La Industria 4.0 ha llegado a nuestros días con nombre de “Cuarta Revolución Industrial”.
Y no es de extrañar, ya que está poniendo en evidencia las carencias de las industrias respecto a tecnologías, internet y la automatización.
Todo ello, sin obviar su paso por la digitalización de todos los procesos inherentes a cualquier empresa del sector industria.
Por tanto, aunque es fácil comprender las necesidades de adaptación a los cambios generados a lo largo del tiempo y, más aún, con las nuevas tecnologías, es preciso abordar el concepto de Industria 4.0.
Industria 4.0: concepto
Por tanto, ¿qué es la Industria 4.0? Como ya se explicó en artículos anteriores, la Industria 4.0, Cuarta Revolución Industrial o, también, Smart Manufacturing, atiende a la aplicación de la tecnología de la información en los procesos presentes en una organización.
Mediante la aplicación de este concepto en cualquier empresa del sector industria, lo primero que se observa es la autosuficiencia en las cadenas de fabricación. Esto da lugar a una mayor eficacia y eficiencia, lo cual genera respuestas más rápidas a las demandas exigidas por el mercado.
Otra de las novedades de la Industria 4.0, es la posibilidad de disponer de toda la información que sea requerida en tiempo real, independientemente del proceso que sea o de su localización en las instalaciones.
Ventajas de la Industria 4.0
Aunque hasta ahora no se ha mencionado, la automatización de todos estos procesos y la digitalización necesaria para llevarla a cabo, es usual que se realice a través de un software de gestión.
Las ventajas en este sentido son:
- Prueba y desarrollo virtual de los productos antes de su producción, evitando posibles errores o riesgos que pudieran materializarse una vez saliera al mercado.
- Optimización de la funcionalidad de los productos, por lo que se obtienen productos de mejor calidad.
- Los productos llegan al mercado con mayor rapidez (incluso un 50% más rápido). Esto es, el diseño, producción y venta de los productos se efectúa en tiempos menores.
- Gracias a la digitalización y automatización, se incrementa de manera exponencial la adaptabilidad a las demandas del mercado.
- Servicio al cliente más personalizado, con la posibilidad de agregar servicios extra a los productos, como servicio post venta individualizado, que aumenten la satisfacción del cliente.
- Series de producción menos costosas y cortas.
- Disponer de toda la información en tiempo real y de múltiples canales, facilita su análisis y aprovechamiento para realizar mejoras.
Pilares de la Industria 4.0
Las claves o los pilares fundamentales en torno a los cuales se sostiene este nuevo concepto, o más bien, esta realidad, y que sirven de base para implementar la Industria 4.0 en una organización son:
- Cloud Computing: son aquellos servicios que están disponibles en “la nube”.
- Ciberseguridad.
- Internet de las cosas: se refiere a la interconexión de lo cotidiano, ya sean objetos o dispositivos, con Internet.
- Realidad aumentada.
- Big data: en referencia al análisis de grandes volúmenes de datos.
- Integración de procesos gracias a la automatización.
- Simulaciones.
- Cultura en torno a los nuevos cambios y tecnologías.
Evidentemente, el factor esencial en este proceso de transformación a la Industria 4.0, es el liderazgo frente a la transformación digital y la automatización, ya que supone un gran cambio, y debe ser capaz de adaptarse.
Importancia de la estandarización en la Industria 4.0
Debido a lo revolucionario y novedoso de la Industria 4.0, los países han comenzado a tomar medidas para ayudar, a las empresas del sector de la industria que lo necesiten, a realizar esta transformación.
De esta manera, será más fácil afrontar los cambios y los retos que supone la adaptación a este modelo de industria.
En este aspecto, por ejemplo, ha sido el Gobierno de España el que, con la creación de un Grupo de Trabajo de Estandarización, prestará ayuda a las organizaciones a través de la normalización de la Industria 4.0.
Normalización de la Industria 4.0
Normalizar la Industria 4.0, servirá de guía para su implementación, permitiendo su integración en los procesos vinculados a la organización y a los diferentes sistemas. Es decir, se crearán especificaciones y normas técnicas que facilitarán todo este camino hacia la Industria 4.0.
Las entidades o colaboradores para crear esta normalización son:
- Grupo de estandarización: su función consiste en la coordinación y promoción de todos los eventos vinculados a la estandarización de la Industria 4.0, fomentando la participación de todas las empresas españolas posibles y de los órganos internacionales encargados de la estandarización.
- AENOR: es la clave para poder llevar a cabo la normalización, junto a las normas UNE que atiendan a dicha estandarización. En este contexto, destacan la ISO/IEC 27000 y la IEC/TC 65.
- ISO/IEC 27000: define los requisitos para los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información. Es decir, con esta norma puede garantizarse que se realizan controles internos y que se da cumplimiento a los requisitos de gestión de continuidad comercial y corporativa.
- IEC/TC 65: a través de esta norma, se desarrollan los estándares internacionales para la medición, control y automatización de procesosindustriales.
Finalmente, se debe considerar que todas las normas relacionadas con esta estandarización, deben estar enfocadas hacia la ciberseguridad, conectividad y sobre todo, las nuevas tecnologías dentro de los procesos.
Tomado de: https://www.isotools.org
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