Durante el artículo de hoy queremos hablar sobre la integración de los sistemas de gestión, sobre todo, sobre cómo integrar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con los demás sistemas de gestión.
La integración del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo consiste en tratar de fusionar los elementos comunes, a la hora de implantar las normas ISO o los elementos que comparten los requisitos a los que nos debemos amoldar en el proceso de gestión de la calidad en la organización.
Principalmente la integración se lleva a cabo mediante el Sistema de Gestión de Calidad, Sistema de Gestión Ambiental y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se encuentran regulados por las normas ISO que tienen muchos puntos en común, la gestión de riesgos, gestión de oportunidades, partes interesadas, no conformidades, acciones correctivas y de mejora, información documentada, auditorías, equipos e infraestructura, proveedores, revisión por la dirección, etc.
En concreto hablamos de las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. Trata de integrar dichos puntos comunes en un mismo y único sistema que puede ser muy valioso para la organización en términos de coste y rentabilidad, pero también derivar en todo lo contrario si no se cuenta con un software adecuado por la implementación de las normas ISO, la gestión de la calidad y en definitiva la integración de nuevos sistemas de gestión.
Cómo integrar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Los sistemas de gestión suelen centrarse en diferentes aspectos de la organización. Sin embargo, todos ellos pueden integrarse. Para ello, existen las normas de gestión de cada una de estas áreas, que comparten una estructura de alto nivel. Al integrar todos estos sistemas se consigue simplificarlos, de modo que es más fácil:
- Obtener informes y análisis globales.
- Incrementar la participación e información de los stakeholders.
- Disminuir los costes asociados a cada uno de los sistemas de gestión.
Por eso, cada vez más empresas integran estos sistemas mediante la estructura de alto nivel, sin perder de vista las particularidades de cada sector.
Los retos de la integración del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Por supuesto, la integración del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo no siempre resulta fácil.
La organización debe considerar que los cambios generan molestias, por lo que tanto el personal como la dirección deben estar dispuestos a implicarse en la integración de los sistemas. Además de aceptar nuevas formas de trabajo, la implementación de sistemas integrados requerirá, generalmente, de un esfuerzo formativo.
Si los recursos humanos están a favor de la integración, deberá realizarse una planificación. Cuanto mejor se planifique el plan de integración, mejor podrá ejecutarse, lo que deriva en una reducción de costes, molestias y tiempo invertido.
¿Cómo integrar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?
Por supuesto, la planificación va siempre asociada a procesos de diagnóstico, que evalúen el nivel de integración que necesita la empresa y las necesidades formativas.
Los pasos estándar para integrar sistemas de gestión son:
Mapa de procesos
El primer paso para planificar la integración de sistemas de gestión es determinar qué procesos tienen lugar en la empresa. Algo que se puede realizar es establecer un mapa de procesos.
Además, habrá que identificar los sistemas de gestión que ya se hubieran implantado, las metodologías empleadas y las responsabilidades atribuidas.
Igual de necesario que conocer los procesos empresariales es considerar todos los elementos concurrentes. Desde el liderazgo de la dirección a la capacidad de trabajo de la plantilla, pasando por análisis de oportunidades y riesgos.
Designación del coordinador
Una vez se hayan identificado todos estos elementos dentro de la organización, deberá designarse a un coordinador. Este podría ayudarse de un equipo formado por responsables de todos los departamentos o procesos afectados por la integración.
Planificación
Es importante guiarse por un cronograma y una adecuada distribución de tareas y responsabilidades.
Además, lo idóneo es que todas las personas relacionadas con la empresa conozcan los cambios que se van a realizar.
La integración del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es muy recomendable. Deben cumplirse los requisitos de cada una de las normativas, la empresa puede aprovechar los diferentes elementos comunes y sinergias, ahorrando tiempo y recursos.
La optimización e integración del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es una estrategia óptima para las organizaciones que quieran someterse a procesos de mejora continua. Las normas ISO ayudan a las empresas a ser mucho más competitivas, y no tienen por qué implementarse por separado.
Tomado de: https://www.nueva-iso-45001.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario