SIX SIGMA es una metodología de mejora de procesos que se centra en la reducción de la variabilidad de los mismos, con la intención de reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio.
Para que un proceso haya logrado Six Sigma, el mismo no debe producir un defecto, es decir, algo fuera de las especificaciones del cliente, más de 3.4 veces por millón de oportunidades.
Hoy en día es evidente que la supervivencia de las organizaciones se basa en su capacidad de innovar en pos del crecimiento. En general, podemos considerar dos formas de innovación: la innovación radical ( la capacidad de producir nuevos productos o servicios al mundo que nunca aparecieron antes) y la innovación incremental ( los nuevos enfoques sobre productos o procesos ya existentes para mejorar el rendimiento).
La metodología Six Sigma puede ser considerada como un modelo de innovación incremental que le permite a una organización ir más allá de su rendimiento, alcanzando y estableciendo nuevos estándares.
Beneficios de implementar la Metodología Six Sigma en una empresa
Los beneficios que la implementación de esta metodología puede traer a tu empresa son:
1. Mejora la lealtad del cliente
Cualquier empresa quiere retener a sus clientes. De hecho, éste es un factor significativo para determinar el éxito de una empresa. Pero la lealtad del cliente y la retención del mismo sólo vienen como resultado de altos niveles de satisfacción del cliente.
Según encuestas realizadas por los profesionales de StarOfService, para la mayoría de los clientes una experiencia poco satisfactoria y una mala actitud del empleado son las principales razones por las que dejan de contratar los servicios de una empresa en particular.
La implementación de Six Sigma reduce el riesgo de que tu empresa tenga clientes insatisfechos, ya que una vez que el entrenamiento está completo, pocas experiencias deben estar fuera de tus especificaciones.
2.Reduce el tiempo de cada ciclo de producción
No es extraño que la mayoría de los proyectos se extiendan más allá de su fecha límite original debido a cambios en el alcance del proyecto o a cambios en la política de gestión.
Mediante el uso de Six Sigma, un negocio puede establecer un equipo de empleados con experiencia de todos los niveles dentro de la organización y de todos los departamentos funcionales. A este equipo se le asigna la tarea de identificar los factores que podrían afectar negativamente al proyecto, lo que lleva a tiempos de ciclo más largos que lo normal.
A continuación, pueden encargarse de encontrar soluciones a estos problemas potenciales. Este método permite que los negocios creen tiempos de ciclo más cortos para los proyectos y se adhieran a esos programas, y muchas firmas reportan reducciones en los tiempos de ciclo de hasta un 35 por ciento.
3. Permite una mejor gestión del tiempo
El empleo de una metodología Six Sigma en tu negocio puede ayudar a tus empleados a administrar su tiempo de manera efectiva, lo que resulta en un negocio más eficiente y empleados más productivos.
Para esto, hay que establecer objetivos y luego aplicar los principios de datos de Six Sigma a esos objetivos. Esto se hace mirando tres áreas clave; aprendizaje, desempeño y cumplimiento.
4. Permite planificar estratégicamente
Six Sigma puede jugar una parte integral en cualquier visión estratégica, ayudándote a centrarte en las áreas de mejora.
Por ejemplo, si tu estrategia de negocio se basa en ser un líder de costos en el mercado, puedes utilizar Six Sigma para mejorar los procesos internos, aumentar los rendimientos, eliminar la complejidad innecesaria y obtener o mantener acuerdos de bajo costo con tus proveedores.
5. Motiva los empleados
Las empresas destinadas al éxito son aquellas que funcionan de manera correcta gracias al buen trabajo que los empleados hacen por encontrarse lo suficientemente motivados. De hecho, las empresas que se comprometen plenamente con sus empleados han demostrado un aumento consistente de la productividad en la encuesta realizada.
Compartir las herramientas y técnicas de solución de problemas Six Sigma permitirá el desarrollo de los empleados y ayudará a crear un clima y sistemas para la motivación de los mismos.
6. Gestión de la cadena de suministros
Como se mencionó anteriormente, el objetivo de Six Sigma es tener una tasa de defectos de menos de 3,4 por millón, y tus proveedores tienen una gran influencia en si este objetivo se cumple. Una de las maneras posibles de reducir el riesgo de defecto es utilizar Six Sigma para reducir el número de proveedores de tu negocio, ya que ésto a su vez reducirá el riesgo de defectos.
También es importante estar al tanto de si tus proveedores están planeando implementar cualquier cambio. Las empresas más exitosas impulsan sus mejoras Six Sigma lo más lejos posible en la cadena de suministro.
Autor: StarOfService
Tomado de: http://www.negociosyemprendimiento.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario