Si el éxito en los negocios solo dependiese de la idea, creo que a esta altura seríamos todos millonarios virtuales, porque todos hemos compartido grandes innovaciones mientras tomábamos una cerveza con unos amigos.
Pero emprender es mucho más complicado. Se trata de tener el equipo adecuado al mando del proyecto, y por supuesto de valorar la viabilidad de la empresa. Explicaciones.
Una idea no vale mucho
Si eres seguidor habitual del blog, seguro que me has leído cuando explico que una idea de negocio por sí misma no vale mucho, por no decir nada. Una idea la tienes que pulir, la tienes que implementar, y por supuesto, tienes que valorar su viabilidad. Sin eso, es como una cáscara vacía, no tiene valor.
¿Cómo saber si tu negocio puede ser rentable?
- Lo primero que tienes que mirar es si hay mercado para tu producto o servicio. Me explico. Puede que hayas pensado en una idea útil, que aporta valor añadido a sus usuarios. Eso está muy bien pero no basta. La idea también tiene que tener potencial mercantil. Es decir, que la gente (o las empresas) estén dispuestos a pagar por tu producto o servicio. No te confundas, muchas veces hay ideas interesantes que no tienen potencial comercial.
- Después, tienes que intentar valorar el potencial del mercado. Es decir, si las personas dispuestas a comprar tu producto o servicio representan un volumen de negocio interesante. Si vas a abrir un restaurante en el centro de Madrid, ya sabes que en principio tienes mercado. Si lo haces en un pueblo de 200 habitantes que no tiene turismo, a lo mejor no lo tienes.
- A continuación, tienes que valorar cuanto te cuesta producir (y distribuir) el producto o servicio, y ver cuál es el precio máximo que pagaría la gente. De allí puedes sacar un margen de beneficio, e incluso una rentabilidad estimada de la empresa (por un volumen dado). Es importante hacerlo, porque podría pasar que no haya forma por el negocio de ser rentable, a pesar de tener mercado.
Busca ayuda para asesorarte
Los emprendedores proceden de muchos horizontes. Para algunos, lo que estoy contando les parecerá una obviedad, y están muy curtidos en estudios económicos de viabilidad. Para otros, puede que hacer un informe de rentabilidad les parezca una tarea complicada, simplemente porque no disponen de la formación o la experiencia correspondiente. Pero, eso no importa, porque cuando uno emprende, se tiene que centrar en las tareas centrales de su negocio, y apoyarse en expertos para tareas importantes que no son tan centrales.
Con eso te quiero decir que confíes en expertos, en empresas que hayan trabajado con muchos otros casos de emprendedores, y que sepan ayudarte en cada paso de la puesta en marcha de tu negocio, y especialmente en la valoración de la viabilidad del proyecto. Tendrás respuestas rápidas, profesionales, y eso te permitirá centrarte en lo que es realmente vital para el triunfo del negocio: que te centres en ofrecer a tus clientes la mejor experiencia de compra, el mejor producto o servicio, a la vez que optimizas el funcionamiento de tu empresa.
Tomado de: https://crearmiempresa.es
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