Durante este artículo queremos hablar sobre los motivos por los que ejercer como técnico en prevención de riesgos laborales.
El trabajo como técnico en prevención de riesgos laborales es complicado, presenta muchas incógnitas en el día a día, pero a la vez es muy gratificante.
Asesoramiento integral a organizaciones en el campo de la seguridad y salud.
De esta forma se recoge en el artículo 31 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, donde se indica que los Servicios de Prevención deberán estar en condiciones de proporcionar a la organización el asesoramiento y apoyo que precise en función de los diferentes tipos de riesgo.
Como ya sabemos, asesorar se trata de aconsejar o informar a alguien sobre una cierta materia, por lo que en el día a día, deberían entablar relaciones con empresarios y trabajadores con el objetivo de asesorar a las organizaciones sobre qué acciones y medidas deben implantar, y a los trabajadores mediante por ejemplo la formación sobre qué medidas deben seguir y qué tipo de conducta segura deben secundar en el día a día durante su jornada laboral. Un trabajo complicado, pero gratificante.
Relaciones sociales.
La mayor parte de la jornada laboral de un técnico de prevención consiste en mantener conversaciones, con empresas, trabajadores, organismos oficiales, etc. por lo que los técnicos, con el tiempo, deberán adquirir unas habilidades sociales que les ayudarán en el día a día. Las relaciones con los demás pueden llegar a ser una de nuestras principales herramientas para conseguir nuevos objetivos.
Trabajo de campo.
La mayor parte de su jornada laboral consiste en visitas a empresas y centros de trabajo, obras de construcción, llevando a cabo actuaciones sobre el terreno para la toma de datos y recolección de información que después deberá ser analizado y plasmado en documentos exigidos por la ley.
Trabajar con personas para mejorar su vida laboral.
Deberá ser consciente de que cada vez que un técnico de prevención toma una decisión, ya sea proponiendo una medida correctora, o asesorando a una organización sobre la adaptación de un puesto de trabajo esto cambiará la forma de trabajar de los empleados de la organización.
Jurisprudencia, aspectos jurídicos y legales.
Los técnicos en prevención deberán asesorar a las organizaciones, y asesorarles en un campo determinado, y más en éste tan amplio, lo que significa conocer la legislación actualizada en cada momento. Esto supone que se deberá realizar por parte del técnico un estudio constante de la nueva legislación.
Investigación.
No solo nos referimos al hecho de que los técnicos de prevención tengan que llevar a cabo los informes de investigación de acciones de trabajo, por lo que los técnicos acudirán al lugar del siniestro para comprobar lo que ha originado el siniestro laboral. También deberán entrevistar al accidentado, a los testigos, a los responsables de la organización y después plasmar sus conclusiones en un informe. El campo de la investigación en prevención de riesgos laborales va mucho más allá.
Se podrá investigar, participar y trasmitir nuestros conocimientos en la creación de nuevas metodologías para enfrentarnos y anticiparnos de forma efectiva a los futuros riegos laborales, y poder tener un mayor conocimiento de los actuales.
Estudiar la conducta del ser humano durante sus relaciones laborales.
No todos los accidentes de trabajo pueden solucionarse con la adopción de medidas correctoras en las instalaciones, equipos de trabajo, protecciones colectivas, etc., ya que el factor humano se encuentra detrás de cada accidente. Es un campo que se debe explorar en este sentido, ya que afortunadamente los servicios de prevención y las empresas están apostando por la salud psicosocial de los trabajadores.
Interactuar con el área sanitaria y la medicina del trabajo.
Deberá colaborar con los facultativos médicos de trabajo en el estudio de las enfermedades y accidentes que se producen a consecuencia de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben adoptarse para evitarlas o reducirlas. No puede olvidar, que sus decisiones como técnico en prevención influirán sobre la salud de los empleados.
Estadística.
Se pueden aplicar los índices estadísticos creados para expresar en cifras las características de la accidentabilidad de una organización, de un departamento, etc., por lo que se facilitan unos valores que pueden ser utilizados a nivel comparativo para buscar procedimientos o protocolos de mejora para minimizar la siniestralidad laboral en su organización.
Vocación
El día a día será un camino muy duro, lleno de obstáculos, y en numerosas ocasiones puede que quiera tirar la toalla, pero si realmente le gusta este campo, tendrá una sensación muy gratificante al finalizar su jornada laboral.
Tomado de: https://www.nueva-iso-45001.com
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