lunes, 8 de julio de 2019

CÓMO LA FORMACIÓN EN CALIDAD DE TODOS LOS EMPLEADOS CONTRIBUYE DE FORMA POSITIVA EN LA ORGANIZACIÓN

La capacitación es el proceso con el que ayudamos al empleado a adquirir competencias y habilidades que le reportarán eficiencia en su trabajo presente y futuro.

La formación en calidad incorpora hábitos de pensamiento y acción, habilidades, conocimientos y actitudes fundamentales para la ejecución de procesos conformes con la norma ISO 9001:2015.


¿Cómo debe ser la formación en calidad?

La formación en calidad no debe confundirse con una lista de cursos a realizar en los que se provee determinada información. Formación en calidad significa suministrar al empleado elementos y herramientas necesarias para alcanzar el nivel de desempeño deseado por la organización. Para ello, se requiere crear y desarrollar una cultura interna favorable al aprendizaje y comprometida con los cambios y con los objetivos de calidad de la organización.

Pero, ¿son los encargados del proyecto de calidad los únicos responsables de tal tarea y los únicos que requieren programas de formación en calidad? Es claro que no es así. Para que una organización pueda obtener el mejor rendimiento de su Sistema de Gestión de la Calidad, y pueda garantizar su efectividad, es preciso que todos los empleados, de acuerdo con las necesidades identificadas, reciban programas de formación en calidad.



¿Porqué es necesario que todos los empleados reciban formación en calidad?

Todas las áreas, en todas las ubicaciones y a todos los niveles deben entender las razones por las que se ha implementado – o se pretende implementar – un Sistema de Gestión de la Calidad, y las responsabilidades que cada uno de ellos tiene en el éxito del proyecto.

Las acciones de todos los empleados de una u otra manera tienen incidencia en los procesos de calidad y pueden afectar los procesos funcionales y, en última instancia, la calidad de los productos.

El objetivo no se puede alcanzar tan solo publicando la política de calidad de la organización en un lugar visible. Se requiere la aceptación del empleado y la mejor forma de garantizarla es la capacitación y la formación en calidad.

La formación en calidad es un requisito en ISO 9001:2015. Aunque la responsabilidad de asignar los recursos necesarios para capacitar y educar a los empleados corresponde a la Alta Dirección, un programa de formación en calidad efectivo requiere de la participación, el compromiso y el liderazgo de todos los empleados en todos los niveles.
La Formación en Gestión de la Calidad es una forma de contribuir en forma positiva a la organización pero también un requisito de la norma ISO 9001.

Formación en calidad – Los costes y las opciones

Capacitar a un alto número de personas no es una labor fácil ni barata. Si a los costes de desplazamientos, gastos de comida, hoteles y otros, sumamos el valor de las horas de trabajo perdida

De hecho, una de las principales quejas sobre los programas de formación para empleados es la extensión de los programas que quita tiempo valiosos que podría dedicarse a otras actividades.

La capacitación en línea ofrece a los empleados la posibilidad de participar en diferentes programas, en cualquier momento y desde cualquier ubicación, incluso en casa en horarios fuera del trabajo.


Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com

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