lunes, 9 de septiembre de 2019

LA IMPORTANCIA DEL GOBIERNO CORPORATIVO PARA LA GENERACIÓN DE VALOR


Dentro de cualquier empresa, crear valor es una parte fundamental para su buen desempeño. La mejor estrategia para llegar a ello, es mediante unas buenas prácticas de gobierno corporativo.

La transparencia y la confianza son generadoras de seguridad, y una buena estrategia de gobierno corporativo, da lugar a estabilidad jurídica, económica y al fomento de la sostenibilidad dentro de cualquier empresa u organización.



Pero claro, ¿qué significa gobierno corporativo? La descripción no es más que las normas y regulaciones, en forma de principios y procedimientos, que aplican a la empresa, así como los órganos de gobierno que la estructuran.

De manera más específica, el gobierno corporativo establece conexión entre las diferentes secciones u órganos que componen cualquier empresa, como son:
  • Junta Directiva.
  • Consejo de Administración.
  • Accionistas.
  • En general, las partes interesadas que les afectan.
De esta manera, se generan unas normas de funcionamiento encaminadas a la mejora del proceso de toma de decisiones.

Importancia del gobierno corporativo dentro de las organizaciones

Últimamente y, en especial, con la crisis económica, la preocupación por la transparencia y la buena gestión de las sociedades cotizadas ha ido adquiriendo mayor importancia y compromiso a nivel internacional.

Esto es, el hecho de que empresas de reconocimiento sirvan de ejemplo de buen gobierno, repercute en los mercados de manera muy positiva, de manera que aumentan la estabilidad y credibilidad, y contribuye, por ende, a la generación de riqueza.

La consecuencia directa de los errores del pasado, respecto a los gobiernos corporativos, ha sido la necesidad de reforzar las exigencias frente a la claridad, veracidad, buenas prácticas y forma de actuar de las empresas.

Es decir, inversores, consumidores y la sociedad en general, necesitan saber el camino recorrido hacia el resultado que han obtenido.

Por tanto, se trata de generar confianza y seguridad.

Funcionamiento de las normas o regulaciones de gobierno corporativo

Anteriormente, se explicó que el gobierno corporativo incluye una serie de normas y regulaciones que aplican a los órganos corporativos de la empresa, estableciendo conexiones entre ellos.

Es más, la evolución de las empresas durante su expansión y crecimiento, siempre tiende a internacionalización, y esto conlleva el aumento de la complejidad de las operaciones, negocios y, evidentemente, de los riesgos tanto legales, como de imagen pública.

Por ello, la profesionalización tanto de gestión como de gobierno corporativo, será la clave del éxito y del mantenimiento del crecimiento y expansión de la organización.

Las normas o regulaciones que articulan el gobierno corporativo, lo hacen de la siguiente forma:
  • En la toma de decisiones que afecte a la dirección estratégica y a las políticas de origen corporativo, como son las fusiones, inversiones o adquisiciones, o también, para los planes de sucesión o el nombramiento de ejecutivos.
  • Sobre los mecanismos de control del funcionamiento de la dirección ejecutiva y de la implementación del plan estratégico.
  • Legal Compliance o Cumplimiento Legal: de manera que se asegure el cumplimiento de las normas y regulaciones, tanto internas como externas, y en todos los niveles de la organización.
  • Por supuesto, sobre todos y cada uno de los órganos corporativos que conforman la organización y sus derechos y obligaciones. Esto es, la Junta Directiva, el Consejo de Administración y los accionistas.
En definitiva, si se aplica un código de buen gobierno, la confiabilidad y seguridad harán de ella una empresa de reconocimiento, de manera que se mantendrá exitosa a lo largo del tiempo, mejorando su imagen de marca, acceso a mercados extranjeros y atrayendo a talentos e inversores diversos.



¿Cómo el gobierno corporativo puede generar valor?

La exitosa articulación de las normas de gobierno corporativo en una empresa u organización, trae consigo una serie de beneficios que son bastante predecibles.

Es decir. Evidentemente, las prácticas de buen gobierno reducirán los gastos y ampliarán la visión de mercado y, por lo tanto, el valor de las acciones.

La toma de decisiones bien gestionada, demuestra su eficacia aumentando la competitividad de la empresa, generando valor.

Ya se comentó anteriormente, la existencia de la figura del compliance officer que, en este sentido, se hace fundamental para el cumplimiento y control de la legalidad que aplica a la empresa y que servirá como vía principal de acceso a mercados internacionales.

Finalmente, y no por ello menos importante, considerar otros grupos de interés, como son proveedores, clientes y empleados a través de la asimilación de criterios o requisitos de Responsabilidad Social Corporativa, hará que la empresa sea reconocida por sus méritos y buen gobierno.


Tomado de: https://www.isotools.org

No hay comentarios.: