lunes, 16 de enero de 2017

5 CLAVES PARA ENTENDER LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Para iniciar el proceso de una Transformación Digital que permita expandirnos y mejorar, hay al menos cinco puntos a tener en cuenta relacionados al liderazgo, la cultura de la organización y nuestra forma de invertir en soluciones sencillas y seguras. 
¿Cómo comenzar adaptar nuestro negocio, nuestras relaciones y nuestra forma de hacer las cosas cuando todo cambia tan rápido?

La ola está aquí y hace tiempo. No es una opción, es una realidad: la digitalización del mundo ocurre y lo que sí se mantiene como opción es navegarla o dejarse arrastrar (o ahogar) por ella. Si vamos por la primera alternativa (porque vamos por esa ¿no?), debemos tener en mente que debemos transformarnos digitalmente. 

La Transformación Digital es el cambio en la cultura de una organización para abrazar los cambios tecnológicos y usar las nuevas herramientas para mejorar su relación con clientes y otros stakeholders, simplificar y volver más eficientes sus procesos y reinventar su modelo de negocio.

A continuación cinco puntos fundamentales para comprender este proceso de transformación.

1. Ya está ocurriendo.
Saludamos por cumpleaños en Facebook, revisamos las noticias en Twitter y novedades de la industria en Linkedin. Dejamos de llamar o de esperar en la esquina por un taxi dando tres toques en el celular y de paso de preocuparnos si tenemos dinero encima porque se descuenta directamente de nuestra tarjeta: Uber y similares transformaron la movilidad cotidiana en todas nuestras ciudades. 

La Transformación Digital es un proceso y está sucediendo desde antes de que muchos nos diéramos cuenta: ahora nos hemos dado cuenta. The Digital Transformation Agenda 2016 elaborada por The Economist Intelligence Unit revela que la Transformación Digital es la principal prioridad para el 77% de las compañías estudiadas. Y la tendencia no muestra signos de ir decreciendo.

2. La cultura es algo dinámico.
Un informe de World Economic Forum de este año muestra que la cultura y consecuentes prácticas de las empresas de tecnología del Sillicon Valley, caracterizadas por crecer rápido y generar gran rentabilidad, celebran la innovación y buscan la colaboración y alianzas para crear productos más rápido de lo que podría hacerse individualmente. 

Este comportamiento da resultados, pero debe ser parte del ADN de la compañía: se tiene que sentir natural innovar, probar ideas, aprender rápido en un modelo de ensayo-error y abrazar nuevas herramientas, por más sofisticadas que parezcan (aunque en realidad no lo sean) para lograr los objetivos definidos y alcanzar la visión de la organización.

3. Los líderes importan más que nunca.
Hay que ir de arriba hacia abajo. Sin un liderazgo claro y permanente los cambios difícilmente ocurrirán o serán solo superficiales: no se cambiará la cultura. “El liderazgo de arriba a abajo no significa que uno debe planificar la transformación en detalle desde el inicio, tampoco solo estimular  la compañía y esperar a que algo grandioso suceda. Los líderes crean una clara y amplia visión del futuro, comienzan algunas iniciativas fundamentales y animan a sus empleados a construir esa visión en el tiempo…

Los líderes empujan el cambio hacia adelante y encausan comportamientos que no sean coherentes con esa visión”, se lee en Leading Digital, un libro riguroso e imprescindible para comprender los retos y oportunidades de la Transformación Digital.

4. La nube es tu aliada.
Una tecnología indispensable ahora es la nube. Esto quiere decir que los Data Center pueden ser cambiados por almacenamiento de un proveedor, conocido como “Infraestructura como un servicio”. Eso no solo es sumamente más barato porque ya no se tiene que invertir grandes cantidades de dinero en servidores, sino más seguro porque es un tercero certificado quien se encarga de eso, como en el caso de Google. “Con el uso del servicio de almacenamiento en la nube se puede reducir costos, se accede a grandes infraestructuras sin compromiso de inversión. Además, se garantizan la seguridad. 

Es más seguro por el solo hecho que este proveedor, Google, se dedica a este negocio y tiene certificaciones que sería inviable tener para un privado por su costo y escala”, explica José Luis Rodríguez, Entreprise Sales Manager de Google para América Latina.

5. Más que invertir mucho, invierte bien.
Se logran más y mejores cosas si se sabe qué hacer o se tiene claro hacia dónde se quiere ir. El viejo axioma de invertir mucho para generar un retorno igualmente grande no funciona necesariamente en un mundo en que la tecnología se desarrolla y mejora exponencialmente y sobre la marcha. Más que hacer grandes inversiones en tecnología, se debe pensar primero qué problema se quiere solucionar y luego buscar qué tecnología puede ayudar mejor para lograrlo. 

Por ejemplo, más que invertir millones en servidores o en licencias se puede apostar por infraestructura y software como servicios, con ello ahorrar costos y permitir a nuestros trabajadores hacer sus tareas en menos tiempo, más cómodos y de manera colaborativa mientras nuestra seguridad se refuerza.

Tomado de: http://blog.xertica.com/

No hay comentarios.: