viernes, 26 de junio de 2020

GESTIÓN DE RIESGOS: ¿QUÉ ES? ¿POR QUÉ EMPLEARLA? ¿CÓMO EMPLEARLA?

La GESTIÓN DE LOS RIESGOS es cada vez una actividad más determinante para alcanzar el éxito en las organizaciones, razón por la cual es IMPERATIVO aprender sobre ello de manera transversal en las entidades. 

En este artículo pretendemos ayudar y motivar sobre la materia. Es importante señalara que sobre este particular existen estándares internacionales que ayudan esta labor en las organizaciones, como la ISO 31000 que está en la versión 2018 y cada vez es de mayor interés a nivel mundial y al interior de las organizaciones, sin importar su sector, tamaño, grupos de valor y partes interesadas, etc. Así lo demanda el mundo moderno en tiempos de COVID-19. 


1. ¿Qué es la gestión de riesgos?
La gestión de riesgos es el proceso de identificar, analizar y responder a factores de riesgo a lo largo de la vida de un proyecto y en beneficio de sus objetivos. La gestión de riesgos adecuada implica el control de posibles eventos futuros. Además, es proactiva, en lugar de reactiva.

2. Sistemas de gestión de riesgos
Los sistemas de gestión de riesgos están diseñados para hacer más que solo identificar el riesgo. El sistema también debe poder cuantificar el riesgo y predecir su impacto en el proyecto. En consecuencia, el resultado es un riesgo aceptable o inaceptable. La aceptación o no aceptación de un riesgo depende, a menudo, del nivel de tolerancia del gerente de proyectos por el riesgo.

Si la gestión de riesgos es configurada como un proceso continuo y disciplinado de la identificación y resolución de un problema, entonces el sistema complementará con facilidad otros sistemas. Esto incluye la organización, la planificación y el presupuesto y el control de costos. Las sorpresas disminuirán porque el énfasis ahora será una gestión proactiva en lugar de una reactiva.

3. La gestión de riesgos: Un proceso continuo
Una vez que el equipo de proyectos identifica todos los posibles riesgos que pueden perjudicar el éxito del proyecto, debe escoger los que tienen más probabilidades de suceder. Basará su decisión en las experiencias pasadas respecto de la probabilidad de ocurrencia, su intuición, las lecciones aprendidas, los datos históricos, entre otros.

A inicios de un proyecto hay más en riesgo que a medida que este avanza hacia su finalización. En consecuencia, la gestión de riesgos debe hacerse a inicios del ciclo de vida del proyecto, así como de manera continua.

La importancia es que la oportunidad y el riesgo por lo general permanecen relativamente altos durante la planificación del proyecto (al inicio del ciclo de vida), pero debido al relativo bajo nivel de inversión en este punto, lo que está en juego permanece bajo. Por el contrario, durante la ejecución del proyecto, el riesgo cae de forma progresiva a niveles inferiores a medida que lo desconocido se convierte en conocido. Al mismo tiempo, lo que está en juego aumenta de manera constante a medida que los recursos necesarios se invierten de manera progresiva para completar el proyecto.

El punto crítico es que la gestión de riesgos sea un proceso continuo y como tal se realice no solo al inicio del proyecto, sino de manera continua a lo largo de la vida del proyecto.

4. Respuesta a los riesgos
La respuesta a los riesgos por lo general incluye:
Prevención: Eliminación de una amenaza específica, a menudo al eliminar la causa.
Mitigación: Reducción del valor monetario estimado de un riesgo al reducir la probabilidad de ocurrencia.
Aceptación: Aceptar las consecuencias del riesgo. Con frecuencia, esto se cumple al desarrollar un plan de contingencia para ejecutar si el riesgo llega a ocurrir.

Al desarrollar un plan de contingencia, el equipo de proyectos participa en el proceso de solución de un problema. El resultado final será un plan que se pueda aplicar al momento.

Lo que el equipo de proyectos requiere es la habilidad de lidiar con los obstáculos para completar de forma exitosa el proyecto, a tiempo y dentro del presupuesto. Los planes de contingencia ayudarán a garantizar que el equipo pueda atender con rapidez la mayoría de problemas que surjan.

5. ¿Por qué emplear la gestión de riesgos?
El propósito de la gestión de riesgos es la siguiente:
  • Identificar posibles riesgos
  • Reducir o dividir los riesgos
  • Proporcionar una base racional para la toma de decisiones en relación con todos los riesgos
  • Planificar

Evaluar y gestionar riesgos es la mejor herramienta frente a las catástrofes en los proyectos. Al evaluar el plan para potenciales problemas y al desarrollar estrategias para abordarlos, mejorarán las probabilidades de éxito del proyecto.

Asimismo, la gestión de riesgos continua logrará lo siguiente:
  • Garantizar que los riesgos de mayor prioridad sean gestionados de forma agresiva y que todos los riesgos sean gestionados, cuidando los costos, a lo largo del proyecto.
  • Proporcionar gestión en todos los niveles con la información necesaria para tomar decisiones informadas en problemas críticos para el éxito del proyecto.

Si no se atacan de forma activa los riesgos, estos atacarán activamente.

6. ¿Cómo emplear la gestión de riesgos?
Primero, se necesita considerar las diversas fuentes de riesgo. Esta lista no pretende ser exhaustiva sino servir de guía para la lluvia de ideas inicial de todos los riesgos.

Varias fuentes de riego incluyen:

Gestión de proyectos
  • Demasiados proyectos que se realizan al mismo tiempo
  • Cronogramas imposibles de cumplir
  • No hay una persona responsable de todo el proyecto
  • Pobre control de los cambios de diseño
  • Problemas con los miembros del equipo
  • Pobre control de los cambios de clientes
  • Pobre comprensión del trabajo de gerente de proyectos
  • Persona equivocada asignada como gerente de proyectos
  • Prioridades del proyecto en conflicto
  • Planeamiento y control no integrados
  • Oficina de proyectos mal organizada
Externos
Impredecibles:
  • Requisitos regulatorios inesperados
  • Desastres naturales
  • Vandalismo, sabotaje o efectos secundarios impredecibles
Predecibles:
  • Riesgos del mercado u operacionales
  • Riesgo social
  • Riesgo ambienta
  • Medios de comunicacón
  • Inflación
  • Fluctuaciones en la divisa
Técnicos:
  • Cambios tecnológicos
  • Riesgos derivados de los procesos de diseño
Legal:
  • Uso no autorizado de marcas y licencias
  • Demandas por ruptura de contrato
  • Problemas con la fuerza laboral o el lugar de trabajo
  • Legislación

7. El proceso de análisis de riesgos
El proceso de análisis de riesgo es esencialmente un proceso de solución de problemas de calidad. Las herramientas de calidad y de evaluación se utilizan para determinar y priorizar riesgos de evaluación y resolución.

El proceso de análisis de riesgos es el siguiente:

Identificar del riesgo
  • Este paso es la lluvia de ideas. Al revisar la lista de posibles fuentes de riesgo, así como la experiencia y el conocimiento del equipo de proyectos, se identifican todos los potenciales riesgos.
  • Al utilizar un instrumento de evaluación, los riesgos son categorizados y priorizados. El número de riesgos identificados a menudo excede la capacidad de tiempo del equipo de proyectos para analizar y desarrollar contingencias. El proceso de priorización ayuda a gestionar aquellos riesgos que tienen un alto impacto y una alta probabilidad de ocurrencia.

Evaluar los riesgos
  • Con frecuencia, la solución de problemas tradicional transita de la identificación de problemas a la solución de problemas. Sin embargo, antes de intentar determinar cómo gestionar mejor los riesgos, el equipo de proyectos debe identificar los orígenes de tales riesgos.

Desarrollo de respuestas frente al riesgo

Ahora el equipo de proyectos está listo para el proceso de evaluación de posibles remedios para gestionar el riesgo o tal vez evitar que el riesgo ocurra.

8. Desarrollo de un plan de contingencia o medidas preventivas para el riesgo
  • El equipo de proyectos convertirá en tareas las ideas que fueron identificadas para reducir o eliminar las probabilidades de riesgo.
  • Aquellas tareas identificadas para gestionar el riesgo, si ocurren, se desarrollan en pequeños planes de contingencia que pueden dejarse de lado. Si el riesgo ocurriese, se aplican las tareas identificadas, reduciéndose así la probabilidad de tener que gestionar una crisis.
Artículo traducido y adaptado de Business Improvement Architects.

Tomado de: https://gerens.pe/

No hay comentarios.: