martes, 27 de julio de 2021

¿POR QUÉ LAS EMPRESAS DEBERÍAN HACER COPIAS DE SEGURIDAD EN LA NUBE?

No es ningún secreto que vivimos en una era de la información, en la cuál el formato digital tiene una importancia enorme. 

El almacenaje y la seguridad de los datos informáticos son unos elementos estratégicos esenciales, que no deberías despreciar en ningún momento en tu empresa o pequeño negocio. 

Una de las formas de proteger tus activos digitales es tener copias de seguridad en la nube, algo que no es solo para grandes empresas. Veámoslo.

Tus contenidos digitales son activos esenciales

¿Alguna vez te has parado a pensar en la cantidad de contenidos digitales que son esenciales para tu negocio? Los hay de todos los tipos. Voy a citar solo algunos.

  • Todos los datos de la relación comercial con tu cliente. La base de clientes en sí, claro, pero también para cada uno, sus pedidos, las especificaciones, el precio aplicado, las incidencias, los datos logísticos…
  • Toda la información contable y financiera, que además de ser una herramienta de análisis, tienes la obligación de conservar por varios años.
  • Los contenidos de tus publicaciones online (página web, blog).
  • Los correos electrónicos.
  • Todo el trabajo de oficina.

Son solo unos ejemplos entre muchos, pero la pérdida definitiva de cualquiera de ellos te pondría en una situación muy delicada.

Las copias de seguridad son la mejor garantía para las empresas

La gran ventaja de los activos digitales es que es fácil copiarlos y almacenarlos. Por lo tanto, si quiere asegurarse de que no se pierda ningún dato, lo único que tiene que hacer una empresa es una copia de seguridad. Y para ello tiene dos opciones. La primera es hacer la copia en soportes físicos que están físicamente dentro de la empresa, como servidores propios o discos duros externos. La segunda es hacer copias en remoto, y en particular usando las ventajas de la nube.

Hacer copias de seguridad en la nube, la mejor opción para las empresas

Para explicar por qué es mejor aprovechar la nube para las copias de seguridad, voy a coger el ejemplo de Ikoula, una compañía europea especialista en hosting, cloud computing, servidores dedicados y outsourcing que ofrece el servicio de backup en la nube para empresas. La solución que usan se llama Acronis, y tiene varias ventajas, que representan muy bien los beneficios de las copias de seguridad en la nube.

  • Primero, lo más obvio. Con un servicio de cloud computing, la copia de datos no está físicamente dentro de la empresa, por lo que, si ocurriese un siniestro grande en el lugar, estarían a salvo. De hecho, la arquitectura cloud es muy segura por eso, porque la información está en diversos servidores físicos ubicados en sitios diferentes.
  • Todo se gestiona a través de una interfaz web, que permite hacer copias de seguridad automáticas en la nube para servidores, ordenadores, o dispositivos móviles, de forma muy fácil para el usuario.
  • Dado que la empresa que proporciona el servicio tiene unos servidores de una gran capacidad, el servicio de copias de seguridad es escalable. Eso quiere decir que, si la empresa necesita más espacio, lo consigue en un clic. Si tuviera su propio servidor físico, no tendría esa flexibilidad.
  • El sistema está diseñado para no interferir con el negocio. La empresa puede personalizar qué contenidos se copian y cuando, con mucha flexibilidad.
  • La restauración de archivos es inmediata.
  • Las copias están encriptadas para mayor seguridad.

No hace falta tener conocimientos informáticos

Cada vez que hablo de informática en el blog me doy cuenta que algunos lectores pueden pensar que se trata de una temática demasiado técnica. Sin embargo, no lo es. Yo no soy informático. Lo único que hay que entender es la necesidad de tener una copia de seguridad para los datos importantes. El resto es muy sencillo, ya que hoy en día, las soluciones en el mercado están diseñadas para usuarios sin grandes conocimientos informáticos.

No importa el tamaño de la empresa

Que seas autónomo con un autoempleo o lleves un negocio con decenas de asalariados, la problemática de la conservación de los datos informáticos es la misma. Está claro que según tu actividad tendrás más o menos bases de datos, softwares, sistemas de gestión o volumen de información. Pero, aunque tengas un negocio muy pequeño, seguro que tienes datos que no te puedes permitir el lujo de perder.

Puede ser algo tan básico como una agenda de contactos, y si configuras la copia en la nube de tu proveedor de sistema operativo móvil, te bastará para tenerla a salvo. Pero normalmente hay mucho más que eso, como facturas, pedidos y trabajos diversos. No puedes confiar solo en el disco duro de tu pc, porque puede fallar. Analízalo y mira si una solución de copias de seguridad en la nube para empresas puede ser una buena opción en tu caso.

 Tomado de: https://crearmiempresa.es/

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