con eficacia por todo el organigrama, para lo que será imprescindible contar con varias figuras clave:

Alta dirección:

Su compromiso con el cliente debe ser máximo y tener claro el objetivo final de todo el proceso. Es su obligación, poner la vista y el foco en el largo plazo y transmitirlo correctamente a los eslabones inferiores de la cadena.

Mandos intermedios:

Finalmente son quienes más capacidad de transmisión tienen hacia todas las personas de la organización, quienes más tiempo pasan con líderes de procesos y responsables. Son ellos quienes deberán conocer al detalle sus respectivas áreas y los procesos que las integran de forma que puedan liderar el cambio cultural, tecnológico y de reingeniería de procesos que implica la transformación digital.

Director de Transformación Digital:

Dentro de la figura de mandos intermedios deberá existir una figura clave, el responsable del proceso de transformación digital que será la cabeza visible que mantenga el foco puesto en los objetivos. Esta persona deberá ser quien, con ayuda, planifique, guíe, coordine y verifique que el proceso de transformación digital se está completando en plazo y bajo los estándares marcados.

Líderes de proceso:

Su papel es clave ya que son los mayores conocedores de los detalles menores de los procesos y las personas que se ven implicadas en ellos. Son quienes más control tienen sobre los recursos y en quienes deberá apoyarse la implementación de nuevas tecnologías.

Serán ellos quienes podrán aportar ideas en la reingeniería de procesos o acerca de las necesidades técnicas necesarias para alcanzar los objetivos.

Área de TI:

No todas las organizaciones cuentan con un área de Tecnologías de la Información preparada para el cambio debido al grado de especialización que será necesario en ciertas materias técnicas. Por este motivo suele ser necesario reforzar el área con personas jóvenes y altamente cualificadas que aporten conocimiento especializado y nuevas ideas.

El área de TI a menudo puede tener poco contacto con el resto de integrantes de la organización y esto es algo que debe cambiar también para que el proceso de transformación digital marche según lo planificado. Su implicación en cada proceso y la relación con las personas que los ejecutan debe ser estrecha para saber captar sus necesidades y traducirlas a la tecnología necesaria en base a los objetivos.

 Tomado de: https://www.isotools.org/

miércoles, 18 de mayo de 2022

TECNOLOGÍAS DE LA INDUSTRIA 4.0: ¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN?

Comprende cuáles son las tecnologías de la industria 4.0 y sus ventajas para las empresas?

La Industria 4.0 es el resultado de la introducción de tecnologías - computación en la nube, inteligencia artificial, internet de las cosas, robótica, entre otras - en los procesos industriales para automatizar y conectar toda la línea de producción.

Básicamente, es la continuación de las evoluciones tecnológicas a lo largo de los años, pero ahora con una automatización de los procesos industriales y de fabricación como nunca antes se había visto. Se trata de un esfuerzo para que las máquinas trabajen sin interferencia humana

No hay forma de hablar de transformación digital sin hablar de tecnologías de la industria 4.0. Un concepto que recorre todos los ámbitos de nuestra vida, desde el smartphone que no deja nuestras manos hasta los robots industriales y la inteligencia artificial.

Por lo tanto, en este artículo comprenderás qué significa la industria 4.0 y cómo las nuevas tecnologías provocadas por la cuarta revolución industrial han impactado los procesos de producción. ¿Estás interesado? ¡Sigamos leyendo!

¿Qué es la industria 4.0?

Cuando pensamos en la Revolución Industrial, pronto la asimilamos a la máquina de vapor y los conceptos que aprendimos en la escuela. Pero está claro que la industria se ha ido renovando durante los últimos siglos, trayendo innovaciones tecnológicas a una velocidad cada vez más rápida.

Actualmente, estamos en la Cuarta Revolución Industrial, ahora con todas las producciones digitales, en la que la inteligencia artificial, los robots y la carrera por los datos están más que presentes.

Las tecnologías de la industria 4.0 traen un avance sin precedentes en la relación hombre vs. máquina, con una producción más autónoma y ágil, basada en datos e información. El resultado son empresas más eficientes, con procesos optimizados tanto en costo como en tiempo, además de reducción de desperdicios y errores.

¿Cómo surgió la industria 4.0?

Como toda evolución de la sociedad, la llegada de las tecnologías de la industria 4.0 fue paulatina y precedida de otras tres revoluciones. Los avances tecnológicos han pasado por un proceso histórico, que va desde la industria 1.0 hasta la 4.0. Comprende mejor las otras revoluciones:

Industria 1.0: revolución mecánica

A finales del siglo XVIII, mientras los procesos se basaban únicamente en la fabricación y el comercio de mercancías, la aparición del telar y la máquina de vapor transformó los modos de producción, que se mecanizaron. Las primeras máquinas invadieron el sector textil en Inglaterra, llegando a los medios de transporte, metalurgia, agricultura y otros sectores de la economía.

Industria 2.0: revolución eléctrica

La segunda revolución, en la segunda mitad del siglo XIX, llegó con el descubrimiento de nuevas fuentes de electricidad, además de la energía de vapor, como el petróleo y las plantas hidroeléctricas, aumentando la capacidad de producción en las fábricas.

Cualquiera que haya visto la película de Charles Chaplin “Tiempos modernos” es muy consciente del concepto de línea de montaje y el fordismo, que ha hecho que la producción sea más eficiente.

Industria 3.0: tiempos de automatización

En los años 70, la llegada de computadoras, chips y software trajo la Tercera Revolución Industrial, introduciendo la automatización a las producciones.

Con la investigación científica cada vez más avanzada, pasada la Segunda Guerra Mundial, fue un período marcado por la llegada del hombre al espacio y la conexión de las personas a Internet, con un enfoque en la informatización.

Industria 4.0: era cibernética

Todos los avances conseguidos en revoluciones pasadas siguen presentes en el día a día de personas y empresas, es obvio. Pero, desde 2010, las fábricas inteligentes o las Smart Factories han aportado autonomía y virtualización a las producciones.

La computación en la nube, el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial, la impresión 3D y todos estos avances tecnológicos transformaron la forma en que las máquinas se comunican, optimizando el proceso de producción, que ahora puede ser aún más eficiente, ágil, económico y autónomo.

¿Cuáles son las características de la industria 4.0?

Las tecnologías de la industria 4.0 permiten una serie de cambios en la productividad de las empresas y sus principales características son, en resumen:

La personalización en masa: la nueva industria permite una producción más flexible y una personalización asequible.

Trazabilidad y mantenimiento predictivo: las tecnologías 4.0 permiten el monitoreo en tiempo real de dispositivos, máquinas y datos, lo que facilita la rápida detección y solución de problemas y una monitorización más precisa.

Virtualización: los sensores, los datos en la nube y la conectividad permiten gestionar todos los procesos a distancia.

Descentralización: como las máquinas son inteligentes, pueden autorregularse en función de los cambios y la demanda del mercado, liberando así al personal para realizar otras funciones más estratégicas.

SaaS: en la Industria 4.0 los programas informáticos se ofrecen como servicios en lugar de como productos, alojados en la nube y ofrecidos a los compradores con cargos recurrentes para proporcionar una mayor asistencia al cliente.

Intercomunicación: los sistemas y máquinas están conectados entre sí y pueden comunicarse.

La Industria 4.0 y la pandemia de COVID-19

La pandemia de COVID-19 trajo muchos cambios a nuestra sociedad y, más aún, a los avances científicos y tecnológicos.

Gracias a esto la implantación de la Industria 4.0 se ha acelerado:

  • Ha ampliado la necesidad de tecnologías para la conectividad remota, el trabajo a distancia, la telemedicina, las consultas por tecnologías de vídeo y la monitorización remota de las constantes vitales, que han pasado a depender sobre todo de la computación en la nube y el IoT.
  • Con Big Data, los datos de contagios y de casos de vacunación se actualizaron y cruzaron en tiempo real, en todo el mundo;
  • Se volvió necesario crear gemelos digitales de las operaciones de las empresas para mitigar los impactos de la crisis;
  • La inteligencia artificial se utilizó para identificar patrones y picos de contagio; o incluso para la comunicación de las empresas con los clientes, a través de chatbots;
  • Varios agentes del mercado necesitaban abordar operaciones más ágiles, con mayor reducción de costes y preparadas para los constantes cambios del mercado. Y sólo el análisis de datos en tiempo real permite tomar decisiones con tanta rapidez.
Obstáculos de la Industria 4.0

Se estima que en 2025 la Industria 4.0 estará ya plenamente insertada en las empresas y en la vida de las personas, por lo que algunos sectores pueden quedar obsoletos e incluso desaparecer en los próximos años, como el teléfono de casa o la tarjeta de crédito de plástico.

¿Cuáles son los principales beneficios de la Industria 4.0?

Si el país y las empresas consiguen alcanzar el nivel tecnológico que ya existe hoy, podrán recoger los frutos de la Industria 4.0. Esto se debe a que la transformación digital trae consigo varios beneficios, tales como:

  • Mayor eficiencia y optimización de las operaciones, que estarán totalmente automatizadas y asignadas en la nube;
  • Mayor velocidad para adaptarse a los cambios del mercado, gracias a la Business Intelligence;
  • Mejor calidad en la entrega de productos y servicios y, por consiguiente, mayor satisfacción del cliente, ya que los errores se reducen con la acción de las máquinas;
  • Más posibilidades de predecir fallos y daños en los equipos, contando con un mantenimiento predictivo;
  • Posibilidad real de aplicar la mejora continua en la empresa, ya que es posible comparar las optimizaciones, probar, rediseñar los procesos y transformarlos basándose en datos precisos;
  • Posibilidad de conocer al instante la opinión de los clientes y mejorar así la experiencia del consumidor;
  • Crear procesos más sostenibles, ya que se reducen los materiales físicos, la impresión, los costes de combustible debido al trabajo a distancia y otros.
Tecnologías de la Industria 4.0

Basada en estos pilares, la cuarta revolución industrial trajo consigo tecnologías innovadoras, que han ido transformando la vida en sociedad, los medios de trabajo y el funcionamiento de las industrias, en general.

Conoce las tecnologías de la Industria 4.0:

IoT o Internet de las Cosas

Es la conexión de objetos físicos a internet u otras formas de comunicación, como es el caso de los coches autónomos o la monitorización de procesos en tiempo real en las industrias.

Con esta hiperconectividad, los datos pueden generarse, recogerse, almacenarse y analizarse al instante.

Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial (IA) se refiere a programas informáticos y robots capaces de simular las capacidades humanas para tomar decisiones y resolver problemas.

Para ello, utilizan algoritmos, redes neuronales artificiales y sistemas de aprendizaje para aplicar y simular la inteligencia y el razonamiento a las máquinas. Dentro del paraguas de la IA, se incluyen las siguientes tecnologías básicas:
  • Machine Learning, que es el aprendizaje automático;
  • El Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), que reproduce los procesos inherentes al lenguaje humano;
  • Deep Learning, que tiene varias capas de abstracción y neuronas matemáticas para lograr un aprendizaje más profundo.
Big Data y análisis



Estamos en la era de los datos, con un volumen muy grande de información que se genera constantemente. Para recoger y almacenar estos datos existe el Big Data.

A partir de esta recopilación, las tecnologías de Analytics se utilizan en las empresas para organizar la información y facilitar su análisis por parte de los gestores, lo que se traduce en aportaciones para la inteligencia empresarial (Business Intelligence o BI) y, por lo tanto, la toma de decisiones.

Ciberseguridad

Permite la protección contra robo o daño al hardware, software o datos electrónicos, brindando a las organizaciones más seguridad.

Al fin y al cabo, con tantos datos circulando, se necesita un sistema extremadamente seguro para proteger a los clientes y a la empresa de filtraciones, fraudes, hackers y demás.

Computación en la nube

La computación en la nube permite mantener los datos en un entorno en línea, acceder y administrar recursos a través de la conexión a Internet.

La información se almacena en servidores compartidos, a los que se puede acceder desde cualquier lugar. Esto ayuda a optimizar los costes de infraestructura y almacenamiento - ya que los servidores físicos, los archivos y los almacenes ya no son necesarios - y permite la gestión remota.

Robot colaborativo

Los llamados "cobots" son robots colaborativos. Esto significa que colaboran con las personas para combinar la mano de obra y las competencias humanas con la automatización.

Esto permite a los empleados delegar las tareas difíciles y repetitivas a los robots y centrarse en las actividades que dependen de las personas, como la creatividad, el análisis y el sentido común.

CPS o sistemas ciberfísicos

Son sistemas que digitalizan todos los objetos y procesos físicos de la empresa, creando para cada uno de ellos un “hermano gemelo digital”.

Este Digital Twin es dinámico, es decir, cuando se solicita un pedido en el software, por ejemplo, la máquina interconectada inicia la producción automáticamente.

Estos sistemas también se utilizan para realizar pruebas, simulaciones, control de fallos y, por lo tanto, para evitar la caída del rendimiento.

Fabricación aditiva

También llamada impresión 3D, es la adición de material para fabricar objetos, en un montaje bottom up.

La fabricación aditiva permite crear prototipos a menor coste y en un menor tiempo, realizar pruebas y minimizar así el desperdicio de recursos, entre otras ventajas.

Biología sintética

Es la unión de las tecnologías de la industria química, la biología y la ingeniería genética en beneficio, principalmente, de la medicina.

Permite el rediseño de sistemas biológicos existentes y la creación de células, circuitos genéticos, enzimas y otros.

Realidad aumentada

Permite la interacción de información virtual con el entorno real a través de cámaras, pantallas y GPS y puede realizar simulaciones 3D de procesos para detectar fallas de manera temprana.

Sistema de gestión de procesos de negocio o BPMS

Aplicado a las organizaciones y a la gestión empresarial, el software de BPMS (Business Process Management Suite) une las tecnologías 4.0 para optimizar el rendimiento de las empresas.

En el sistema, es posible mapear y modelar todos los procesos empresariales de punta a punta. Con esto, los empleados y otras personas implicadas pueden ver los procesos automatizados en un sistema en la nube y actuar en consecuencia.

Cada cambio se supervisa en tiempo real y los datos se almacenan para realizar comparaciones y análisis estratégicos.

El sistema permite una mejora continua, reduciendo los costes y mejorando la entrega al cliente.

Más adelante hablaremos de esta tecnología empresarial.

¿Cómo pueden las empresas formar parte de la Industria 4.0?

Las empresas ya están inmersas en el contexto de la cuarta revolución industrial, pero muchas aún no saben cómo ponerla en práctica y prepararse para ella.

En primer lugar, es necesario trazar un mapa de todos los procesos y actividades de la empresa, e identificar qué puede automatizarse.

A partir de esto, es posible utilizar software de gestión, robots y otras tecnologías para realizar la transformación digital. Los equipos deben recibir formación para aprender a manejar estas novedades y a incorporar la cultura digital.

Es interesante cómo podemos sustituir los sistemas obsoletos por sistemas all-in-one, que reúnen BPM, CRM, Analytics, ECM, Service Desk, e-commerce, Billing y otros sistemas en uno solo y que permiten a la empresa hacer una gestión integrada y mucho más fácil.

¿Cómo se conecta el modelado de procesos con el concepto de industria 4.0?

Las empresas que trabajan con visión de procesos y ponen en práctica la Gestión de Procesos de Negocio (BPM) son capaces de mapear, modelar, analizar y monitorear procesos para detectar fallas más rápidamente y proponer soluciones.

Esta optimización, con un enfoque en la mejora continua del desempeño operativo, si se apoya en la automatización de procesos a través de las soluciones BPMS (Business Process Management Suite), logra mucho más agilidad y eficiencia. Esto se debe a que son sistemas de low-code (basado en el modelo de arrastrar y soltar, que aporta mayor agilidad a la hora de desarrollar un proyecto), que, en la práctica, facilitan mucho la automatización de procesos, incluso para quienes no son especialistas en TI.

El modelado automatizado utilizando un BPMS, por lo tanto, contribuye a la transformación de la industria, reduciendo los costos y el tiempo necesario para modernizar los procesos de la empresa. El control de los procesos de una industria es importante, ya que una pequeña falla en la línea de producción puede causar un gran daño. Muchos productos pueden salir con defectos y también pueden producirse accidentes laborales.

En este sentido, BPMS ayuda en el control de procesos y también en la solución inmediata de problemas. Además, asiste en el diagnóstico de fallas mayores y cuellos de botella en el proceso para la propuesta de metas más asertivas y basadas en información más consistente, ya que otro punto en que BPM puede ayudar en la industria 4.0 es en la captura de datos.

Simplemente resolviendo muchos de los obstáculos que mencionamos anteriormente - cómo reducir la complejidad de la automatización - las soluciones low-code reducen la necesidad de mano de obra calificada y facilitan la comunicación y la integración entre otras herramientas. Esto, a costos más accesibles, lo que genera un escenario más favorable para la modernización.

¿Quieres comprender mejor sobre BPMS y cómo puedes implementarlo en tu negocio para aprovechar el concepto 4.0? Ve cómo elegir un sistema BPMS para tu empresa.

Tomado de: https://www.sydle.com/